¿Qué es la dominancia de estrógenos y cómo puede reequilibrar sus hormonas?
![¿Qué es la dominancia de estrógenos y cómo puede reequilibrar sus hormonas? - Estilo De Vida ¿Qué es la dominancia de estrógenos y cómo puede reequilibrar sus hormonas? - Estilo De Vida](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/keyto-is-a-smart-ketone-breathalyzer-that-will-guide-you-through-the-keto-diet-1.webp)
Contenido
- ¿Qué es la dominancia de estrógenos, de todos modos?
- ¿Cómo las mujeres se vuelven dominantes de los estrógenos?
- Síntomas comunes de dominancia de estrógenos
- Implicaciones potenciales para la salud de la dominancia de estrógenos
- Prueba de dominancia de estrógenos
- Tratamiento de dominancia de estrógenos
- Cambie su dieta
- Crear un entorno más favorable a las hormonas
- Considere tomar suplementos
- Revisión para
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/what-is-estrogen-dominanceand-how-can-you-rebalance-your-hormones.webp)
Una encuesta reciente sugiere que casi la mitad de las mujeres en los EE. UU. Han lidiado con los desequilibrios hormonales, y los expertos en salud femenina sugieren que un desequilibrio específico, el dominio del estrógeno, puede ser el culpable de varios de los problemas de salud y bienestar que muchas mujeres enfrentan hoy. . (Relacionado: Cómo el exceso de estrógeno puede afectar su peso y salud)
¿Qué es la dominancia de estrógenos, de todos modos?
En pocas palabras, el dominio del estrógeno es un estado en el que el cuerpo contiene demasiado estrógeno en comparación con la progesterona. Ambas hormonas sexuales femeninas juegan un papel crucial en el ciclo menstrual de la mujer y en la salud general y funcionan en armonía, siempre que mantengan el equilibrio adecuado.
Según Tara Scott, MD, obstetra y ginecóloga certificada por la junta, MD, fundadora del grupo de medicina funcional Revitalize, producir una gran cantidad de estrógeno no es necesariamente un problema, siempre y cuando se descomponga lo suficiente y produzca suficiente progesterona para contrarrestarlo. equilibrarlo. Sin embargo, si lleva consigo estrógeno adicional, puede causar estragos en su salud y bienestar de varias maneras.
¿Cómo las mujeres se vuelven dominantes de los estrógenos?
El dominio del estrógeno se produce como resultado de uno (o más) de tres problemas: el cuerpo produce estrógeno en exceso, está expuesto a un exceso de estrógeno en nuestro entorno o no puede descomponer adecuadamente el estrógeno, según Taz Bhatia, MD, autor. deSuper Woman Rx.
Por lo general, estas disfunciones de los estrógenos se deben a uno (o más) de tres factores: su genética, su entorno y su dieta. (Ver también: 5 formas en que su comida podría interferir con sus hormonas)
"La genética puede influir en la cantidad de estrógeno que produce y cómo su cuerpo se deshace de los estrógenos", dice el Dr. Scott. "Sin embargo, el mayor problema en estos días es que nuestro medio ambiente y nuestra dieta contienen tanto estrógeno y compuestos similares al estrógeno". Todo, desde botellas de agua de plástico hasta carnes no orgánicas, puede contener compuestos que actúan como estrógeno en nuestras células.
Y luego, hay otro factor de estilo de vida enorme: el estrés. El estrés aumenta nuestra producción de la hormona cortisol, que luego ralentiza nuestra capacidad para deshacernos del estrógeno, dice el Dr. Scott.
Dado que nuestro intestino y nuestro hígado descomponen el estrógeno, tener una mala salud intestinal o hepática, que a menudo es el resultado de una dieta mala, también puede contribuir al dominio del estrógeno, agrega el Dr. Bhatia.
Síntomas comunes de dominancia de estrógenos
Según la Academia Estadounidense de Médicos Naturopáticos, los síntomas comunes de dominancia de estrógenos pueden incluir:
- Peores síntomas del síndrome premenstrual
- Peores síntomas de la menopausia
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Fatiga
- Aumento de peso
- Bajo líbido
- Pechos densos
- Endometriosis
- Fibras uterinas
- Problemas de fertilidad
Otro síntoma común del dominio de los estrógenos: menstruaciones abundantes, dice el Dr. Scott.
