Por qué el USWNT tiene que jugar sobre césped en la Copa del Mundo
Contenido
Cuando el equipo de fútbol femenino de EE. UU. Pisó el campo el lunes para jugar su primer partido de la Copa Mundial Femenina de 2015 contra Australia, estaban en él para ganar. Y no solo ese partido, la Selección Nacional Femenina de EE. UU. (USWNT) es una de las favoritas para el título más prestigioso del fútbol. Pero el acto de pisar el campo no fue tan simple como parece, gracias a la inexplicable decisión de la FIFA de programar partidos en césped artificial en lugar de césped, un movimiento que puede matar los sueños del equipo (¡y sus piernas!). ¿Otro problema? FIFA tiene Nunca tuvo la Copa del Mundo masculina en césped y no tiene planes de hacerlo, lo que hace de este otro triste caso de discriminación contra las mujeres en el deporte. (¡Sin embargo, las damas todavía patean traseros! Aquí hay 20 momentos deportivos icónicos con atletas femeninas).
No se equivoque al respecto: los atletas odian jugar al fútbol en el césped. (La delantera estadounidense Abby Wambach resumió los sentimientos del equipo en una entrevista con NBC, calificando el montaje como "una pesadilla"). ¿El problema? El césped artificial no se parece en nada a lo real, y durante mucho tiempo se pensó que tenía un impacto negativo en la forma en que se juegan los partidos.
"La superficie natural [césped] es más amigable para el cuerpo y ayuda en la recuperación y la regeneración. El césped es más pesado y mucho más duro para el cuerpo", dice Diane Drake, ex entrenadora de fútbol femenino en la Universidad George Mason y Georgetown y fundadora de Drake Soccer Consulting . "En el juego de la Copa del Mundo, la cantidad de tiempo entre partidos es muy pequeña, por lo que la recuperación y la regeneración son cruciales".
El césped también requiere más resistencia y atletismo. La superficie artificial es "más fatigante", lo que puede tener consecuencias más allá de un juego, dice Wendy LeBolt, Ph.D., fisióloga especializada en fútbol femenino y autora de Ajuste 2 acabado. "La resistencia y la durabilidad a la intemperie son los principales beneficios del césped, y esta es la razón por la que se están instalando tantos campos. Pero también se da más a la superficie, lo que puede minar la energía".
La superficie también cambia la forma en que se juega el juego. "Hay charcos por todas partes con agua rebotando en las caras de los jugadores. Puedes verlos rociando por todas partes", dice Drake. "Los problemas con pases más pesados [patear el balón hacia donde quieres que esté el jugador receptor, no donde está actualmente] para los equipos menos técnicos ya son visibles", agrega.
Además, el césped de goma y plástico no permite a los jugadores girar, correr y maniobrar de la forma en que están acostumbrados, lo que puede provocar lesiones. "Varias jugadoras se lastimaron en el césped, casi siempre sin oposición sin contacto", dice Drake. Las mujeres también tienen algunas preocupaciones fisiológicas únicas (un ángulo más amplio entre nuestras caderas y rodillas, pelvis más anchas y fémures de diferentes formas) que se han relacionado con un mayor riesgo de lesiones de rodilla. Esto significa que el juego de césped puede ser incluso más riesgoso para las mujeres que para los hombres. (Para su información: estos son los 5 ejercicios con mayor probabilidad de causar lesiones).
"Se han realizado estudios biomecánicos que muestran un aumento de las fuerzas de fricción con el césped artificial en comparación con el césped natural", explica Brian Schulz, M.D., cirujano ortopédico de la Clínica Ortopédica Kerlan-Jobe en Los Ángeles, CA. Agrega que el aumento de la fricción aumenta el riesgo de lesiones porque es más probable que el pie permanezca plantado durante un cambio de dirección, lo que hace que los tejidos blandos de la pierna reciban todo el impacto de la fuerza.
¿Pero la lesión más notoria hasta la fecha? Perversas "quemaduras de césped" por jugadores que se resbalan o caen al suelo, como lo demuestra esta imagen tuiteada por el delantero estadounidense Sydney Leroux:
Este problema es tan omnipresente que incluso inspiró su propia cuenta de Twitter y hashtag, lo que convierte a #turfburn en sinónimo de # FIFAWWC2015.
¡Y no es solo la piel la que se quema! Las superficies artificiales se calientan mucho más rápido (y se calientan mucho más) que las superficies de juego normales. La semana pasada, el campo de juego ha estado en una locura de 120 grados Fahrenheit, una temperatura que no solo dificulta jugar lo mejor posible, sino que también aumenta el riesgo de insolación y deshidratación. De hecho, las propias regulaciones publicadas por la FIFA dicen que se deben realizar modificaciones si la temperatura es superior a los 90 grados Fahrenheit.
Entonces, ¿por qué someter a los deportistas de alto nivel a condiciones tan desfavorables? Después de todo, la FIFA nunca ha exigido que un partido de fútbol masculino profesional se juegue en césped, y mucho menos la Copa del Mundo. Wambach calificó el problema del territorio como "una cuestión de género de principio a fin". Drake está de acuerdo y dice: "No hay duda de que Sepp Blatter [el controvertido presidente de la FIFA que renunció recientemente después de acusaciones de soborno, robo y lavado de dinero] ha sido bastante chovinista en el pasado". (Una vez sugirió que las mujeres podrían ser mejores jugadoras de fútbol si "usaran ropa más femenina, por ejemplo, pantalones cortos más ajustados").
Varios equipos femeninos incluso demandaron a la FIFA por el césped artificial en 2014, pero la demanda fue retirada después de que la FIFA se negó a ceder en su puesto. Qué exactamente es esa posición? Según un comunicado de prensa del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el césped está diseñado para la seguridad y "es la mejor superficie posible para que todos puedan disfrutar de un gran espectáculo futbolístico".
Dejando a un lado la seguridad y el espectáculo, LeBolt dice que la verdadera preocupación debe ser el respeto por los atletas. "El 'juego puro' se juega en un césped muy bien cuidado, por lo que, en mi opinión, si queremos saber quién es el mejor del mundo, deberíamos probarlo en la mejor superficie de juego", dice. "Cambiar las cosas de repente de manera tan significativa sería como pedirle a los lanzadores profesionales que lancen desde un poco más lejos o a los jugadores profesionales de baloncesto que lancen a una canasta de diferente altura".
Aún así, Drake ve los eventos recientes (la demanda, la renuncia de Blatter, la creciente reacción violenta de las redes sociales) como una señal de que las cosas están cambiando para las mujeres en el fútbol. "Creo que avanzaremos en una dirección diferente para el futuro y espero que esto nunca vuelva a suceder", dice.
Esperamos que sí, ya que esta injusticia nos ha hecho hervir la sangre, y ni siquiera estamos parados en un campo de 120 grados.