Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 4 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Things Mr. Welch is No Longer Allowed to do in a RPG #1-2450 Reading Compilation
Video: Things Mr. Welch is No Longer Allowed to do in a RPG #1-2450 Reading Compilation

Contenido

La úlcera gástrica, también conocida como úlcera péptica o úlcera de estómago, es una herida que se forma en el tejido que recubre el estómago, causada por varios factores, como una mala alimentación o una infección por bacterias. Helicobacter pylori (H. pylori), por ejemplo.

La presencia de esta úlcera provoca la aparición de algunos síntomas, como dolor de estómago, náuseas y vómitos, sobre todo después de comer, aunque también puede no presentar síntomas durante un tiempo prolongado. Por lo general, la presencia de una úlcera no es una situación muy grave y debe tratarse con medicamentos antiácidos, que evitan que el jugo gástrico presente en el estómago agrande aún más la herida.

Los síntomas de la úlcera gástrica.

Los síntomas de la úlcera gástrica a veces empeoran después de comer, incluso cuando la persona usa medicamentos que controlan la digestión. Los principales síntomas de la úlcera gástrica son:


  • Dolor abdominal intenso, en forma de punzada, que empeora al comer o beber;
  • Dolor ardiente en la "boca del estómago";
  • Cinetosis;
  • Vómitos
  • Distensión abdominal;
  • Sangrado de la pared del estómago, que puede hacer que la sangre se filtre en las heces, visible o identificado en el análisis de sangre de las heces.

También es importante recordar que, además de la úlcera gástrica, se puede formar una úlcera duodenal, ubicada en la primera porción del intestino, que suele ocasionar síntomas durante los períodos de ayuno o durante la noche. Aprenda a reconocer los síntomas de la úlcera gástrica.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de úlcera gástrica lo realiza el gastroenterólogo o médico de cabecera en base a la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona, además de realizar una endoscopia digestiva alta para identificar la causa y verificar la extensión y gravedad de la úlcera.

Para realizar la endoscopia, el médico colocará una sonda, con una microcámara en la punta, dentro de la boca de la persona hasta su estómago, pudiendo visualizar claramente las paredes internas del estómago y sus lesiones, y si es necesario, podrá tomar una pequeña muestra del tejido para que pueda enviarse al laboratorio para su biopsia. Comprenda cómo se realiza la endoscopia y cómo prepararse para el examen.


Causas de la úlcera gástrica

Las úlceras gástricas se forman cuando el estómago es vulnerable a su propia acidez, cuando sus defensas se debilitan, y puede ocurrir principalmente por:

  • Factor genético;
  • Uso de fármacos que afecten las defensas de la pared del estómago, como antiinflamatorios o AAS, por ejemplo;
  • Infección bacterianaHelicobacter pylori, que se multiplica en el estómago y debilita su barrera protectora;
  • Consumo de bebidas alcohólicas y uso de cigarrillos, que tienen un efecto irritante;
  • Estrés, situación que afecta las defensas del revestimiento del estómago y favorece la aparición de síntomas.

Además, una dieta desequilibrada, rica en grasas, azúcares y alimentos irritantes, como la cafeína o la pimienta, por ejemplo, puede agravar los síntomas y la progresión de la úlcera y otras enfermedades gástricas, como el reflujo. Conoce otras causas de úlcera.

 


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de las úlceras gástricas se realiza con el uso de fármacos que disminuyen la acidez del estómago, como antiácidos o inhibidores de la acidez, como Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol o Esomeprazol, por ejemplo, incluso durante el embarazo. El médico también puede recomendar analgésicos para controlar el dolor, si es necesario. En el caso de endoscopia, indicar infección por H. pylori, el médico puede recomendar el uso de antibióticos, como Amoxicilina y Claritromicina.

También es importante que la persona preste atención a la comida, dando preferencia a frutas y verduras cocidas, cereales, lácteos light, pan y carnes magras, y evitando comidas muy calientes, bebidas alcohólicas, refrescos, sándwiches, comida rápida, fritos. alimentos y dulces en general. Se recomienda que el uso de cigarrillos y el consumo de alimentos que promuevan la liberación de ácido gástrico, como café, té negro, mate, condimentos, salsas picantes y frutas ácidas como anacardo, naranja, limón y piña, también debe ser evitado. Vea cómo debe quedar la comida en caso de úlcera gástrica.

Opciones de tratamiento en el hogar

Un gran tratamiento casero para la úlcera gástrica es beber el jugo puro de una papa al día, preferiblemente con el estómago vacío, tomándolo inmediatamente después de la preparación. La patata es un antiácido natural que no tiene contraindicaciones, muy eficaz en caso de gastritis y úlceras. Consulte esta y otras recetas de remedios caseros para la úlcera gástrica.

Publicaciones

Síndrome de vómitos cíclicos: sepa cómo identificar

Síndrome de vómitos cíclicos: sepa cómo identificar

El índrome de vómito cíclico e una enfermedad rara que e caracteriza por período en lo que el individuo pa a hora eguida vomitando, e pecialmente cuando e tá an io o por algo....
Cómo decolorar el cabello en casa

Cómo decolorar el cabello en casa

La decoloración del cabello corre ponde a la remoción del pigmento de la hebra y e hace con el propó ito de aclarar el cabello y, para ello, e utilizan do producto : el agua oxigenada, ...