Implicaciones potenciales para la salud de la dominancia de estrógenos
Debido a que el dominio de los estrógenos es un estado inflamatorio para el cuerpo, puede contribuir a una serie de problemas de salud crónicos, como obesidad, enfermedades cardiometabólicas y afecciones autoinmunes a largo plazo, dice el Dr. Bhatia.
Otro efecto potencial aterrador para la salud: mayor riesgo de cáncer. De hecho, el exceso de estrógeno puede aumentar el riesgo de las mujeres de desarrollar cáncer de endometrio (también conocido como útero), cáncer de ovario y cáncer de mama.
Prueba de dominancia de estrógenos
Dado que diferentes mujeres experimentan la dominancia de los estrógenos por diferentes razones, no existe una única prueba de dominancia de estrógenos que funcione para todos. Aún así, los médicos pueden usar una (o varias) de tres pruebas diferentes para identificar el desequilibrio hormonal.
En primer lugar, existe un análisis de sangre de estrógeno tradicional, que los médicos suelen utilizar en mujeres que menstrúan con regularidad, cuyos óvulos producen una forma de estrógeno llamada estradiol.
Luego, hay una prueba de saliva, que los médicos suelen utilizar para evaluar el tipo de estrógeno que producen las mujeres después de la menopausia, que puedetodavía se desequilibran con la progesterona, dice el Dr. Scott.
Finalmente, hay una prueba de orina seca, que mide los metabolitos de estrógeno en la orina, explica el Dr. Scott. Este ayuda a los médicos a identificar si alguien tiene dominio del estrógeno porque su cuerpo no puede deshacerse adecuadamente del estrógeno.
Tratamiento de dominancia de estrógenos
Así que tienes dominio del estrógeno, ¿y ahora qué? Para muchas mujeres, los cambios en la dieta y el estilo de vida ayudan mucho a que esas hormonas encuentren el equilibrio ...
Cambie su dieta
El Dr. Scott recomienda elegir alimentos orgánicos, en particular productos de origen animal y la "Docena Sucia" (una lista de los productos con mayor contenido químico en los EE. UU., Que publica anualmente el Grupo de Trabajo Ambiental).
El Dr. Bhatia dice que aumente la ingesta de fibra, grasas saludables como las del aceite de oliva y verduras crucíferas como el brócoli, la col rizada y la coliflor, todas las cuales contienen compuestos que apoyan la desintoxicación de estrógenos. (Dato curioso: las grasas omega-9 en el aceite de oliva ayudan a su cuerpo a metabolizar el estrógeno, dice el Dr. Bhatia).
Crear un entorno más favorable a las hormonas
A partir de ahí, algunos cambios en el estilo de vida también pueden contribuir en gran medida a equilibrar el estrógeno.
"Algunos de mis pacientes ven una gran diferencia después de simplemente eliminar parte del plástico en sus vidas", dice el Dr. Scott. Cambie las cajas de agua embotellada por una botella reutilizable de acero inoxidable, cambie a recipientes de vidrio para alimentos y omita las pajitas de plástico de un solo uso.
Entonces, es el momento de trabajar en el elefante de la habitación: el estrés. El Dr. Scott recomienda comenzar priorizando el sueño. (La Fundación Nacional del Sueño recomienda de siete a nueve horas de zzz de calidad por noche). Más allá de eso, las prácticas de cuidado personal como la meditación de atención plena y el yoga también pueden ayudarlo a encontrar su relajación y reducir los niveles de cortisol.
Considere tomar suplementos
Si los cambios en el estilo de vida por sí solos no funcionan, el Dr. Scott recomienda incorporar ciertos suplementos para ayudar a tratar el dominio del estrógeno:
- DIM (o diindolilmetano), un compuesto que se encuentra en las verduras crucíferas que respalda la capacidad de nuestro cuerpo para descomponer el estrógeno.
- Vitaminas B y magnesio, que apoyan el procesamiento del estrógeno.