Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 6 Abril 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
11:00 HS. | Dra. Soraya Araya
Video: 11:00 HS. | Dra. Soraya Araya

Contenido

La vacunación de los ancianos es muy importante para brindar la inmunidad necesaria para combatir y prevenir las infecciones, por lo que es fundamental que las personas mayores de 60 años presten atención al calendario de vacunación y las campañas de vacunación, especialmente la de la influenza, que se recomienda para las personas mayores de 60 años. 55 y ocurre anualmente.

Las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación de los ancianos, determinado por la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones en conjunto con la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología, son 8: contra influenza, neumonía neumocócica, tétanos, difteria, hepatitis, fiebre amarilla, triple viral, herpes zoster y meningitis meningocócica. Algunas de estas vacunas están disponibles en el Ministerio de Salud de forma gratuita a través del SUS, mientras que otras solo se pueden comprar en clínicas privadas, como contra el herpes zóster, el meningococo y la hepatitis A, por ejemplo.

El calendario de vacunación para ancianos sigue las recomendaciones de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones en conjunto con la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología e incluye:


1. Vacuna contra la influenza

La influenza es una infección respiratoria causada por diferentes serotipos del virus Influenza, previniendo así la influenza. Además, como en algunos casos debido al debilitamiento del sistema inmunológico y cambios en la capacidad respiratoria, que es común a medida que una persona envejece, los virus responsables de la gripe pueden favorecer el desarrollo de complicaciones, como la neumonía y por lo tanto la vacuna contra la gripe es también capaz de prevenir esta complicación.

La vacuna antigripal está compuesta por fragmentos de virus inactivos y, por lo tanto, no existe riesgo de causar infección en la persona después de la vacunación, solo estimula la respuesta del sistema inmunológico, y se recomienda para personas mayores de 55 años.

  • Cuándo tomar: Una vez al año, preferiblemente antes de principios de otoño, cuando los virus comienzan a circular con mayor frecuencia y hay mayor probabilidad de contraer la gripe, ya que las personas suelen permanecer más tiempo en lugares cerrados y con poca circulación de aire, lo que favorece la circulación del virus. .
  • Quien no debe tomar: personas con antecedentes de reacción anafiláctica o alergia grave a los huevos de gallina y sus derivados, o cualquier otro componente de la vacuna. La vacuna debe posponerse en personas con infección febril moderada a grave o cambios en la coagulación de la sangre, si se administra por vía intramuscular.

La vacuna antigripal es ofrecida gratuitamente por el SUS, en los centros de salud, y es importante que la vacuna se tome anualmente para que se garantice su efecto protector, ya que el virus Influenza es capaz de mutar y, por tanto, puede volverse resistente a la vacuna anterior. Por eso es importante que los ancianos se vacunen todos los años durante la temporada de campaña del gobierno para garantizar que su sistema inmunológico combata el virus de la gripe de manera eficaz. Obtenga más información sobre la vacuna contra la gripe.


2. Vacuna antineumocócica

La vacuna neumocócica previene las infecciones causadas por la bacteria. steotococos neumonia, principalmente neumonía y meningitis bacteriana, además de evitar que esta bacteria se propague por el organismo y provoque una infección generalizada del organismo.

Hay 2 tipos diferentes de esta vacuna para los ancianos, que son el polisacárido 23-valente (VPP23), que contiene 23 tipos de neumococos, y el conjugado 13-valente (VPC13), que contiene 13 tipos.

  • Cuándo tomar: generalmente, se inicia un régimen de 3 dosis, comenzando con VPC13, seguido, después de seis a doce meses, por VPP23, y otra dosis de refuerzo por VPP23 después de 5 años. Si el anciano ya ha recibido una primera dosis de VPP23, VPC13 debe aplicarse después de 1 año y programar la dosis de refuerzo de VPP23 después de 5 años de la primera dosis.
  • Quien no debe tomar: personas que presentaron una reacción anafiláctica a la dosis anterior de la vacuna o cualquiera de sus componentes. Además, la vacuna debe posponerse en caso de fiebre o cambios en la coagulación de la sangre, si se administra por vía intramuscular.

Esta vacuna la elabora gratuitamente el SUS para las personas mayores con mayor riesgo de contagio, como las que viven en residencias comunitarias, por ejemplo, y las demás pueden ser vacunadas en clínicas privadas.


3. Vacuna contra la fiebre amarilla

Esta vacuna brinda protección contra la fiebre amarilla, una peligrosa infección viral transmitida por mosquitos y se puede administrar en los centros de salud del SUS de forma gratuita. Esta vacuna está recomendada para habitantes de zonas endémicas, personas que viajen a zonas con la enfermedad o cuando exista un requerimiento internacional, en una zona considerada de riesgo.

  • Cuándo tomar: Actualmente, el ministerio de salud recomienda solo 1 dosis de por vida a partir de los 9 meses de edad, sin embargo, las personas que nunca se han vacunado deben tomar la dosis si viven o viajan a una región de alto riesgo, que incluye zonas rurales del norte. y Medio Oeste del país o países que tienen casos de fiebre amarilla, como países africanos y Australia, por ejemplo.
  • Quien no debe tomar: personas mayores con antecedentes de reacción alérgica tras ingerir huevos de gallina o componentes de vacunas, enfermedades que reducen la inmunidad, como cáncer, diabetes, sida o uso de fármacos inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia, por ejemplo, y en casos de enfermedad febril aguda.

La vacuna contra la fiebre amarilla solo debe administrarse en los casos de mayor necesidad, evitando su uso en ancianos frágiles y personas con inmunidad comprometida. Esto se debe a que la vacuna se elabora a partir de muestras de virus vivos atenuados y existe un riesgo poco común de desarrollar una reacción grave, con un cuadro similar a la fiebre amarilla, denominado "visceralización del virus".

