Verrugas genitales (cresta de gallo): que son, causas y tratamiento
Contenido
- Causa principal
- Cómo identificar las verrugas genitales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Cómo contraer el VPH
- Cómo se tratan las verrugas
Las verrugas genitales, técnicamente llamadas condiloma acuminado o, popularmente como "cresta de gallo", son lesiones en la piel producidas por el virus del VPH, que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales sin protección.
Las verrugas pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, en lugares que han entrado en contacto con el virus, los más afectados suelen ser la cabeza del pene, el escroto, los labios y la región que rodea el ano.
A menudo, las verrugas solo aparecen varios días o meses después de la transmisión de la enfermedad, ya que el virus tiene un tiempo de incubación muy largo. Por lo tanto, incluso si no hay síntomas, es posible tener el virus del VPH en el cuerpo, por lo que siempre debe usar un condón durante las relaciones sexuales, especialmente con nuevas parejas.
Causa principal
La principal causa de las verrugas genitales son los tipos 6 y 11 del virus del VPH, que dan lugar a verrugas parecidas a la coliflor. Los tipos 16 y 18 del VPH dan lugar a verrugas más planas, que pueden confundirse con otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, por ejemplo. En este caso, el médico puede indicar que se realice una prueba de sífilis para descartar esta posibilidad y confirmar que la lesión es causada por el virus del VPH.
Cómo identificar las verrugas genitales
Las verrugas genitales son similares a pequeños callos que crecen en la piel, con una superficie que se asemeja al brócoli o la coliflor, por ejemplo. Además, también es común tener una mancha más oscura en el centro.
Aunque es poco común, junto con las verrugas también pueden aparecer otros síntomas, como:
- Picazón o leve malestar en la región afectada;
- Ligera sensación de hormigueo;
- Sangrado durante las relaciones sexuales;
Las verrugas pueden ser pequeñas o grandes, del color de la piel, rosadas o parduscas, ásperas o ásperas al tacto y pueden parecerse a la coliflor o la cresta de un pene. En algunos casos, las verrugas pueden desarrollarse muy juntas, causando una lesión más grande.
En casos más raros, la infección además de las verrugas aún puede resultar en el desarrollo de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o ano, ya que algunos tipos de virus causan este tipo de secuelas.
Cómo confirmar el diagnóstico
La mejor forma de confirmar que se trata de verrugas genitales es consultar al ginecólogo, en el caso de las mujeres, o al urólogo, en el caso de los hombres. En estos casos, el médico, además de evaluar las lesiones cutáneas y otros síntomas, también puede hacer varias preguntas que ayuden a clasificar el riesgo de tener realmente una infección por VPH, como si ha tenido relaciones desprotegidas o si tiene más de una pareja sexual, por ejemplo.
Además, como algunas verrugas pueden ser muy pequeñas y dificultar la observación a simple vista, es posible que el médico también deba realizar otras pruebas, como Papanicolaou, en mujeres, o peniscopia, en hombres. Vea qué otras enfermedades se pueden identificar con la prueba de Papanicolaou y cómo se realiza el peniscopy.
Cómo contraer el VPH
El desarrollo de verrugas genitales ocurre cuando el virus del VPH puede ingresar al cuerpo. Esto suele suceder cuando tienes una relación desprotegida con alguien infectado con el virus, debido al contacto directo con las verrugas.
Sin embargo, no quiere decir que el hecho de que no se observen verrugas, que no sea posible pasar el virus, ya que algunas pueden ser muy pequeñas y difíciles de observar a simple vista.
Por lo tanto, la mejor recomendación es usar siempre condón durante las relaciones sexuales. Y, en los casos de personas con verrugas, el condón debe cubrir completamente todas las verrugas. Vea más consejos sobre cómo prevenir la transmisión del VPH.
Cómo se tratan las verrugas
El tratamiento de las verrugas genitales se suele realizar con el uso de cremas y ungüentos, sin embargo, en algunos casos el médico puede indicar la eliminación de las verrugas con láser, crioterapia con nitrógeno o someterse a cirugía.
El tiempo completo de tratamiento puede durar hasta 2 años y, a veces, después del tratamiento, las lesiones en los órganos genitales reaparecen. Vea todas las opciones de tratamiento y cómo se elaboran.