Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 21 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Sí, los ataques de pánico inducidos por el ejercicio son algo real - Estilo De Vida
Sí, los ataques de pánico inducidos por el ejercicio son algo real - Estilo De Vida

Contenido

No hay nada más emocionante que una buena carrera cuando ese impulso de endorfinas te hace sentir como si estuvieras en la cima del mundo.

Sin embargo, para algunas personas, ese efecto de entrenamiento puede sentirse peligrosamente elevado. En lugar de una oleada de bienestar, los sentimientos de ansiedad intensa pueden seguir a un ejercicio extenuante, provocando síntomas desorientadores como palpitaciones del corazón, mareos y una abrumadora sensación de pavor.

Sí, es un ataque de pánico y puede ser completamente debilitante, dice Eva Ritvo, M.D., psiquiatra con sede en Miami, tanto que la gente incluso confundirá estos síntomas paralizantes con los de un ataque cardíaco.

¿Suena esto algo familiar? Siga leyendo para obtener más información sobre por qué pueden ocurrir los ataques de pánico inducidos por el ejercicio, cómo se sienten y qué hacer si cree que está en riesgo.

Ataques de pánico: conceptos básicos

Para comprender cómo ocurren los ataques de pánico inducidos por el ejercicio, es útil pintar una imagen de lo que sucede en su cuerpo durante un ataque de pánico regular.


"Un ataque de pánico es un estado de excitación extrema que no coincide con la situación y, por lo general, se siente muy desagradable", dice el Dr. Ritvo.

Los ataques de pánico comienzan dentro de una parte del cerebro llamada amígdala, que se conoce como el "centro del miedo" y juega un papel fundamental en su respuesta a situaciones amenazantes, según Ashwini Nadkarni, M.D., psiquiatra asociado de la Escuela de Medicina de Harvard. "Cada vez que te enfrentas a algún tipo de estímulo que induce el miedo, tu cerebro tomará la información sensorial de ese estímulo de amenaza (por ejemplo, podría ser visual, táctil o, en el caso del ejercicio, sensaciones corporales) y la transmitirá a la amígdala ", dice.

Una vez que se enciende la amígdala, desencadena una cascada de eventos dentro del cuerpo, dice el Dr. Nadkarni. Esto a menudo activa el sistema nervioso simpático (que induce la respuesta de lucha o huida del cuerpo) y desencadena la liberación de grandes cantidades de adrenalina. Esto, a su vez, a menudo produce los síntomas reveladores de un ataque de pánico: palpitaciones, latidos cardíacos fuertes o acelerados, sudoración, temblores o temblores, dificultad para respirar, dolor en el pecho y más.


¿Qué causa los ataques de pánico inducidos por el ejercicio?

Hay algunos factores diferentes en juego cuando tiene un ataque de pánico soportado por el ejercicio frente a un ataque de pánico regular.

Para empezar, un exceso de ácido láctico puede ser una de las principales razones detrás de un ataque, dice el Dr. Ritvo. ICYDK, el ácido láctico es un compuesto que crea su cuerpo durante los entrenamientos intensos.Puede pensar que es la razón detrás de sus músculos adoloridos, pero esa acumulación de ácido láctico también afecta su cerebro. Algunas personas tienen más dificultad para eliminar el ácido láctico de su cerebro que otras, dice el Dr. Ritvo. A medida que este ácido se acumula, puede provocar que la amígdala se sobrecaliente y, en última instancia, provoque un ataque de pánico.

"Cuando respira muy rápido o hiperventila, provoca cambios en los niveles de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre", explica el Dr. Nadkarni. "Esto, a su vez, hace que los vasos sanguíneos del cerebro se estrechen y el ácido láctico se acumule en el cerebro. La sensibilidad de la amígdala a esta acidez (o 'sobrecarga') es parte de lo que hace que ciertas personas sean más vulnerables al pánico".


Además, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria elevadas (que son sinónimos de ejercicio) provocan la liberación de cortisol, la hormona del estrés del cuerpo, dice el Dr. Ritvo. Para algunas personas, marca el rendimiento de su entrenamiento; para otros, el cortisol puede provocar un aumento de la transpiración y una concentración limitada, lo que puede provocar sentimientos de hiperactividad y pánico.

El Dr. Nadkarni lo desglosa:

"Entre los síntomas de los ataques de pánico se encuentran la respiración superficial, el corazón acelerado, las palmas de las manos sudorosas y la sensación de que estás teniendo una experiencia extracorporal, y también ocurre que cuando haces ejercicio, tu frecuencia cardíaca se dispara arriba, respiras más rápido y sudas.