4. Vacuna antimeningocócica

Esta vacuna proporciona protección contra las bacterias. Neisseria meningitidis, también conocido como meningococo, que es capaz de diseminarse por el torrente sanguíneo y causar infecciones graves, como meningitis y meningococcemia, que es cuando la bacteria responsable de la meningitis llega al torrente sanguíneo y causa una infección generalizada.

Como todavía no son muchos los estudios científicos realizados con esta vacuna en ancianos, se suele recomendar en algunos casos de mayor riesgo, como en situaciones de epidemia de la enfermedad o viajes a zonas de riesgo.

  • Cuándo tomar: debe administrarse una sola dosis en casos de epidemias.
  • Quien no debe tomar: personas con alergia a cualquier componente de la vacuna. Aplazar en caso de enfermedad con fiebre o enfermedades que provoquen trastornos de la coagulación.

La vacuna meningocócica solo está disponible en clínicas de inmunización privadas.

5. Vacuna contra el herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad provocada por la reactivación del virus de la varicela que puede permanecer alojado en los nervios del cuerpo durante varios años, y provoca la aparición de pequeñas, rojas y muy dolorosas ampollas en la piel. Esta infección es más común en los ancianos y en las personas con inmunidad debilitada, y como puede resultar muy incómoda y dejar secuelas dolorosas en la piel que pueden durar años, muchas personas mayores han optado por la prevención.

  • Cuando tomar: se recomienda una dosis única para todas las personas mayores de 60 años. Para las personas que ya han tenido herpes zoster, espere al menos de seis meses a 1 año para que se aplique la vacuna.
  • Quien no debe tomar: personas con alergia a los componentes de la vacuna, o personas con deterioro de la inmunidad debido a enfermedades o al uso de medicamentos, como personas con sida, cáncer, que usan corticosteroides sistémicos o quimioterapia, por ejemplo.

La vacuna contra el herpes zóster se puede aplicar en clínicas de vacunación privadas. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar el herpes zóster.

6. Vacuna contra el tétanos y la difteria

La vacuna doble viral, o dT, brinda protección contra las infecciones por tétanos, que es una enfermedad infecciosa grave que puede provocar la muerte, y la difteria, que es una enfermedad infecciosa muy contagiosa.

  • Cuándo tomar: cada 10 años, como refuerzo para las personas que fueron correctamente vacunadas en la infancia. Para las personas mayores que no han sido vacunadas o que no tienen registro de la vacuna, es necesario hacer el esquema de 3 dosis con un intervalo de 2 meses entre cada una y luego recibir el refuerzo cada 10 años.
  • Cuando no deberías tomar: en el caso de reacción anafiláctica previa a la vacuna o cualquiera de sus componentes. Debe posponerse en caso de enfermedades de la coagulación sanguínea, si se realiza por vía intramuscular.

Esta vacuna está disponible de forma gratuita en los centros de salud, sin embargo, también existe la vacuna triple bacteriana para adultos, o dTpa, que además del tétanos y la difteria protege contra la tos ferina, además de la vacuna contra el tétanos por separado, que están disponibles en salud privada. clínicas de inmunización.

7. Vacuna triple viral

Se trata de la vacuna contra los virus del sarampión, las paperas y la rubéola, que es necesaria en casos de mayor riesgo de contagio, como brotes, viajes a lugares de riesgo, personas que nunca se han contagiado o que no han recibido 2 dosis de vacuna en toda la vida.

  • Cuando tomar: solo se necesitan 2 dosis durante toda la vida, con un intervalo mínimo de 1 mes.
  • Quien no debe tomar: personas con inmunidad gravemente comprometida o que han tenido una reacción anafiláctica después de comer un huevo.

No está disponible de forma gratuita para los ancianos, excepto durante los períodos de campaña, y es necesario acudir a una clínica de inmunización privada.

8. Vacuna contra la hepatitis

La protección contra la hepatitis A y la hepatitis B se puede adquirir mediante vacunas separadas o combinadas, para personas que no tienen inmunidad contra estas enfermedades, que nunca han sido vacunadas o que no tienen registros de vacunas.

  • Cuando tomar: la vacuna contra la hepatitis B, o la vacuna combinada A y B, se elabora en 3 dosis, en el horario 0 - 1 - 6 meses. La vacuna contra la hepatitis A aislada, en cambio, se puede tomar luego de una evaluación serológica que indique falta de inmunidad frente a esta infección o en situaciones de exposición o brotes, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de 6 meses.
  • Quien no debe tomar: personas con reacción anafiláctica a componentes de la vacuna. Debe posponerse en casos de enfermedad febril aguda o cambios de coagulación si se usa por vía intramuscular.

El SUS puede fabricar la vacuna contra la hepatitis B de forma gratuita, sin embargo, la vacuna contra la hepatitis A solo está disponible en clínicas de inmunización privadas.

Ganando Popularidad

¿Puedes fumar té?

¿Puedes fumar té?

E má habitual penar en el té verde como algo que bebemo. En lo último año, fumar té verde también e ha vuelto popular.Lo cigarrillo de té verde ganaron popularidad e...
Los 2 mejores entrenamientos que retrasan el envejecimiento a nivel celular

Los 2 mejores entrenamientos que retrasan el envejecimiento a nivel celular

Ademá, cómo convertir cualquier ejercicio en un entrenamiento HIIT.Una nueva invetigación ha decubierto que, ademá de todo lo otro beneficio para la alud que ya conoce obre el ejer...