¿Cuándo es seguro que los bebés coman miel?
Contenido
- Riesgos
- Los síntomas del botulismo
- Beneficios de la miel
- ¿Es la miel cruda mejor que otros tipos de miel?
- Cómo introducir la miel
- Sustitución de horneado
- ¿Qué pasa con la lactancia materna?
- Para llevar
Visión de conjunto
Exponer a su bebé a una variedad de nuevos alimentos y texturas es una de las partes más emocionantes del primer año. La miel es dulce y suave, por lo que los padres y cuidadores pueden pensar que es una buena opción para untar en una tostada o una forma natural de endulzar otros alimentos. Sin embargo, los expertos recomiendan esperar hasta después del primer cumpleaños de su bebé para introducir la miel en su dieta. Esto incluye miel producida en masa, miel cruda y no pasteurizada y miel local. Esta regla alimentaria también se aplica a todos los alimentos y productos horneados que contienen miel.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo introducir la miel a su bebé, incluidos los riesgos, los beneficios y cómo introducirla.
Riesgos
El principal riesgo de introducir la miel demasiado pronto es el botulismo infantil. Los bebés menores de 6 meses corren el mayor riesgo. Si bien esta condición es rara, la mayoría de los casos notificados se diagnostican en los Estados Unidos.
Un bebé puede contraer botulismo al comer Clostridium botulinum esporas que se encuentran en el suelo, la miel y los productos derivados de la miel. Estas esporas se convierten en bacterias en los intestinos y producen neurotoxinas dañinas en el cuerpo.
El botulismo es una enfermedad grave. Alrededor del 70 por ciento de los bebés que contraen botulismo pueden requerir ventilación mecánica durante un promedio de 23 días. La estancia hospitalaria promedio por botulismo es de alrededor de 44 días. Puede haber muchas pequeñas mejoras seguidas de contratiempos. La mayoría de los bebés se recuperan con tratamiento. La tasa de mortalidad es inferior al 2 por ciento.
Otros edulcorantes líquidos, como la melaza y el jarabe de maíz, también pueden conllevar un riesgo de botulismo. El jarabe de arce generalmente se considera seguro porque proviene del interior de un árbol y no puede contaminarse con el suelo. Aún así, algunos médicos no recomiendan darle edulcorantes a los bebés hasta después de su primer cumpleaños. Es mejor consultar con su pediatra antes de ofrecer edulcorantes como parte de la dieta de su hijo.
Los síntomas del botulismo
Los síntomas más comunes del botulismo incluyen:
- debilidad, flacidez
- mala alimentación
- estreñimiento
- letargo
Su bebé también puede estar irritable, tener problemas para respirar o llorar débilmente. Algunos bebés también pueden experimentar convulsiones.
Los síntomas suelen aparecer dentro de las 12 a 36 horas posteriores a la ingestión de alimentos contaminados y, a menudo, comienzan con estreñimiento. Sin embargo, es posible que algunos bebés con botulismo no muestren signos hasta 14 días después de la exposición.
Algunos de los síntomas del botulismo, como el letargo y la irritabilidad, pueden llevar a un diagnóstico incorrecto de otras afecciones, como la sepsis o la meningoencefalitis, por lo que es importante informar al médico de su bebé si ha ingerido miel. Obtener un diagnóstico adecuado garantizará que su bebé reciba el tratamiento adecuado.
Si su bebé tiene algún síntoma de botulismo y ha consumido miel recientemente, debe tratarlo como una emergencia. Diríjase a la sala de emergencias de su localidad lo antes posible.
Beneficios de la miel
Se ha sugerido que la miel tiene una serie de beneficios nutricionales que su bebé puede disfrutar después de los 12 meses de edad. La miel contiene trazas de:
- enzimas
- aminoácidos
- minerales
- antioxidantes
También contiene cantidades modestas de vitamina B y vitamina C. El valor nutricional de la miel depende de las fuentes, ya que existen más de 320 variedades.
La miel también es más dulce que el azúcar estándar. Eso significa que puede usar mucho menos de lo que usaría azúcar y aún así obtener un gran sabor.
