¿Cuál es la diferencia entre una infección de levadura y una infección del tracto urinario (ITU)?
Contenido
- ¿Cual es la diferencia?
- Síntomas
- Causas
- ¿Qué tan comunes son las infecciones urinarias y las infecciones por hongos y quién las contrae?
- ¿Deberías ver a un médico?
- Diagnóstico
- Tratamiento
- ¿Cuánto tiempo lleva recuperarse?
- ¿Se pueden prevenir las infecciones urinarias y las infecciones por hongos?
- Para llevar
¿Cual es la diferencia?
Si siente molestias en el área genital o al orinar, es posible que tenga una infección. Dos tipos de infecciones que comúnmente afectan estas áreas son las infecciones del tracto urinario (UTI) y las infecciones por hongos. Estos tipos de infecciones ocurren comúnmente en mujeres, pero los hombres también pueden contraerlas. Si bien ambas son condiciones distintas, algunos de sus síntomas, causas y métodos de prevención son similares. Ambos deben ser vistos por un médico para recibir tratamiento, y ambos son curables.
Aunque las infecciones urinarias y las infecciones por hongos son muy diferentes, es posible tener ambas al mismo tiempo. De hecho, el tratamiento de una infección urinaria con antibióticos a veces puede conducir a una infección por levaduras.
Síntomas
Las infecciones urinarias y de levadura son infecciones diferentes. Sus síntomas pueden estar en la misma área general, pero son distintos.
Los síntomas de ITU generalmente afectan la micción. Pueden causar una sensación de ardor al orinar, o puede sentir la necesidad de orinar con más frecuencia. Los síntomas de infección por levaduras pueden incluir dolor al orinar, pero también experimentará dolor y picazón en el área afectada. Las infecciones vaginales por levaduras también suelen causar una secreción espesa y lechosa.
Síntomas de ITU | Síntomas de infección por levaduras |
dolor y ardor al orinar | dolor al orinar o tener relaciones sexuales |
siente la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, incluso cuando en realidad no tiene que aliviarse | picazón en el área afectada (como su vagina y vulva) |
despertar del sueño para ir al baño | hinchazón en el área afectada (para una infección vaginal por hongos, que sería en la vagina y la vulva) |
orina descolorida o turbia que puede ser roja o rosada por la sangre | dolor en el área afectada |
orina maloliente | Tener flujo vaginal inusual, generalmente inodoro, de aspecto espeso y lechoso (para infecciones vaginales por hongos) |
fiebre o escalofríos, vómitos o náuseas, que pueden ser signos de una infección más grave | |
dolor o sensación de presión en la parte inferior del abdomen, la espalda y los costados | |
dolor en la pelvis, especialmente si es mujer |
Las infecciones urinarias que afectan la parte inferior de su sistema urinario son menos graves. Las infecciones urinarias más cercanas a los riñones pueden causar más complicaciones y síntomas más fuertes.
Causas
Las infecciones urinarias ocurren cuando ingresas bacterias en tu sistema urinario. Su sistema urinario incluye su:
- riñones
- uréteres
- vejiga
- uretra
No necesita ser sexualmente activo para experimentar una infección urinaria. Algunas cosas que pueden causar la acumulación de bacterias en su uretra y provocar una infección urinaria incluyen:
- contacto con las heces, que contiene bacterias, como E. coli
- sexo
- exposición a las ITS
- El uso de espermicidas y diafragmas durante el sexo
- no vaciar la vejiga regularmente ni posponer orinar con frecuencia
Las infecciones por levaduras ocurren cuando demasiado hongo conocido como Candida se acumula en un área húmeda de la piel y causa una infección. Es posible que su cuerpo ya contenga este hongo, pero experimentará efectos secundarios adversos y una infección cuando se acumule en su piel. Puede contraer esta afección incluso si no es sexualmente activo. Algunas causas de infecciones vaginales por hongos incluyen:
- cambios en su sistema inmunitario causados por estrés, enfermedad, embarazo y otros factores
- medicamentos, como anticonceptivos, antibióticos y esteroides, entre otros
- hormonas
- azúcar alta en la sangre (como con diabetes mal controlada)
- Usar ropa interior y pantalones ajustados o restrictivos que creen un ambiente húmedo en el área vaginal.
¿Qué tan comunes son las infecciones urinarias y las infecciones por hongos y quién las contrae?
Las infecciones urinarias son comunes, con 10 de cada 25 mujeres y 3 de cada 25 hombres experimentan una infección urinaria en su vida. Las mujeres experimentan infecciones urinarias con mayor frecuencia que los hombres porque la uretra de una mujer es más corta que la de un hombre y está más cerca de la vagina y el ano, lo que provoca una mayor exposición a las bacterias.
