Lo que se debe y no se debe hacer después de la ruptura
Contenido
- Establecer límites
- Tómate un tiempo aparte
- Respetar las necesidades de los demás
- Mantenga cierta distancia física y emocional
- Directrices "Solo amigos"
- Analice cómo manejará los encuentros
- Cuidando de ti mismo
- Priorizar el autocuidado
- Haz cosas que disfrutes
- Expresa tus sentimientos…
- ... pero evita revolcarte en ellos
- Cuenta tu historia
- Lidiar con las redes sociales
- Evite usar las redes sociales tanto como sea posible
- No publiques sobre la ruptura
- No cambie el estado de su relación de inmediato
- Deja de seguir a tu ex
- No mires la página de tu ex
- Si han estado viviendo juntos
- Renueva tu espacio
- Haz una "mini remodelación"
- Caja de recuerdos
- Reúna sus pertenencias
- Si tienes muchos amigos en común
- Si estás en una relación poliamorosa
- Sea abierto sobre sus emociones
- Habla sobre los próximos pasos
- Toma el camino alto
- Está bien pedir ayuda
Las rupturas y las emociones que provocan son complicadas. Alivio, confusión, angustia, dolor: todas estas son reacciones perfectamente normales al final de una relación. Incluso si las cosas terminan de manera saludable y productiva, es probable que aún te quedes con algunos sentimientos incómodos.
Estos consejos pueden ayudarlo a comenzar el proceso de recoger las piezas y seguir adelante. Solo recuerda, tu será superarlo, independientemente de lo difíciles que se sientan las cosas en este momento.
Establecer límites
A veces es fácil evitar cruzarse con una expareja después de una ruptura. Pero si vives en un pueblo pequeño o conoces a muchas de las mismas personas, es posible que te resulte más difícil separar por completo tus vidas.
Establecer límites claros para el contacto futuro puede ayudar a que la ruptura sea más fácil para ambos.
Tómate un tiempo aparte
Incluso si ambos saben que quieren mantener una amistad, un poco de espacio durante algún tiempo no vendrá mal. Tomarse un descanso de los mensajes de texto y pasar el rato puede ayudarlos a ambos a comenzar a recuperarse.
La terapeuta matrimonial y familiar licenciada Katherine Parker sugiere esperar entre 1 y 3 meses antes de volver a ponerse en contacto con su ex si eso es algo que le interesa.
Esto te da tiempo para concentrarte en ti mismo, dice ella. También puede ayudarlo a evitar caer en un patrón dañino de ofrecer apoyo emocional a su expareja y prolongar la ruptura.
Respetar las necesidades de los demás
Si quieres seguir siendo amigos pero tu ex no quiere ningún contacto, debes respetarlo. No llames, envíes mensajes de texto ni pidas a sus amigos que hablen con ellos por ti.
Es posible que los extrañe muchísimo, pero no respetar sus límites probablemente dañará cualquier posibilidad futura de amistad.
Alternativamente, si su ex se comunica con usted, especialmente antes de que esté listo para hablar, no se sienta obligado a responder. Esto puede ser difícil, especialmente si parece vulnerable o expresa sentimientos similares a los suyos. Recuerde que ambos necesitan tiempo y espacio para lidiar con esas emociones difíciles y espere hasta que haya pasado el período de no contacto.
Mantenga cierta distancia física y emocional
Si desea probar la amistad después de un tiempo separados, esté atento a los patrones y comportamientos antiguos. Tal vez apoye la cabeza en su hombro mientras ve una película o ellos acudan a usted en busca de ayuda durante una crisis.
No hay nada intrínsecamente malo en estos comportamientos, pero pueden generar mucha confusión y más angustia. Si tú y tu ex quieren mantener una amistad, debes actuar como amigos.
Directrices "Solo amigos"
Mantener cierta distancia significa no hacer nada que normalmente no haría con un amigo, como:
- abrazos u otro contacto cercano
- pasar la noche juntos en la misma cama
- tratarnos unos a otros con comidas caras
- proporcionar apoyo emocional o financiero constante
Detener cualquier comportamiento que te haga pensar, "Parece que nunca rompimos", probablemente sea lo mejor.
Analice cómo manejará los encuentros
A veces, simplemente no hay forma de evitar a un ex. Tal vez trabajen juntos, asistan a las mismas clases universitarias o tengan los mismos amigos. En estos casos, es bueno tener una conversación sobre lo que harán cuando inevitablemente se vean.
