Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 25 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
Virus Sincitial Respiratorio
Video: Virus Sincitial Respiratorio

Contenido

El virus respiratorio sincitial es un microorganismo que causa infección de las vías respiratorias, llegando a niños y adultos, sin embargo, los bebés menores de 6 meses, prematuros, que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica o cardiopatía congénita tienen más probabilidades de adquirir esta infección.

Los síntomas dependen de la edad y las condiciones de salud de la persona, con secreción nasal, tos, dificultad para respirar y fiebre. El diagnóstico lo puede realizar un médico de cabecera o pediatra tras comprobar los síntomas y tras realizar pruebas para analizar las secreciones respiratorias. Por lo general, el virus desaparece a los 6 días y el tratamiento se basa en la aplicación de solución salina en las fosas nasales y medicamentos para bajar la fiebre.

Sin embargo, si el niño o bebé tiene los dedos y la boca violáceos, tiene las costillas protuberantes al inhalar y presenta un hundimiento en la región debajo de la garganta al respirar es necesario buscar atención médica rápidamente.


Síntomas principales

El virus respiratorio sincitial llega a las vías respiratorias y provoca los siguientes síntomas:

  • nariz congestionado;
  • rinitis;
  • tos;
  • Dificultad para respirar;
  • sibilancias en el pecho al respirar el aire;
  • fiebre.

En los niños estos síntomas tienden a ser más fuertes y si, además, se presentan signos como hundimiento de la región debajo de la garganta, agrandamiento de las fosas nasales al respirar, dedos y labios morados y si las costillas sobresalen cuando el niño inhala es necesario buscar atención médica rápidamente, ya que esto puede ser un signo de que la infección ha llegado al pulmón y ha causado bronquiolitis. Obtenga más información sobre la bronquiolitis y cómo tratarla.

Como se transmite

El virus respiratorio sincitial se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con secreciones respiratorias, como flemas, gotitas de estornudos y saliva, esto quiere decir que la infección ocurre cuando este virus llega al revestimiento de la boca, nariz y ojos.


Este virus también puede sobrevivir en superficies de materiales, como vidrio y cubiertos, hasta por 24 horas, por lo que al tocar estos objetos también puede infectarse. Después del contacto de una persona con el virus, el período de incubación es de 4 a 5 días, es decir, los síntomas se sentirán pasados ​​esos días.

Y, sin embargo, la infección por el virus sincitial tiene una característica estacional, es decir, ocurre con mayor frecuencia en invierno, ya que durante este período la gente tiende a permanecer más tiempo en interiores, y al comienzo de la primavera, debido al clima más seco y la baja humedad. .

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de infección causada por el virus respiratorio sincitial lo realiza un médico mediante la evaluación de los síntomas, pero se pueden solicitar pruebas adicionales para su confirmación. Algunas de estas pruebas pueden ser muestras de sangre, para comprobar si las células de defensa del organismo están demasiado altas y, principalmente, muestras de secreciones respiratorias.


La prueba para analizar las secreciones respiratorias suele ser una prueba rápida y se realiza mediante la introducción de un hisopo en la nariz, que parece un hisopo, para identificar la presencia del virus sincitial respiratorio. Si la persona se encuentra en un hospital o clínica y el resultado es positivo para el virus, se tomarán medidas de precaución, como el uso de mascarillas, delantales y guantes desechables para cualquier procedimiento.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la infección por virus respiratorio sincitial generalmente se basa solo en medidas de apoyo, como aplicar solución salina en las fosas nasales, beber mucha agua y mantener una dieta saludable, ya que el virus tiende a desaparecer después de 6 días.

Sin embargo, si los síntomas son muy fuertes y si la persona tiene fiebre alta, se debe consultar a un médico, quien puede recetar medicamentos antipiréticos, corticosteroides o broncodilatadores. Las sesiones de fisioterapia respiratoria también pueden estar indicadas para ayudar a eliminar las secreciones de los pulmones. Obtenga más información para qué sirve la fisioterapia respiratoria.

Además, la infección del virus respiratorio sincitial causa bronquiolitis en niños menores de 1 año y requiere ingreso hospitalario para que se realicen medicamentos en la vena, inhalaciones y soporte de oxígeno.

Cómo prevenir el virus respiratorio sincitial

La prevención de la infección por el virus respiratorio sincitial se puede realizar con medidas de higiene, como lavarse las manos y aplicar gel alcohólico y evitar ambientes cerrados y concurridos durante el invierno.

Como este virus puede provocar bronquiolitis en los bebés, es necesario tomar algunas precauciones como no exponer al niño a los cigarrillos, mantener la lactancia materna para fortalecer la inmunidad y evitar dejar al niño en contacto con personas que tengan gripe. En algunos casos, en bebés prematuros, con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatía congénita, el pediatra puede indicar la aplicación de una especie de vacuna, llamada palivizumab, que es un anticuerpo monoclonal que ayuda a estimular las células de defensa del bebé.

Estos son algunos consejos sobre cómo lavarse las manos correctamente:

Publicaciones Fascinantes

¿Puedes fumar té?

¿Puedes fumar té?

E má habitual penar en el té verde como algo que bebemo. En lo último año, fumar té verde también e ha vuelto popular.Lo cigarrillo de té verde ganaron popularidad e...
Los 2 mejores entrenamientos que retrasan el envejecimiento a nivel celular

Los 2 mejores entrenamientos que retrasan el envejecimiento a nivel celular

Ademá, cómo convertir cualquier ejercicio en un entrenamiento HIIT.Una nueva invetigación ha decubierto que, ademá de todo lo otro beneficio para la alud que ya conoce obre el ejer...