Que son los uratos amorfos, cuando aparecen, como identificarlos y como tratarlos
Contenido
Los uratos amorfos corresponden a un tipo de cristal que se puede identificar en la prueba de orina y que puede surgir por el enfriamiento de la muestra o por el pH ácido de la orina, y muchas veces es posible observar en la prueba la presencia de otros cristales, como ácido úrico y oxalato de calcio.
La aparición de urato amorfo no ocasiona síntomas, se verifica solo examinando la orina tipo 1. Sin embargo, cuando hay una gran cantidad de urato, es posible visualizar un cambio en el color de la orina a rosa.
Cómo identificar
La presencia de uratos amorfos en la orina no causa síntomas, siendo identificada por la prueba de orina tipo 1, la EAS, también llamada prueba de Elementos Anómalos de Sedimentos, en la cual se recolecta la muestra del segundo chorro de orina y se entrega al laboratorio. para analizar.
Mediante este examen se comprueba microscópicamente el pH de la orina, que en este caso es ácido, además de la presencia de urato amorfo y cristales, como el cristal de ácido úrico y, en ocasiones, el oxalato de calcio. Además, se verifican otras características de la orina, como la presencia, ausencia y cantidad de células epiteliales, microorganismos, leucocitos y hematíes. Comprenda cómo se realiza el análisis de orina.
El urato amorfo se identifica en la orina como una especie de gránulos que van del amarillo al negro y que se visualizan microscópicamente en la orina. Cuando existe una gran cantidad de urato amorfo, es posible que haya un cambio macroscópico, es decir, es posible que el exceso de urato amorfo en la orina se identifique cambiando el color de la orina a rosa.
Cuando aparece
La aparición de urato amorfo está directamente relacionada con el pH de la orina, siendo frecuente observar cuando el pH es igual o menor a 5,5. Además, otras situaciones que pueden llevar a la aparición de urato amorfo y otros cristales son:
- Dieta hiperproteica;
- Baja ingesta de agua;
- Soltar;
- Inflamación crónica del riñón;
- Calculo renal;
- Cálculos biliares;
- Enfermedad del higado;
- Enfermedades renales graves;
- Dieta rica en vitamina C;
- Dieta rica en calcio;
El urato amorfo también puede aparecer como consecuencia del enfriamiento de la muestra, debido a que temperaturas más bajas favorecen la cristalización de algunos de los componentes de la orina, con la formación de urato. Por lo tanto, se recomienda que la orina se analice dentro de las 2 horas posteriores a la recolección y no se refrigere para evitar interferencias con el resultado.
[examen-revisión-destacado]
Como se hace el tratamiento
No existe ningún tratamiento para el urato amorfo excepto por su causa. Por tanto, es importante que se analice el resultado de la prueba de orina junto con los síntomas que pueda estar presentando la persona y el resultado de otras pruebas que le hayan solicitado el urólogo o el médico de cabecera para poder iniciar el tratamiento más adecuado. tratamiento.
Si es por problemas dietéticos, se recomienda un cambio de hábitos, evitando alimentos con gran cantidad de proteínas o ricos en calcio. Por otro lado, en el caso de problemas hepáticos o renales, además de una alimentación adecuada, el médico puede recomendar el uso de medicamentos según la causa del urato amorfo.
Cuando se identifica el urato amorfo solo, sin ningún otro cambio en el EAS, es posible que se deba a variaciones de temperatura o al elevado tiempo entre la recolección y el análisis, en cuyo caso se recomienda repetir la prueba para confirmar el resultado.