Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
VEMEC III. CLASE VII. VENTILACIÓN NO INVASIVA.
Video: VEMEC III. CLASE VII. VENTILACIÓN NO INVASIVA.

Contenido

La ventilación no invasiva, más conocida como VNI, consiste en un método para ayudar a una persona a respirar a través de dispositivos que no se introducen en el sistema respiratorio, como es el caso de la intubación que requiere ventilación mecánica, también llamada respiración por aparatos. Este método funciona facilitando la entrada de oxígeno a través de las vías respiratorias debido a una presión de aire, que se aplica con la ayuda de una máscara, que puede ser facial o nasal.

Generalmente, el neumólogo recomienda la ventilación no invasiva para personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también llamada EPOC, asma, edema pulmonar por problemas cardíacos y síndrome de apnea obstructiva del sueño, siendo el tipo más utilizado la CPAP.

En los casos en que una persona tenga dificultad para respirar, con descenso de los niveles de oxígeno en sangre o no respire, no está indicada la ventilación no invasiva, debiendo realizarse otras técnicas para asegurar un mayor aporte de oxígeno.


Para que sirve

La ventilación no invasiva sirve para mejorar el intercambio de gases, facilitando la respiración a través de la presión que ejerce sobre la apertura de las vías respiratorias y ayudando en los movimientos de inspiración y espiración. Este método puede ser indicado por un neumólogo o médico de cabecera y lo realiza un fisioterapeuta o enfermero en personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Insuficiencia respiratoria;
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
  • Edema pulmonar causado por problemas cardíacos.
  • Asma;
  • Síndrome de distrés respiratorio agudo;
  • Dificultad para respirar en personas inmunodeprimidas;
  • Pacientes que no pudieron intubarse;
  • Trauma torácico;
  • Neumonía.

La mayoría de las veces, la ventilación no invasiva se usa junto con el tratamiento farmacológico y tiene la ventaja de ser un método que ofrece menos riesgo de infección, no requiere sedación y permite a la persona hablar, comer y toser durante el uso de la máscara. . Como es fácil de usar, existen modelos portátiles que se pueden usar en casa, como CPAP.


Tipos principales

Los dispositivos de ventilación no invasiva funcionan como ventiladores que liberan aire, aumentando la presión en las vías respiratorias, facilitando el intercambio de gases y algunos modelos se pueden utilizar en casa. Por lo general, estos dispositivos requieren una regulación específica mediante fisioterapia y se aplica presión en función de la condición respiratoria de cada persona.

Los tipos de dispositivos utilizados en la ventilación no invasiva tienen varias interfaces, es decir, existen diferentes mascarillas para que la presión del dispositivo se aplique sobre las vías respiratorias, como mascarillas nasales, faciales, tipo casco, las cuales se colocan directamente en la boca. Por tanto, los principales tipos de VNI son:

1. CPAP

CPAP es el tipo de ventilación no invasiva que funciona aplicando presión continua durante la respiración, esto significa que solo se usa un nivel de presión y no es posible ajustar la cantidad de veces que la persona respirará.

Este dispositivo puede ser utilizado por personas que tienen control sobre su respiración y está contraindicado para personas que tienen cambios neurológicos o problemas respiratorios que dificultan el control de la respiración. La CPAP es muy utilizada para personas con apnea del sueño, ya que permite que las vías respiratorias permanezcan abiertas en todo momento, manteniendo el paso de oxígeno de forma constante durante el período que la persona duerme. Obtenga más información sobre cómo usar y cuidar la CPAP.


2. BiPAP

BiPAP, también llamado Bilevel o Presión Positiva Bifásica, favorece la respiración mediante la aplicación de presión positiva a dos niveles, es decir, ayuda a la persona durante la fase de inspiración y espiración, pudiendo controlar la frecuencia respiratoria desde una definición pre fisioterapeuta.

Además, la presión se dispara por el esfuerzo respiratorio de la persona y luego, con la ayuda de BiPAP, es posible mantener los movimientos respiratorios de forma continua, no permitiendo que la persona se quede sin respirar, siendo muy indicado para casos de insuficiencia respiratoria.

3. PAV y VAPS

La PAV, conocida como Ventilación Asistida Proporcional, es el tipo de dispositivo más utilizado en los hospitales de la UCI y trabaja para adaptarse a las necesidades respiratorias de la persona, por lo que el flujo de aire, la frecuencia respiratoria y la presión que ejerce sobre las vías respiratorias cambia según al esfuerzo de la persona por respirar.

El VAPS, que se denomina Presión de Soporte con Volumen Garantizado, es el tipo de ventilador también utilizado en los hospitales, que funciona a partir de la regulación de la presión por parte de un médico o fisioterapia, según la necesidad de la persona. Aunque se puede utilizar en ventilación no invasiva, este dispositivo se utiliza más para controlar la respiración de personas en ventilación invasiva, es decir, intubadas.

4. Casco

Este dispositivo está indicado para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, además de ser la primera opción para personas en las que la vía de acceso es difícil, por traumatismo en el rostro, o para aquellas en las que no invasiva La ventilación está prevista para un período prolongado.

La diferencia con otros tipos de ventilación no invasiva es la ventaja de proporcionar oxígeno a la persona de forma más rápida, evitando efectos adversos y pudiendo proporcionar alimento a la persona.

Cuando no se indica

La ventilación no invasiva está contraindicada en los casos en que la persona presente afecciones como parada cardiorrespiratoria, pérdida del conocimiento, tras cirugía en el rostro, traumatismos y quemaduras en el rostro, obstrucción de la vía aérea.

Además, se debe tener cuidado al utilizar este método en mujeres embarazadas, y personas que estén recibiendo alimentación por sonda, con obesidad mórbida, ansiedad, agitación y claustrofobia, que es cuando una persona tiene la sensación de estar atrapada y la imposibilidad de permanecer en casa. . Obtenga más información sobre cómo se trata la claustrofobia.

Selección Del Editor

Los tatuajes de lactancia son la última tendencia en tinta

Los tatuajes de lactancia son la última tendencia en tinta

La mayoría de la per ona e hacen tatuaje para conmemorar algo que e realmente importante para ello , ya ea otra per ona, una cita, un evento o inclu o un concepto ab tracto. E por e o que la ...
Mujer comparte fotos reveladoras sobre los efectos del bronceado en su piel

Mujer comparte fotos reveladoras sobre los efectos del bronceado en su piel

e upone que el protector olar protege u piel de la última en acione provocada por la quemadura olare en verano, el envejecimiento prematuro y, lo que e má importante, un mayor rie go de c&#...