Esto, por supuesto, es perfectamente normal. Pero si tiene ansiedad o, en una ocasión aleatoria, preste más atención o demasiado Si presta atención al nivel de excitación de su cuerpo, es posible que malinterprete la reacción normal de su cuerpo al ejercicio y se produzca un ataque de pánico. Si luego experimentas miedo a sentirte así de nuevo, el miedo a futuros ataques de pánico es lo que se une para definir un trastorno de pánico ".

Ashwini Nadkarni, M.D.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir ataques de pánico inducidos por el ejercicio? No es probable que cualquiera entre en pánico en la clase de spinning; las personas que tienen un trastorno subyacente de ansiedad o pánico (ya sea diagnosticado o no) son más propensas a tener un ataque de pánico inducido por el ejercicio, dice el Dr. Nadkarni. "Los estudios muestran que las personas con trastorno de pánico son genéticamente más sensibles a la inhalación de dióxido de carbono, que aumenta la acidez cerebral", dice. "El lactato siempre se produce y se elimina en el cerebro, incluso si no se le diagnostica ningún tipo de trastorno del estado de ánimo, pero una tendencia genética a generarlo y acumularlo puede aumentar tanto la tendencia de una persona a experimentar ataques de pánico en general como el riesgo de pánico. ataques durante los entrenamientos ".

¿Son algunos ejercicios más estimulantes que otros?

Si bien una carrera o una clase de Zumba pueden aliviar el estrés para algunas personas, los ejercicios aeróbicos como estos a menudo pueden inducir ataques de pánico en pacientes con trastorno de pánico, dice el Dr. Nadkarni.

El ejercicio aeróbico (o cardiovascular), por naturaleza, utiliza mucho oxígeno. (La palabra "aeróbico" significa en sí misma "que requiere oxígeno"). Su cuerpo se ve obligado a hacer circular la sangre más rápido para llevar oxígeno a sus músculos, lo que eleva su frecuencia cardíaca y le obliga a tomar respiraciones más rápidas y profundas. Debido a que estas dos cosas aumentan el cortisol en el cuerpo y desencadenan la hiperactividad, es más probable que el ejercicio aeróbico cause un ataque de pánico que, digamos, una sesión lenta de levantamiento de pesas o una clase de barra, que no elevan tanto su ritmo cardíaco y respiratorio.

Sin embargo, vale la pena señalar que el ejercicio en sí no tiene la culpa; se trata de cómo responde tu cuerpo al ejercicio.

"Una cierta frecuencia cardíaca no es lo que desencadena el pánico, sino la forma en que una persona interpreta su función corporal normal durante el ejercicio".

Dr. Nadkarni

Y, con el tiempo, hacer ejercicio cardiovascular con regularidad puede ayuda.Una nueva investigación analizó los efectos del ejercicio aeróbico sobre los síntomas de ansiedad en pacientes con trastorno de pánico (EP) y encontró que el ejercicio aeróbico causa un aumento agudo de la ansiedad, pero que la práctica gradual de ejercicios aeróbicos promueve una reducción en los niveles generales de ansiedad. según un estudio reciente publicado por la revista Práctica clínica y epidemiología en salud mental. ¿Por qué? Vuelve a esa acumulación de ácido láctico: "Se ha planteado la hipótesis de que el ejercicio puede reducir la ansiedad al mejorar la capacidad del cerebro para prevenir la acumulación de ácido láctico", dice el Dr. Nadkarni.

Por lo tanto, si se inicia adecuadamente en el ejercicio cardiovascular y lo hace con regularidad, puede ayudar a reducir la ansiedad general (además de mejorar la salud cardiovascular y reducir los síntomas de depresión en algunos participantes, según el estudio). (Prueba: cómo una mujer utilizó la aptitud física para superar su trastorno de ansiedad)

Qué hacer si hace ejercicio y tiene un ataque de pánico

Si tiene un ataque de pánico mientras hace ejercicio, hay algunas cosas que puede hacer para calmarse, según el Dr. Ritvo:

  • Deje de hacer ejercicio y vea si puede reducir su frecuencia cardíaca.
  • Pruebe los ejercicios de respiración profunda [a continuación].
  • Si está haciendo ejercicio adentro, tome un poco de aire fresco (si es posible).
  • Tome una ducha o un baño tibio, si tiene uno accesible.
  • Hablar con un amigo o llamarlo por teléfono a menudo alivia la ansiedad.
  • Puede sentirse bien estirarse o acostarse hasta que la ansiedad disminuya.

