Visión borrosa o borrosa: 6 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Miopía o hipermetropía
- 2. Presbicia
- 3. Conjuntivitis
- 4. Diabetes descompensada
- 5. Presión arterial alta
- 6. Catarata o glaucoma
La visión borrosa o borrosa es un síntoma relativamente común, especialmente en personas que tienen un problema de visión, como miopía o hipermetropía, por ejemplo. En tales casos suele indicar que puede ser necesario corregir el grado de las gafas y, por tanto, es importante concertar cita con el oftalmólogo.
Sin embargo, cuando la visión borrosa aparece de repente, aunque también puede ser un primer síntoma de que está surgiendo un problema de visión, también puede ser síntoma de otros problemas más graves como conjuntivitis, cataratas o incluso diabetes.
Consulte también los 7 problemas de visión más comunes y sus síntomas.
1. Miopía o hipermetropía
La miopía y la hipermetropía son dos de los problemas oculares más comunes. La miopía ocurre cuando una persona no puede ver correctamente desde la distancia y la hipermetropía ocurre cuando es difícil ver de cerca. Asociados a la visión borrosa, también aparecen otros síntomas, como dolor de cabeza constante, cansancio fácil y necesidad de entrecerrar los ojos con frecuencia.
Que hacer: se debe consultar a un oftalmólogo para hacerse un examen de la vista y comprender cuál es el problema, iniciando el tratamiento, que generalmente incluye el uso de anteojos recetados, lentes de contacto o cirugía.
2. Presbicia
La presbicia es otro problema muy común, especialmente en personas mayores de 40 años, que se caracteriza por la dificultad para enfocarse en objetos o textos cercanos. Por lo general, las personas con este problema deben quitarse las revistas y los libros de los ojos para poder enfocar bien las letras.
Que hacer: La presbicia puede ser confirmada por un oftalmólogo y generalmente se corrige con el uso de gafas para leer. Sepa cómo reconocer los síntomas de la presbicia.
3. Conjuntivitis
Otra situación que puede llevar a la visión borrosa es la conjuntivitis, que es una infección relativamente común del ojo y que puede ser causada por el virus de la gripe, bacterias u hongos, y puede transmitirse fácilmente de una persona a otra. Otros síntomas de la conjuntivitis incluyen enrojecimiento de los ojos, picor, sensación de arena en el ojo o presencia de imperfecciones, por ejemplo. Obtenga más información sobre la conjuntivitis.
Que hacer: es necesario identificar si la infección es causada por bacterias ya que puede ser necesario el uso de colirios o ungüento antibiótico, como Tobramicina o Ciprofloxacino. Por lo tanto, se debe consultar al oftalmólogo para conocer el mejor tratamiento.
4. Diabetes descompensada
La visión borrosa puede ser una complicación de la diabetes llamada retinopatía, que se produce debido a la degradación de la retina, los vasos sanguíneos y los nervios. Por lo general, esto solo ocurre en personas que no reciben un tratamiento adecuado para la enfermedad y, por lo tanto, los niveles de azúcar en sangre están constantemente altos. Si la diabetes no se controla, incluso puede haber riesgo de ceguera.
Que hacer: si ya te han diagnosticado diabetes, debes comer adecuadamente, evitando los alimentos procesados y azucarados, así como tomar la medicación que te indique el médico. Sin embargo, si aún no se le ha diagnosticado diabetes, pero hay otros síntomas como ganas frecuentes de orinar o sed excesiva, debe consultar a un médico de cabecera o endocrinólogo. Vea cómo se trata la diabetes.
5. Presión arterial alta
Aunque es menos frecuente, la presión arterial alta también puede provocar visión borrosa. Esto se debe a que, al igual que con los accidentes cerebrovasculares o los ataques cardíacos, la presión arterial alta también puede provocar la obstrucción de los vasos del ojo y afectar la visión. Por lo general, este problema no causa ningún dolor, pero es común que la persona se despierte con la visión borrosa, especialmente en un ojo.
Qué hacerR: Si existe la sospecha de que la visión borrosa es causada por la presión arterial alta, debe ir al hospital o ver a un médico de cabecera. Este problema a menudo se puede tratar con el uso adecuado de aspirina u otro medicamento que ayude a que la sangre sea más fluida.
6. Catarata o glaucoma
Las cataratas y el glaucoma son otros problemas de la vista relacionados con la edad que aparecen lentamente con el tiempo, especialmente después de los 50 años. Las cataratas pueden ser más fáciles de identificar ya que hacen que aparezca una película blanquecina en el ojo. El glaucoma, por otro lado, suele ir acompañado de otros síntomas como dolor intenso en el ojo o pérdida de visión, por ejemplo. Consulte otros síntomas del glaucoma.
Que hacer: Si se sospecha alguno de estos problemas de visión, consulte a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de colirio específico o cirugía.