UFC agregó una nueva categoría de peso para mujeres. He aquí por qué eso es importante
Contenido
A principios de este mes, Nicco Montano derrotó a Roxanne Modafferi en el programa de televisión de UFC, El último combatiente. Además de ganar un contrato de seis cifras con la organización, la jugadora de 28 años también ganó el primer título de la división de peso mosca femenino. Esta nueva división de peso abrirá muchas puertas para las mujeres en las MMA que se han visto obligadas a perder peso drásticamente para luchar en una división que les dé la mejor ventaja.
Hasta hace poco, UFC solo permitía a las mujeres pelear en cuatro divisiones de peso diferentes, en comparación con las ocho de los hombres. El primero es el peso paja, donde los luchadores deben pesar 115 libras durante los pesajes. A eso le sigue el peso gallo, que sube a 135 libras, luego el peso pluma a 145 libras. Debido al salto masivo de 20 libras entre las clases de peso paja y peso gallo, varias mujeres en UFC han estado clamando por agregar otra división en el medio.
"El salto entre 115 y 135 libras es masivo, especialmente si naturalmente caes en 125, lo que hacen muchas mujeres en UFC", dice Montano. Forma. "Es por eso que realmente no existe una forma 'saludable' de hacer peso paja o peso gallo, pero las mujeres aún lo hacen por su amor por el deporte y porque quieren pelear".
"Las mujeres nunca han encajado naturalmente en dos o una división de peso, por lo que durante años han estado tratando de triunfar en este deporte recurriendo a medidas desesperadas", dice Modafferi. Forma. "Cuantas más clases de peso agregue, más podrá eliminar el corte de peso no saludable y las ventajas y desventajas sorprendentes, y en última instancia, ese debería ser el objetivo". (No deje todas las peleas en manos de estas mujeres, aquí está la razón por la que debería probar MMA usted mismo).
Más mujeres que nunca pelean en UFC, por lo que tenía sentido introducir una nueva división de peso para permitirles competir en más niveles. "Cada vez que agregas una nueva división de peso, todos intentan reducir, es parte del deporte. Los peleadores siempre harán eso para asegurarse de tener una ventaja", dice Dana White, fundadora y presidenta de UFC. Forma. "Pero obviamente el deporte ha crecido para las mujeres y hay tantos luchadores tácticos talentosos que han estado pidiendo a gritos la división de las 125 libras, así que pensé que era el momento".
En última instancia, muchos luchadores continuarán reduciendo peso si eso los coloca en una mejor posición para ganar. Tomemos a Sijara Eubanks. El hombre de 32 años en realidad estaba listo para enfrentarse a Montano en lugar de Modafferi en el episodio final de El último combatiente pero fue retirado de la pelea en el último minuto. La razón de su remoción abrupta fue su intento de corte de peso que le provocó insuficiencia renal y la llevó al hospital. A pesar del susto de salud, Eubanks, que naturalmente pesa alrededor de las 140 libras, todavía planea seguir compitiendo en la división de las 125 libras porque cree que ahí es donde tiene la mayor ventaja.
Si bien Eubanks podría perder cinco libras y pelear en peso gallo (135) o ganar cinco libras y competir como peso pluma (145), elige pelear en la división de peso mosca (125). "Tengo un montón de profesionales en mi esquina que miran mi estatura y mi cuerpo y dicen: 'Sí, tienes el marco para caminar en los 40 bajos de una manera saludable y puedes cortar a 125 de una manera saludable'". manera '", dijo Eubanks recientemente en una edición reciente de La hora de MMA. "Entonces, si mi cuerpo puede caminar físicamente con el peso mosca sin dañar mi salud, entonces soy un peso mosca".
Al final del día, los recortes de peso son una gran parte del MMA tanto para hombres como para mujeres. Y aunque representan serios riesgos para la salud independientemente (Joanna Jędrzejczyk puede hablar de eso) cerrar una brecha de peso de 10 libras es mucho más fácil (y más saludable) que tratar de subir o bajar 20 libras.