¿El agua tiene calorías?
Contenido
- Agua corriente
- Algunos tipos pueden contener calorías.
- Aguas carbonatadas
- Aguas infundidas o con sabor a frutas.
- Aguas proteicas
- ¿Cuánta agua debes beber por día?
- La línea de fondo
Comprometiendo hasta el 60% del cuerpo humano adulto, el agua es vital para la vida.
Regula la temperatura corporal, transporta nutrientes, proporciona estructura a las células y tejidos, y elimina los desechos.
Con varios tipos de agua en el mercado, puede preguntarse si algunos de estos productos tienen calorías.
Este artículo analiza si el agua simple y otros tipos de agua contienen calorías y proporciona consejos sobre la cantidad de agua que debe beber por día.
Agua corriente
El agua corriente no tiene calorías.
Las calorías provienen de tres nutrientes en su dieta: carbohidratos, grasas y proteínas. El alcohol, aunque no se considera un nutriente, también aporta calorías.
El agua corriente carece de estos nutrientes y, por lo tanto, no contiene calorías.
Aún así, contiene trazas de minerales, incluidos calcio, magnesio, sodio, zinc y cobre (1).
De hecho, un estudio encontró que al beber 68 onzas (2 litros) de agua por día, los adultos pueden cumplir entre el 8 y el 16% de su valor diario (DV) para el calcio y entre el 6 y el 31% de su DV para el magnesio (2).
En los Estados Unidos, se agrega fluoruro al agua para reducir la caries dental (3).
ResumenEl agua corriente no contiene calorías y contiene trazas de minerales como calcio, magnesio, sodio, zinc y cobre. En algunos países, se agrega fluoruro para reducir la caries dental.
Algunos tipos pueden contener calorías.
Si no le gusta el sabor del agua, puede preferir variedades con sabor o con gas.
Aunque algunas de estas opciones no contienen calorías, muchas contienen cantidades de calorías desde moderadas a insignificantes.
Aguas carbonatadas
El agua carbonatada, también conocida como agua mineral con gas, agua mineral, agua con gas o tónica, contiene ácido carbónico formado a partir de dióxido de carbono disuelto.
Es lo que le da al agua carbonatada su efervescencia y sabor.
Las aguas carbonatadas pueden ser simples o contener sabores naturales o minerales para mejorar el sabor.
Si bien estos tipos generalmente no contienen calorías, el agua tónica a menudo se endulza con azúcar.
Por lo tanto, una botella de agua tónica de 12 onzas (355 ml) puede contener 124 calorías y 32 gramos de azúcar agregada, aunque los números exactos pueden diferir según la marca (4).
Por otro lado, las versiones dietéticas del agua tónica no tienen calorías.
Aguas infundidas o con sabor a frutas.
Las aguas infundidas o con sabor a frutas contienen hierbas y frutas en rodajas que han estado infundiendo el agua durante varias horas.
Las combinaciones comunes incluyen:
- arándano y mango
- pepino y naranja
- toronja y romero
- frambuesa y lima
- fresa, limón y albahaca
- sandía y menta
Incluso si come la fruta después de beber el agua, solo ingiere calorías mínimas al beber estas aguas, ya que las frutas son naturalmente bajas en calorías.
Además, las vitaminas solubles en agua, como la vitamina C, pueden filtrarse de las frutas al agua, proporcionando nutrientes adicionales.
El agua de limón es otra bebida popular que está hecha de agua mezclada con jugo de limón fresco para darle sabor. El jugo de un limón entero proporciona solo 11 calorías (5).
Por otro lado, el agua con sabor a frutas que se vende en las tiendas puede endulzarse con azúcar o concentrados de frutas y contener más calorías. Por lo tanto, es importante verificar la etiqueta nutricional.
Aguas proteicas
El agua de proteína contiene aislado de proteína de suero, un ingrediente que contiene mucha proteína pura.
Estas bebidas se han vuelto cada vez más populares a medida que las personas buscan formas convenientes de aumentar su ingesta de proteínas. Evidencia creciente que sugiere que la proteína juega un papel importante en el control del peso, la salud inmunológica y el envejecimiento saludable (6, 7, 8).
Las aguas proteicas son excelentes alternativas bajas en calorías y altas en proteínas a los batidos de proteínas tradicionales.
Por botella, los productos de agua con proteínas generalmente ofrecen entre 70 y 90 calorías y entre 15 y 20 gramos de proteína. Suelen endulzarse con sabores naturales o edulcorantes como la stevia (9, 10).
ResumenLas aguas tónicas aportan calorías en forma de azúcar, mientras que las aguas proteicas aportan calorías en forma de proteínas. Las aguas con infusión de frutas tienen pocas calorías o ninguna, pero algunas aguas endulzadas pueden no tener calorías.
¿Cuánta agua debes beber por día?
No hay una recomendación formal con respecto a la cantidad de agua que debe beber cada día.
Sus necesidades individuales dependen de dónde vive, qué tan activo es, qué come y el tamaño y edad de su cuerpo (11).
Aún así, la Academia Nacional de Medicina estableció la siguiente recomendación general para la ingesta diaria de agua (12):
- Mujer: 91 onzas (2.7 litros) de agua total por día
- Hombres: 125 onzas (3.7 litros) de agua total por día
Tenga en cuenta que estas recomendaciones incluyen agua de todas las bebidas y alimentos.
Alrededor del 80% de la ingesta total de agua de las personas proviene del agua y otras bebidas, y el 20% restante proviene de los alimentos (12).
Los alimentos ricos en agua incluyen frutas y verduras como la sandía, cítricos, pepinos y tomates.
Las bebidas con cafeína como el café y el té también contribuyen a la ingesta de líquidos cuando se consumen con moderación, aunque se cree que se deshidratan debido a su contenido de cafeína (13, 14).
ResumenLa cantidad de agua que necesita por día depende de varios factores, incluyendo dónde vive, qué tan activo es, qué come, así como el tamaño y la edad de su cuerpo.
La línea de fondo
Se necesita agua para regular la temperatura, la digestión, la lubricación de las articulaciones, la eliminación de desechos y la absorción de nutrientes.
Si bien el agua simple no tiene calorías, las aguas tónicas y proteicas aportan algunas calorías a su dieta. En caso de duda, consulte la etiqueta nutricional para obtener información sobre calorías.
Las necesidades diarias de agua varían de persona a persona, pero se pueden satisfacer a través de una variedad de alimentos y bebidas.