Por qué necesita ver la maratón de Chicago este fin de semana
![Jiménez Losantos HUNDE a Jorge Javier: “Tiene halitosis”](https://i.ytimg.com/vi/iAN90qrPG7c/hqdefault.jpg)
Contenido
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/why-you-need-to-watch-the-chicago-marathon-this-weekend.webp)
Dicen que la vida puede cambiar en un instante, pero el 23 de diciembre de 1987, Jami Marseilles no pensaba en ningún cambio de vida futura o, para el caso, en nada más que en salir a la carretera para que ella y su compañera de cuarto pudieran estar en casa. tiempo para Navidad. Pero después de que partieron, una ventisca de Arizona que batió récords golpeó fuerte y rápido, atrapando rápidamente su auto. Las dos niñas estuvieron atrapadas en su automóvil sin comida ni calefacción durante 11 agonizantes días antes de que pudieran ser rescatadas. Ambos sobrevivieron, pero Jami sufrió daños permanentes por congelación severa y tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla.
En ese instante, toda la vida de Marsella cambió.
Pero mientras luchaba por adaptarse a la vida como amputada bilateral, tuvo un poderoso partidario que nunca se apartó de su lado: su abuelo. A diferencia de otros a su alrededor, él no creía en mimar a la joven, sino en bañarla con amor duro. Una de sus pasiones era el ejercicio y estaba convencido de que hacer que Marsella se ejercitara sería clave para ayudarla a recuperarse y superar el accidente. Desafortunadamente, su amado abuelo murió en 1996, pero Marsella siguió su consejo. Entonces, un día, su protésico le mostró un video de los Juegos Paralímpicos. Una mirada a los increíbles atletas y supo lo que quería hacer: correr largas distancias.
"¿Nunca corrí cuando tenía piernas, y ahora tenía que aprender a correr con piernas de robot?" ella ríe. Pero ella dice que sintió el espíritu de su abuelo instándola a seguir así que estaba decidida a encontrar la manera. Marseilles se conectó con Össur Prosthetics, quien la conectó con un par de sus pies Flex-Run.
Gracias a las prótesis de alta tecnología, empezó a correr rápido, pero eso no significa que no haya sido difícil. "Lo más difícil que enfrento es trabajar con mis muñones", dice. "A veces tengo sarpullidos y abrasiones en la piel, así que tengo que escuchar a mi cuerpo y estar siempre preparado cuando salgo a correr".
Todo ese entrenamiento, preparación y dolor ha dado sus frutos: no solo Marsella es una corredora, sino que tiene el récord mundial como la primera y única mujer amputada bilateral por debajo de la rodilla en correr una media maratón. Entre los entrenamientos, encontró tiempo para aparecer en comerciales de Adidas y Mazda y en las películas. AI. y Informe de minorías, e incluso escribió un libro sobre su experiencia, En marcha: la historia de Jami Goldman.
Este fin de semana, sin embargo, asumirá su mayor desafío hasta el momento: correrá el maratón completo de Chicago el 11 de octubre. No tiene ninguna duda de que atravesará esas 26.2 millas y se convertirá en la primera mujer con doble amputación en hacerlo. La clave, dice, es un gran grupo de compañeros de carrera, además de familiares y amigos que la apoyen en la ruta. Pero cuando las cosas se ponen realmente difíciles, ella tiene un arma secreta.
"Siempre me recuerdo a mí misma lo lejos que he llegado, y si puedo sobrevivir 11 días varada en la nieve, puedo superar cualquier cosa", dice, y agrega: "Aprendí que el dolor es temporal, pero dejar de fumar es para siempre. " Y tiene un mensaje para el resto de nosotros que luchamos por alcanzar nuestros objetivos de acondicionamiento físico, sin importar los desafíos que enfrentemos: nunca, nunca, te rindas.
No lo haremos, ¡y seremos uno de los muchos que la animarán mientras cruza la línea de meta este fin de semana!