Trate de mantener las cosas educadas, incluso si tuvo una ruptura desagradable. Solo recuerda que no puedes controlar el comportamiento de otra persona. Si no pueden cumplir con el acuerdo y actúan, trate de tomar el camino correcto al no involucrarlos.
Si trabajan juntos, hagan todo lo posible para mantener una relación profesional. Mantenga una conversación cortés y trate de evitar hablar con sus compañeros de trabajo sobre lo sucedido. Los chismes se difunden fácilmente e incluso algunos hechos básicos pueden cambiar enormemente de una persona a otra.
No está seguro de qué decir? Intente algo como, "Decidimos dejar de vernos, pero estamos comprometidos a mantener una buena relación de trabajo".
Cuidando de ti mismo
Una vez que tengas tus límites en orden, es hora de que pongas tu atención en tu relación contigo mismo.
Priorizar el autocuidado
Parker recomienda crear una rutina diaria de cuidado personal.
Cada día, haz algo que:
- te trae alegría (ver amigos, tener una nueva experiencia, dedicar tiempo a tu pasatiempo favorito)
- te nutre (ejercita, medita, cocina una comida satisfactoria pero saludable)
- le ayuda a procesar sus sentimientos (hacer arte o música, escribir un diario, hablar con un terapeuta u otra persona de apoyo)
Trate de dormir lo suficiente, pero evite dormir demasiado. Esto puede interferir con sus responsabilidades y hacer que se sienta atontado y enfermo.
Y luego, por supuesto, hay comida reconfortante, atracones de Netflix y una botella de vino. Está bien darse un capricho de vez en cuando mientras se recupera, pero vigile las cosas para que no se conviertan en hábitos habituales que sean difíciles de romper en el futuro. Considere guardar estas cosas para momentos especiales con amigos o darse una noche a la semana para relajarse.
Haz cosas que disfrutes
Después de una ruptura, es posible que tenga más tiempo libre del que solía tener. Trate de aprovechar este tiempo de manera positiva.
Quizás durante la relación pasaste menos tiempo leyendo y tienes una pila de libros sin leer esperando junto a tu cama. O quizás siempre has querido probar la jardinería o el tejido. Incluso podría comenzar a aprender un nuevo idioma o hacer planes para un viaje en solitario.
Encontrar cosas que hacer (y hacerlas) puede ayudarte a distraerte del dolor posterior a la ruptura.
Expresa tus sentimientos…
Es común experimentar muchas emociones después de una ruptura, que incluyen:
- enfado
- tristeza
- dolor
- confusión
- soledad
Puede ser útil reconocer estos sentimientos. Escríbalos, ilustrelos o hable con sus seres queridos. Las películas, la música y los libros que involucran a personas que atraviesan situaciones similares pueden reflejar su experiencia, por lo que pueden ofrecer algo de consuelo.
... pero evita revolcarte en ellos
Trate de no quedarse atascado en un ciclo de emociones negativas, ya que generalmente no ayuda rumiar los sentimientos de dolor y pérdida. Si no puedes dejar de pensar en tu ex, prueba un "reinicio" saliendo de la casa, visitando a un amigo o poniendo música y haciendo una limpieza profunda.
Tómate un descanso de los dramas tristes o románticos y las canciones de amor. En su lugar, pruebe con programas cómicos o edificantes, música alegre y novelas alegres sin romance. Estos pueden ayudarlo a distraerse de las emociones negativas.
Otras formas rápidas de ayudar a mejorar un estado de ánimo sombrío:
- Abra las cortinas para que entre la luz natural.
- Toma un poco de sol.
- Disfrute de una ducha o un baño con sus productos favoritos.
- Enciende una vela con aroma fresco o cítrico.
Cuenta tu historia
Parker sugiere escribir una breve narración sobre su ruptura. Solo una oración o dos está bien. Por ejemplo, "Necesito tiempo y espacio para reconectarme conmigo mismo y con mis necesidades antes de poder tener una relación con alguien". Otra opción podría ser: "La ruptura es un proceso y nada está claro de inmediato".
Mantén esto en algún lugar visible, como el espejo del baño o el refrigerador, y concéntrate en eso cuando sientas que extrañas a tu ex y quieres comunicarte con ella, dice ella.
