¿Se puede curar la compulsión alimentaria?
Contenido
Los atracones son curables, especialmente cuando se identifican y tratan juntos desde el principio y siempre con el apoyo de un psicólogo y orientación nutricional. Esto se debe a que con el psicólogo es posible identificar el motivo que desencadenó la compulsión y, así, reducir los síntomas y asegurar la mejora en la calidad de vida y el bienestar de la persona. El contacto con un nutricionista también es importante para que la persona no tenga deficiencia nutricional y pueda controlar sus impulsos alimentarios y aprender a comer sin miedo a engordar.
Los atracones son un trastorno psicológico que puede comenzar debido a ataques de ansiedad o problemas hormonales, por ejemplo. Las dietas muy restrictivas y las grandes pérdidas, como la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la falta de dinero, también pueden provocar atracones.
Síntomas de atracones
Los principales síntomas indicativos de atracones son:
- Comer en exceso;
- Come incluso sin hambre;
- Tener dificultad para dejar de comer;
- Puede que haya o no un sentimiento de culpa después del "asalto" al refrigerador o el despido;
- Comer alimentos extraños como arroz crudo, un tarro de mantequilla, frijoles congelados con queso, etc.;
- Coma demasiado rápido;
- Comer oculto;
- Placer inconmensurable al comer;
- Poca preocupación por el sobrepeso.
El individuo compulsivo en un momento de "ataque" puede ingerir más de 10.000 calorías en poco tiempo, cuando debería ingerir una media de 1200 calorías al día.
Como es el tratamiento
El tratamiento para los atracones debe comenzar lo antes posible y es importante que la persona sepa que toma algún tiempo para que comience a hacer efecto. Se recomienda que el tratamiento del atracón se inicie mediante la consulta con un psicólogo, ya que así es posible identificar qué provocó el atracón y, por lo tanto, trabajar este aspecto durante las sesiones de terapia.
Es a través de las sesiones de terapia que los síntomas de los atracones pueden comenzar a disminuir, y es importante el tratamiento complementario con medicación, que debe realizarse bajo recomendación médica y orientación nutricional.
La ingesta de medicamentos es importante para regular la función hormonal y, así, disminuir el hambre física y emocional que generan la ansiedad, el estrés y la depresión. Estos medicamentos deben ser recetados por el endocrinólogo y deben adquirirse con receta. Conoce los remedios para los atracones.
El nutricionista es un profesional muy importante para orientar a la persona en lo que debe comer y cuándo comer. Este profesional está especializado en alimentación y puede darte valiosos consejos para vencer el hambre comiendo los alimentos adecuados.Los ejercicios, en cambio, sirven para mejorar el estado de ánimo y desviar la atención de la comida, mientras que las sesiones de psicoterapia serán útiles para tratar la parte emocional del individuo.
Aquí hay otros consejos que pueden ayudar a curar los atracones: