Cómo actúa Champix (vareniclina) para dejar de fumar
Contenido
Champix es un remedio que tiene tartrato de vareniclina en su composición, indicado para ayudar a dejar de fumar. Este medicamento debe iniciarse con la dosis más baja, que debe aumentarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, por recomendación médica.
Este medicamento está disponible en farmacias, en 3 tipos diferentes de kit: el kit de inicio de tratamiento, que contiene 53 comprimidos de 0,5 mg y 1 mg, y que se puede adquirir por un precio de unos 400 reales, el kit de mantenimiento, que tiene 112 comprimidos de 1 mg, que cuesta alrededor de 800 reales, y el kit completo, que consta de 165 pastillas y que suele ser suficiente para realizar el tratamiento de principio a fin, por un precio que ronda los 1200 reales.
Cómo usar
Antes de iniciar la medicación se debe informar a la persona que debe dejar de fumar entre el día 8 y el 35 de tratamiento y, por tanto, debe estar preparada antes de decidir someterse al tratamiento.
La dosis recomendada es 1 comprimido blanco de 0,5 mg, una vez al día, del 1º al 3º día, siempre a la misma hora, y luego 1 comprimido blanco de 0,5 mg, dos veces al día, del 4º al 7º día, preferiblemente por la mañana y por la noche. , todos los días a la misma hora. A partir del 8º día, se debe tomar 1 comprimido azul claro de 1 mg dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche, todos los días a la misma hora, hasta el final del tratamiento.
Como funciona
Champix contiene en su composición vareniclina, que es una sustancia que se une a los receptores de nicotina presentes en el cerebro, estimulándolos parcial y débilmente, en comparación con la nicotina, lo que lleva a la inhibición de estos receptores en presencia de nicotina.
Como consecuencia de este mecanismo, Champix ayuda a reducir el deseo de fumar, así como a reducir los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar. Este medicamento también disminuye el placer de fumar, si la persona todavía fuma durante el tratamiento, lo cual no se recomienda.
Quién no debería usar
Champix está contraindicado para personas con hipersensibilidad a los componentes presentes en la fórmula y no debe ser utilizado por personas menores de 18 años, embarazadas y lactantes, sin consejo médico.
Vea otros consejos que le ayudarán a dejar de fumar.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Champix son inflamación de la faringe, aparición de sueños anormales, insomnio, dolor de cabeza y náuseas.
Aunque es menos común, también pueden ocurrir otros efectos adversos, como bronquitis, sinusitis, aumento de peso, cambios en el apetito, somnolencia, mareos, cambios en el gusto, dificultad para respirar, tos, reflujo gastroesofágico, vómitos, estreñimiento, diarrea, hinchazón, dolor de muelas, mala digestión, exceso de gases intestinales, sequedad de boca, reacciones alérgicas en la piel, dolores musculares y articulares, dolor de espalda y de pecho y cansancio.