El director ejecutivo de Whole Foods cree que la carne de origen vegetal no es tan buena para usted
Contenido
Las alternativas a la carne a base de plantas fabricadas por empresas como Impossible Foods y Beyond Meat han estado arrasando en el mundo de la alimentación.
Beyond Meat, en particular, se ha convertido rápidamente en un favorito de los fanáticos. La hamburguesa vegetariana "sangrante" a base de plantas característica de la marca ahora está disponible en varias cadenas de alimentos populares, incluidas TGI Fridays, Carl's Jr. y A&W. El mes que viene, Subway comenzará a vender un submarino Beyond Meat, e incluso KFC está experimentando con "pollo frito" a base de plantas, que aparentemente se agotó solo cinco horas después de su primera prueba. Las tiendas de comestibles, como Target, Kroger y Whole Foods, han comenzado a ofrecer una variedad de productos cárnicos de origen vegetal para satisfacer la creciente demanda.
Entre los beneficios ambientales de optar por plantas y el delicioso sabor de estos productos, hay muchas razones para hacer el cambio. Pero la pregunta más importante siempre ha sido: ¿Son estos alimentos realmente buenos para usted? El CEO de Whole Foods, John Mackey, diría que no lo son.
En una entrevista reciente con CNBC, Mackey, quien también es vegano, dijo que se niega a "respaldar" productos como Beyond Meat porque no benefician exactamente su salud. "Si miras los ingredientes, son alimentos súper altamente procesados", dijo. "No creo que comer alimentos altamente procesados sea saludable. Creo que a la gente le gusta comer alimentos integrales. En cuanto a la salud, no respaldaré eso, y esa es una crítica tan grande como la que haré en público".
Resulta que Mackey tiene razón. "Cualquier tipo de carne alternativa va a ser solo eso, una alternativa", dice Gabrielle Mancella, dietista registrada en Orlando Health. "Aunque podemos suponer que la grasa saturada, el colesterol y los conservantes que a veces se encuentran en las carnes reales nos van a causar daño, también hay aspectos negativos en el ámbito de la carne alternativa procesada".
Por ejemplo, muchas opciones de hamburguesas y salchichas a base de plantas contienen altas cantidades de sodio, ya que ayuda a mantener su textura y sabor, explica Mancella. Sin embargo, demasiado sodio puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares y renales, así como de osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer. Es por eso que las Pautas dietéticas de los Estados Unidos para 2015-2020 recomiendan limitar el consumo de sodio a 2,300 miligramos por día. "Una hamburguesa de Beyond Meat puede contener una porción significativa de [la cantidad diaria recomendada de sodio]", dice Mancella. "Y cuando se complementa con condimentos y un panecillo, casi puede duplicar la ingesta de sodio, que termina siendo más que si solo obtuviera el producto real".
También es importante tener cuidado con los colorantes artificiales en las alternativas a la carne de origen vegetal, agrega Mancella. Estos tintes generalmente se agregan en pequeñas dosis para ayudar a reproducir el color de la carne, pero han sido muy controvertidos en los últimos años. Sin embargo, vale la pena señalar que algunas carnes de origen vegetal, como Beyond Meat, se colorean con productos naturales. "Esta hamburguesa literalmente sabe como si acabara de salir de la parrilla, y la textura es tan similar a la carne de res real, es asombroso que esté principalmente coloreada con remolacha y no sea un producto a base de soja", explica Mancella. Aún así, los métodos de procesamiento de estas alternativas a base de plantas pueden ser tan dañinos como sus contrapartes originales, dice. (¿Sabías que los aromatizantes artificiales son uno de los 14 alimentos prohibidos que todavía están disponibles en los EE. UU.?)
Entonces, ¿en realidad es mejor comer solo lo real? Mancella dice que depende de la cantidad de carne de origen vegetal que planee consumir.
"Depende [también] de tus objetivos", añade. "Si está tratando de disminuir la cantidad de grasas saturadas, colesterol o sodio en su dieta, los productos cárnicos alternativos no son para usted. Pero si solo está tratando de disminuir la huella de carbono de los productos animales, estos alimentos podría ser exactamente lo que estás buscando ". (Ver: ¿Es la carne roja * realmente * mala para ti?)
En pocas palabras: como con la mayoría de las cosas, la moderación es clave cuando se consumen productos alternativos a la carne."Una dieta mínimamente procesada es siempre lo mejor, por lo que estos productos deben abordarse con el mismo nivel de precaución que con otros alimentos envasados como cereales, galletas saladas, patatas fritas, etc.", dice Mancella. "No recomendaría volverse dependiente de estos productos".