También puede estar en mayor riesgo de una infección urinaria si:
- son sexualmente activos
- estan embarazadas
- actualmente está usando o ha usado antibióticos recientemente
- son obesos
- han pasado por la menopausia
- han dado a luz a múltiples hijos
- tener diabetes
- tiene o ha tenido un cálculo renal u otro bloqueo en su tracto urinario
- tiene un sistema inmunitario debilitado
Las mujeres experimentan infecciones por hongos con mayor frecuencia que los hombres, y el 75 por ciento de las mujeres contraerán una infección por hongos en su vida. Las infecciones por hongos ocurren comúnmente en la vagina y la vulva, pero también puede contraer una infección por hongos en el seno si está amamantando y en otras áreas húmedas del cuerpo, como la boca. Una infección vaginal por hongos no es una infección de transmisión sexual, pero en raras ocasiones puede transmitirla a su pareja durante las relaciones sexuales.
Su riesgo de contraer una infección vaginal por hongos aumenta si:
- estás entre la pubertad y la menopausia
- estas embarazada
- usa anticonceptivos hormonales
- Tiene diabetes y no controla eficazmente el nivel alto de azúcar en la sangre.
- está usando o ha usado recientemente antibióticos o esteroides
- usa productos en su área vaginal como duchas
- tiene un sistema inmunitario comprometido
¿Deberías ver a un médico?
Tanto las infecciones urinarias como las infecciones por hongos deben ser revisadas y diagnosticadas por su médico para evitar que empeoren. Las infecciones urinarias que no se tratan podrían provocar una infección renal más grave. Las infecciones por levaduras también pueden ser algo más grave, o los síntomas pueden ser de otra afección, como una infección de transmisión sexual.
Diagnóstico
Las infecciones urinarias y de levadura se diagnostican de manera diferente.
Una infección urinaria se diagnostica con una muestra de orina. Se le pedirá que llene un vaso pequeño con orina a la mitad de su flujo. Un laboratorio analizará la orina en busca de ciertas bacterias para diagnosticar la afección.
Se diagnosticará una infección por levaduras después de tomar un hisopo del área afectada. Un laboratorio analizará el hisopo para detectar el hongo Candida. Su médico también realizará un examen físico del área afectada para verificar si hay hinchazón y otros síntomas.
Su médico puede realizar pruebas tanto para una infección urinaria como para una infección por hongos si sospecha que tiene una infección u otra, pero no puede diagnosticarla mediante un examen físico.
Tratamiento
Tanto las infecciones urinarias como las infecciones por hongos son fácilmente tratables.
Recibirá antibióticos para una infección urinaria. Puede experimentar alivio de los síntomas después de tomar los antibióticos durante unos días. Deberá terminar toda la ronda de antibióticos para evitar que la UTI regrese.
Las infecciones por levaduras requieren medicamentos antimicóticos. Estos se pueden recetar o comprar sin receta y están disponibles en una variedad de tratamientos. Puede tomar un medicamento oral, usar una sustancia tópica o incluso insertar un supositorio. La duración del tratamiento varía y puede variar desde una dosis hasta múltiples dosis durante una semana. Al igual que las infecciones urinarias, debe tomar el medicamento para la infección por levaduras durante todo el tiempo recomendado para evitar que la afección regrese.
Es posible que tenga infecciones urinarias recurrentes e infecciones por hongos que requieren un tratamiento más agresivo. Su médico describirá estos tratamientos si experimenta múltiples infecciones en un corto período de tiempo.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse?
Tanto las infecciones urinarias como las infecciones por hongos deben desaparecer después de tomar medicamentos en unos días o unas pocas semanas. Debe asegurarse de tomar los medicamentos recetados o de venta libre según las indicaciones durante todo el tiempo recomendado para evitar que la infección regrese.
¿Se pueden prevenir las infecciones urinarias y las infecciones por hongos?
Es posible que pueda prevenir las infecciones urinarias y las infecciones por hongos practicando una buena higiene y haciendo cambios en su guardarropa. Aquí hay algunos consejos de prevención:
- Limpie de adelante hacia atrás después de defecar.
- Usa ropa interior de algodón.
- Evite la ropa ajustada alrededor de su área genital, como pantimedias y pantalones restrictivos.
- Cambie los trajes de baño mojados rápidamente.
- No se duche ni use spray vaginal o desodorantes cerca de sus genitales.
- Evite los productos de higiene femenina perfumados.
La prevención adicional de las infecciones urinarias incluye:
- usar el baño con frecuencia
- lavarse regularmente
- beber regularmente mucho líquido
- orinar antes y después del sexo
También es posible que beber jugo de arándano pueda prevenir las infecciones urinarias. Los resultados de la investigación son mixtos. Asegúrese de elegir una versión sin azúcar. Si el jugo es demasiado agrio, puede diluirlo para que sea más sabroso.
También puede reducir sus posibilidades de contraer una infección por hongos si:
- evitar baños calientes y jacuzzis
- cambia tus productos femeninos a menudo
- controla tu azúcar en la sangre si tienes diabetes
Para llevar
Tanto las infecciones urinarias como las infecciones por hongos son comunes entre las mujeres. Los hombres también pueden experimentar estas infecciones. Hay muchas formas de evitar que ocurran estas condiciones.
Consulte a su médico de inmediato si sospecha que tiene una infección urinaria o de levadura. Su médico puede usar pruebas para diagnosticar su condición y ayudarlo a recibir tratamiento de inmediato. Ambas condiciones se pueden curar en unos pocos días o semanas.