Prueba estos dos ejercicios de respiración recomendados por el Dr. Ritvo para reducir la ansiedad:

4-7-8 método de respiración: Inhala lentamente contando hasta cuatro, mantén pulsado hasta contando siete y luego exhala contando hasta ocho.

Técnica de respiración de caja: Inhale por cuatro, manténgalo por cuatro, exhale por cuatro, luego haga una pausa por cuatro antes de inhalar nuevamente.

Si perdió el control durante un entrenamiento reciente, lo mejor que puede hacer es (¡lo adivinó!) Ver a su médico. El Dr. Ritvo aconseja hablar con su médico sobre la programación de una cita con un psiquiatra, ya que estos profesionales capacitados pueden recetar medicamentos para ayudar a quienes padecen ansiedad debilitante o ayudarlo a encontrar formas de controlarla. (P.D .: ¿Sabías que ahora hay toneladas de aplicaciones de terapia?)

Cómo prevenir los ataques de pánico inducidos por el ejercicio

Cuando desee volver al ritmo de las cosas en cuanto al ejercicio, es útil saber cuánto ejercicio puede tolerar su cuerpo para no desencadenar ataques de pánico, dice el Dr. Ritvo.

Los entrenamientos como Pilates o yoga pueden ser realmente beneficiosos, ya que combinan la respiración con el movimiento y te ayudan a concentrarte en tomar respiraciones largas y lentas. También permite momentos de relajación entre poses activas, lo que en última instancia permite que su frecuencia cardíaca y respiratoria disminuya. (Relacionado: El caso de entrenamientos más tranquilos y menos intensos)

Pero dado que ejercitar su corazón es importante, no puede omitir el ejercicio cardiovascular para siempre. El Dr. Ritvo sugiere volver a realizar más ejercicios aeróbicos. Caminar a paso ligero es un gran lugar para comenzar, ya que puede disminuir la velocidad o detenerse fácilmente si siente que su corazón se acelera demasiado, dice ella. (Pruebe este ejercicio para caminar con algunos ejercicios para los glúteos incluidos).

A largo plazo, realizar determinadas prácticas (como estirarse y hacer ejercicios de respiración) con regularidad puede ayudar a mantener a raya el pánico. "Los ataques de pánico sobrellenan el sistema nervioso simpático", dice el Dr. Ritvo. "Cualquier cosa que pueda hacer para fortalecer el lado opuesto de su sistema nervioso puede ser útil para prevenir futuros ataques de pánico".

"Los ataques de pánico sobrellenan el sistema nervioso simpático. Cualquier cosa que pueda hacer para fortalecer el lado opuesto de su sistema nervioso puede ser útil para prevenir futuros ataques de pánico".

Eva Ritvo, M.D.

Cuidar de otra persona, sentirse conectado con los demás, relajarse con un bocado, descansar (que puede ser dormir bien cada noche, tomar una siesta, recibir un masaje, tomar un baño o ducha tibia, etc.), tomar un pocas respiraciones lentas y profundas, meditar y escuchar una cinta de relajación o música suave son actividades que ayudan a estimular el lado parasimpático del sistema nervioso, dice el Dr. Ritvo.

"Haga estas cosas con regularidad para que su sistema nervioso vuelva a un equilibrio más saludable", dice. "Muchos de nosotros estamos sobreestimulados y vivimos en un estado constante de ansiedad. Esto nos hace más propensos a un ataque de pánico de cualquiera que sea nuestro desencadenante único".

Revisión para

Anuncio publicitario

Fascinantemente

¿Cómo se hacen las cerezas al marrasquino? 6 razones para evitarlas

¿Cómo se hacen las cerezas al marrasquino? 6 razones para evitarlas

La cereza al marraquino on cereza que e han conervado y endulzado en gran medida. e originaron en Croacia en el iglo XIX, pero la variedade comerciale dede entonce han cambiado ignificativamente tanto...
Su objetivo de A1C y el cambio de tratamiento con insulina

Su objetivo de A1C y el cambio de tratamiento con insulina

Viión de conjuntoNo importa cuánto tiempo haya etado iguiendo un plan de tratamiento con inulina recetado, a vece puede requerir un cambio en u inulina. Eto puede uceder por varia razone, q...