Otros posibles beneficios incluyen:
- Puede actuar como un supresor de la tos, pero no debe usarse en niños menores de 12 meses.
- Puede ayudar con la cicatrización de heridas cuando se aplica tópicamente. Nuevamente, este método no debe usarse en niños menores de 12 meses porque el botulismo puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada.
Si está buscando obtener los beneficios nutricionales de la miel, puede ser mejor optar por las variedades que no se procesan. Incluso entonces, necesitaría comer bastante para obtener un valor nutricional real. De hecho, una cucharada de miel no le brinda a su cuerpo muchos beneficios más allá de las calorías adicionales. Por lo tanto, este ingrediente es mejor cuando se usa con moderación. Además, lea atentamente las etiquetas, ya que algunas variedades regulares pueden contener azúcares añadidos y otros ingredientes.
¿Es la miel cruda mejor que otros tipos de miel?
La miel cruda es miel que no se ha filtrado ni procesado de ninguna manera. Viene directamente de la colmena y contiene todas las vitaminas naturales, minerales y otros compuestos saludables que se encuentran en la miel filtrada y procesada. La miel cruda puede contener un recuento de polen ligeramente más alto, por lo que si usa miel para tratar de aliviar las alergias estacionales, la miel cruda puede proporcionar más beneficios.
La miel cruda aún puede causar botulismo cuando la consumen bebés menores de 1 año. La miel cruda también puede ser más cara que la miel filtrada o procesada.
Cómo introducir la miel
Al igual que con todos los edulcorantes añadidos, no es necesario que tenga prisa por darle miel a su bebé. Si desea introducir la miel, incorporarla puede ser tan simple como agregar un poco a sus comidas favoritas. Al igual que con cualquier alimento nuevo, es una buena idea introducir la miel lentamente. Un método es el enfoque de "espera de cuatro días" para ver si su pequeño tiene una reacción. Para utilizar este método, déle miel a su hijo (si es mayor de 1 año) y luego espere cuatro días antes de agregarla a otro alimento totalmente nuevo. Si observa una reacción, comuníquese con su pediatra.
Para agregar miel a la dieta de su bebé, intente cualquiera de los siguientes:
- Mezcle la miel con la avena.
- Unte la miel sobre las tostadas.
- Mezcle la miel con el yogur.
- Exprime la miel en un batido casero.
- Use miel en lugar de jarabe de arce en waffles o panqueques.
Si su hijo es demasiado pequeño para probar la miel, consulte con su pediatra. Puede intentar usar jarabe de arce como sustituto en las recetas. El néctar de agave es otra opción similar a la miel sin riesgo de botulismo infantil.
Sustitución de horneado
También puede cambiar la miel por azúcar en sus recetas de repostería favoritas. Por cada 1 taza de azúcar requerida en una receta, sustitúyala con 1/2 a 2/3 tazas de miel. La cantidad que use depende de usted. La miel tiende a tener un sabor más dulce que el azúcar, por lo que es posible que desee comenzar con menos y agregar más al gusto. Aquí hay algunos otros consejos para sustituir el azúcar por miel:
- Por cada taza de miel que use en una receta, reduzca los otros líquidos en 1/4 de taza.
- Agregue 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio por cada taza de miel para ayudar a reducir la acidez.
- Considere reducir la temperatura de su horno en aproximadamente 25 ° F y esté atento a que se dore.
¿Qué pasa con la lactancia materna?
El botulismo infantil no se puede transmitir a través de la leche materna. Si su bebé contrae botulismo, los expertos recomiendan continuar amamantando o dándole leche materna extraída mientras su bebé está enfermo.
Para llevar
La miel puede ser una buena adición a la dieta de su bebé, pero es importante esperar hasta después de los 12 meses de edad. Los alimentos que se deben evitar incluyen la miel líquida, ya sea cruda o producida en masa, y cualquier alimento horneado o procesado que contenga miel. Lea las etiquetas cuidadosamente para ver si los alimentos procesados contienen miel.
Si tiene preguntas adicionales sobre la alimentación infantil y cuándo introducir ciertos alimentos, comuníquese con su pediatra. Las recomendaciones pueden cambiar de un año a otro, y el médico de su hijo debe tener la información más actualizada.