¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de participar en un ensayo clínico?
Contenido
Los ensayos clínicos pueden implicar riesgos, al igual que la atención médica de rutina y las actividades de la vida diaria. Al sopesar los riesgos de la investigación, puede pensar en estos factores importantes:
- los posibles daños que podrían resultar de participar en el estudio
- el nivel de daño
- la posibilidad de que ocurra cualquier daño
La mayoría de los ensayos clínicos presentan el riesgo de molestias menores, que duran poco tiempo. Sin embargo, algunos participantes del estudio experimentan complicaciones que requieren atención médica. En casos raros, los participantes han resultado gravemente heridos o han muerto por complicaciones derivadas de su participación en ensayos de tratamientos experimentales.
Los riesgos específicos asociados con un protocolo de investigación se describen en detalle en el documento de consentimiento informado, que los participantes deben considerar y firmar antes de participar en la investigación. Además, un miembro del equipo de investigación explicará el estudio y responderá cualquier pregunta sobre el estudio. Antes de decidir participar, considere cuidadosamente los riesgos y posibles beneficios.
Beneficios potenciales
Los ensayos clínicos bien diseñados y bien ejecutados proporcionan el mejor enfoque para que usted:
- ayudar a otros contribuyendo al conocimiento sobre nuevos tratamientos o procedimientos
- obtener acceso a nuevos tratamientos de investigación antes de que estén ampliamente disponibles
- recibir atención médica regular y cuidadosa de un equipo de investigación que incluye médicos y otros profesionales de la salud.
Riesgos
Los riesgos de participar en ensayos clínicos incluyen los siguientes:
- Puede haber efectos desagradables, graves o incluso mortales del tratamiento experimental.
- El estudio puede requerir más tiempo y atención que el tratamiento estándar, incluidas las visitas al sitio del estudio, más análisis de sangre, más procedimientos, estadías en el hospital o complejos horarios de dosificación.
Reproducido con permiso de NIH Clinical Trials and You. NIH no respalda ni recomienda ningún producto, servicio o información descrita u ofrecida aquí por Healthline. Última revisión de la página el 20 de octubre de 2017.