Tu cerebro encendido: Yoga
Contenido
El estiramiento se siente increíble y es una gran excusa para comprar más cosas en Lululemon. Pero los yoguis devotos saben que el yoga es mucho más que las ventajas de la moda y la flexibilidad. Una nueva investigación muestra que la práctica antigua desencadena cambios profundos y casi fundamentales en la forma en que funciona su cerebro. Y los beneficios de esos cambios pueden mejorar su estado de ánimo y eliminar la ansiedad de formas notables.
Happy Genes, Happy Brain
Ha leído mucho sobre el estrés y sus peligros para la salud (inflamación, enfermedad, falta de sueño y más). Pero su cuerpo tiene un mecanismo incorporado para contrarrestar el estrés. Se llama "respuesta de relajación" y el yoga es una excelente manera de activarlo, muestra un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts. Entre los novatos (ocho semanas de práctica) y los yoguis de mucho tiempo (años de experiencia), solo 15 minutos de técnicas de relajación similares al yoga fueron suficientes para desencadenar cambios bioquímicos en los cerebros y las células de los perritos descendentes. Específicamente, el yoga mejoró la actividad entre los genes que controlan el metabolismo energético, la función celular, los niveles de azúcar en sangre y el mantenimiento de los telómeros. Los telómeros, si no está familiarizado con ellos, son tapas en los extremos de sus cromosomas que protegen el importante material genético del interior. (Una comparación muy utilizada: los telómeros son como las puntas de plástico que evitan que se deshilachen los cordones de los zapatos). Muchas investigaciones han relacionado los telómeros largos y saludables con tasas más bajas de enfermedad y muerte. Entonces, al proteger sus telómeros, el yoga puede ayudar a su cuerpo a protegerse de las enfermedades, sugiere el estudio de Harvard-Mass General.
Al mismo tiempo, esos 15 minutos de práctica de yoga también cambiaron apagado algunos genes relacionados con la inflamación y otras respuestas al estrés, encontraron los autores del estudio. (Vincularon beneficios similares con prácticas relacionadas como la meditación, el Tai Chi y los ejercicios de respiración enfocados). Estos beneficios ayudan a explicar por qué un gran estudio de revisión de Alemania relacionó el yoga con tasas más bajas de ansiedad, fatiga y depresión.
RELACIONADO: 8 secretos que la gente tranquila conoce
Grandes ganancias de GABA
Su cerebro está lleno de "receptores" que responden a sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Y la investigación ha relacionado un tipo, llamado receptor GABA, con los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. (Se llaman receptores GABA porque responden al ácido gamma-aminobutírico o GABA). Su estado de ánimo tiende a agriarse y siente más ansiedad cuando la actividad de GABA de su cerebro disminuye. Pero el yoga parece aumentar sus niveles de GABA, según una investigación de la Universidad de Boston y la Universidad de Utah. De hecho, entre los yoguis experimentados, la actividad de GABA aumentó un 27 por ciento después de una sesión de yoga de una hora, descubrieron los investigadores. Con curiosidad por saber si la actividad física estaba detrás de las ganancias de GABA, el equipo del estudio comparó el yoga con caminar en interiores en una cinta de correr. Encontraron mejoras de GABA significativamente mayores entre los practicantes de yoga. Los yoguis también informaron un estado de ánimo más alegre y menos ansiedad que los caminantes, muestra el estudio.
¿Cómo logra el yoga esto? Es complicado, pero el equipo del estudio dice que el yoga estimula el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de las actividades de "descansar y digerir", lo opuesto a las respuestas de estrés de lucha o huida que maneja el sistema nervioso simpático. En pocas palabras, el yoga parece guiar su cerebro a un estado de seguridad, indica el estudio.La mayor parte de la investigación sobre el yoga se centra en los tipos que valoran la técnica, la respiración y el bloqueo de las distracciones (como los estilos Iyengar y Kundalini). Eso no quiere decir que Bikram y power yoga no sean tan buenos para tus fideos. Pero los aspectos meditativos y que bloquean las distracciones del yoga parecen ser esenciales para los beneficios cerebrales de la actividad, indica la investigación.
Así que toma tu tapete y tus pantalones elásticos favoritos y tranquilízate.