Lidiar con las redes sociales
Otro aspecto inesperado de la ruptura: las redes sociales. No siempre es fácil saber cómo establecer límites en torno a la participación digital, pero aquí hay algunos pros y contras de la ruptura.
Evite usar las redes sociales tanto como sea posible
“Las redes sociales crean un entorno para el acecho y la fijación poco saludable, junto con oportunidades para el acoso pasivo-agresivo”, dice Parker.
Tomarte un tiempo lejos de las redes sociales puede ser útil después de una ruptura. Esto asegura que no terminará agriando su estado de ánimo al encontrar fotos de su ex o fotos de parejas aparentemente perfectas.
Si usa las redes sociales después de su ruptura, Parker recomienda usarlas solo para conectarse y obtener el apoyo de amigos y familiares. Por ejemplo, podría considerar eliminar temporalmente la aplicación de Facebook de su teléfono y usar Messenger para chatear.
No publiques sobre la ruptura
No es necesario que comparta públicamente que su relación ha terminado, porque es probable que las personas que necesitan saberlo ya hacer saber. "Las redes sociales no son el lugar para ventilar sus sentimientos o frustraciones hacia una ex pareja", dice Parker.
Es posible que desees compartir la verdad si tu ex te mintió, te engañó o te hizo daño de alguna otra manera, pero guarda tu frustración para los mensajes privados con personas de tu confianza.
No cambie el estado de su relación de inmediato
Si usted y su expareja usaron el estado "En pareja" en Facebook, podría parecer lógico (y honesto) cambiar su estado a "Soltero" una vez que la relación haya terminado.
Una mejor opción es ocultar el estado de su perfil (o configurarlo para que solo usted pueda verlo). Si se toma un descanso de las redes sociales, por ejemplo, puede ocultarlo hasta que regrese. Es posible que las personas sean menos propensas a notar el cambio después de que haya pasado el tiempo.
Si se dan cuenta, su ruptura será noticia pasada, por lo que no importará tanto. Esperar para cambiar su estado también reducirá las posibilidades de que su expareja se sienta herida por el cambio.
Deja de seguir a tu ex
No es necesario que tengas que dejar de ser amigo de un ex si:
- la relación terminó en buenos términos
- quieres seguir siendo amigos
- tienes otras conexiones sociales
Pero la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ahora te permiten silenciar u ocultar personas sin tener que dejar de seguirlas. Esto evita que vea el contenido que comparten. Si no desea ver a su expareja en las publicaciones de otras personas, también puede ser útil dejar de seguir a las personas con las que están estrechamente relacionados, incluidos amigos cercanos y familiares.
En Facebook, puede usar la configuración de privacidad para poner a las personas en una lista restringida, lo que les impide ver cualquier cosa que no se comparta públicamente. Esto puede ayudar, pero si la relación fue abusiva, es mejor bloquearlos por completo para que no puedan ver su información o actualizaciones.
No mires la página de tu ex
Puede sentirse tentado, especialmente si los ha visto por la ciudad con alguien nuevo. Tal vez quieras saber si se sienten tan mal como tú, o tal vez estás buscando esa vaga actualización de estado que acabas de saber ellos querían que vieras.
Pero pregúntese: "¿Qué se logra con mirar su página?" Probablemente nada saludable, así que es mejor resistir el impulso.
Si han estado viviendo juntos
Romper con una pareja que vive en casa genera una serie de desafíos separados.
Renueva tu espacio
Después de que su pareja se mude, su casa o apartamento puede sentirse totalmente diferente. Es posible que su espacio se sienta solo. Puede que ya no se sienta como en "casa". Es posible que desee empacar y mudarse a un lugar sin tantos recuerdos dolorosos.
Si compartió un lugar y su ex se mudó, su hogar podría sentirse solo o lleno de recuerdos dolorosos. Por supuesto, mudarse a un nuevo lugar puede ayudar, pero eso no siempre es económicamente viable. En cambio, concéntrate en refrescar tu entorno.
Haz una "mini remodelación"
- mover muebles alrededor
- conseguir tazas o platos nuevos
- invertir en ropa de cama nueva
- Intente deshacerse de un mueble que pueda reemplazar fácilmente
- deshazte de la manta debajo de la cual siempre te acurrucaste y reemplázala con mantas en diferentes texturas y colores
- pruebe con un esquema de color diferente en su sala de estar o dormitorio.
- pinta tu mesa y sillas.
- cambiar alfombras, cojines, cojines y mantas
Caja de recuerdos
Puede ser útil empacar recordatorios importantes de la relación, incluidos obsequios, fotografías o cosas que compraron juntos. No tienes que tirar estas cosas. Simplemente deje la caja a un lado donde no la verá todo el tiempo. Más adelante, puedes echar otro vistazo y decidir qué quieres conservar.
Reúna sus pertenencias
Si su pareja dejó cosas atrás, una opción respetuosa es ponerlas en una caja hasta que haya pasado el período de no contacto. Luego, envíe un mensaje cortés haciéndoles saber que todavía tiene sus pertenencias. Done todo lo que dejaron intencionalmente o dijeron que no querían.
Si tienes muchos amigos en común
Los amigos mutuos probablemente querrán saber qué sucedió después de una ruptura. Por lo general, es mejor evitar entrar en detalles. Es posible que reciban dos historias muy diferentes y los chismes pueden convertirse en un problema en algunas situaciones.
Si sus amigos han escuchado una versión falsa de lo que sucedió, es posible que desee compartir la verdad. Trate de evitar una respuesta cargada de emoción y ofrezca los hechos con calma, sin decir nada negativo sobre su expareja.
Tenga en cuenta que algunos amigos pueden tomar partido. No puedes evitar esto ni obligar a nadie a mantener la amistad. Pero tu lata Evita jugar en chismes y dramas resistiendo la tentación de decir cosas negativas sobre tu ex.
Por último, generalmente es mejor evitar pedirle a sus amigos noticias sobre su expareja.
Si estás en una relación poliamorosa
Cuando se trabaja en una ruptura polivinílica, es importante considerar cómo la ruptura con una pareja puede afectar sus otras relaciones.
Sea abierto sobre sus emociones
Después de una ruptura con una pareja, es posible que se acerque más, tanto física como emocionalmente, a sus otras parejas.
Por otro lado, es posible que sienta:
- vacilante acerca de la intimidad física
- vulnerable
- menos interesado en sus actividades habituales
Tus sentimientos y emociones son todos válidos y los socios compasivos comprenderán que estás lidiando con una situación difícil. Lo más probable es que quieran ofrecer apoyo de la forma que puedan. Solo tenga en cuenta que también podrían experimentar algunas consecuencias emocionales de su ruptura.
Manténgalos informados sobre lo que está sintiendo y trate de comunicar lo que cada uno necesita durante esta transición.
Habla sobre los próximos pasos
A medida que se adapta a tener una pareja menos, es posible que desee hablar con sus socios actuales sobre:
- formas en que su relación podría cambiar temporalmente (por ejemplo, es posible que tenga menos interés en la intimidad física en este momento)
- cualquier nuevo límite que usted (o ellos) quieran establecer para su relación
- cómo manejar situaciones en las que podría ver a su expareja
Toma el camino alto
Nuevamente, evita hablar mal de tu ex. Esto es especialmente importante si uno de sus socios todavía tiene una relación con su ex.
¿La excepción? Si tu ex abusó de ti o te puso en peligro, sería prudente avisar a otras parejas.
Está bien pedir ayuda
Las rupturas suelen ser difíciles. Los amigos y la familia pueden ofrecer apoyo y ayudarlo a sentirse menos solo, pero a veces no es suficiente.
Considere comunicarse con un terapeuta que pueda ayudarlo a:
- Identificar métodos de afrontamiento poco saludables y reemplazarlos por otros más positivos.
- Abordar y desafiar las emociones negativas persistentes.
- lidiar con los efectos de la manipulación o el abuso
- trabajar en un plan para el futuro
Si se pregunta si una ruptura es una razón válida para buscar ayuda, definitivamente lo es. De hecho, muchos terapeutas se especializan en ayudar a las personas a superar el dolor de la ruptura.
Es especialmente importante buscar ayuda si:
- sentirse deprimido
- tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa otros
- sigue intentando contactar a tu ex o piensa en contactarlo a menudo
Recuperarse de una ruptura lleva tiempo, probablemente más de lo que le gustaría. Pero trate de recordar que las cosas se volverán más fáciles a medida que pase el tiempo. Mientras tanto, sea amable con usted mismo y no dude en comunicarse con nosotros si necesita ayuda.