Zapping estrías

Contenido
Q: He probado muchas cremas para eliminar las estrías y ninguna ha funcionado. ¿Hay algo mas que pueda hacer?
A: Si bien la causa de las antiestéticas "rayas" rojas o blancas no se comprende bien, la mayoría de los expertos coinciden en que cuando la piel se estira demasiado (lo que ocurre durante el embarazo y el rápido aumento de peso), el colágeno y la elastina de tejido apretado en la capa dérmica (media) de la piel se vuelven adelgazar o romper. (Piense en tirar de una banda de goma hasta que finalmente se rompa o pierda su elasticidad). Los fibroblastos, células que inician la producción de colágeno, también cesan esa función, por lo que queda una "cicatriz" dérmica. Generalmente, las cremas no funcionan. Una excepción es el ácido retinoico recetado (que se encuentra en Renova y Retin-A), que se ha demostrado que mejora la apariencia de las estrías rojas más nuevas. Pero no es necesariamente tu mejor opción. "He visto resultados de regulares a malos con Renova", dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York Dennis Gross, M.D. "Funciona mejor para regenerar la piel dañada por el sol; las estrías son diferentes".
Sin embargo, Gross ha obtenido resultados impresionantes con el láser Nd: YAG, que normalmente se utiliza para estimular la producción de colágeno y suavizar las arrugas. "El láser enciende los fibroblastos para producir colágeno, lo que ayuda a aclarar la marca", dice. Si bien no se han realizado estudios sobre la efectividad de este láser en el tratamiento de las estrías, ha habido varios que muestran que una serie de tratamientos con el láser de colorante pulsado (otro tipo de láser) puede mejorar tanto las marcas más nuevas como las más maduras (blancas). "Los estudios se pueden extrapolar al Nd: YAG, porque son láseres similares", dice Gross. "Pero he visto una mejor respuesta con el Nd: YAG, y es más suave [que el láser de colorante pulsado]".
Aunque Gross ha visto resultados de "buenos a excelentes" en muchos de los 300 a 500 pacientes que ha tratado, los láseres no funcionan para todos. Es por eso que primero examina un área de una pulgada de piel con marcas de estiramiento. Aquellos cuya piel responde generalmente requieren alrededor de tres tratamientos espaciados con un mes de diferencia, cada uno de los cuales dura entre 10 y 30 minutos y cuesta alrededor de $ 400. Pero este tratamiento no está exento de efectos secundarios: puede hacer que la piel se vuelva púrpura rojiza durante un máximo de dos semanas y no se puede usar en pieles oscuras o bronceadas debido al riesgo de decoloración a largo plazo.
Para encontrar un médico certificado por la junta en su área que realice este tratamiento, comuníquese con la Academia Estadounidense de Dermatología al (888) 462-DERM.