Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 15 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Virus del Zika en el embarazo: síntomas, riesgos para el bebé y como es el diagnóstico - Aptitud Física
Virus del Zika en el embarazo: síntomas, riesgos para el bebé y como es el diagnóstico - Aptitud Física

Contenido

La infección por el virus del Zika durante el embarazo representa un riesgo para el bebé, porque el virus puede atravesar la placenta y llegar al cerebro del bebé y comprometer su desarrollo, provocando microcefalia y otros cambios neurológicos, como falta de coordinación motora y deterioro cognitivo.

Esta infección se identifica a través de los signos y síntomas que presenta la gestante, como la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones, así como mediante pruebas que deben ser indicadas por el médico y que permiten la identificación del virus

Síntomas del virus del Zika durante el embarazo

Una mujer infectada con el virus del Zika durante el embarazo tiene los mismos signos y síntomas que todas las demás personas que han sido infectadas con el virus, como:

  • Manchas rojas en la piel;
  • Picazón en el cuerpo;
  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Enrojecimiento de los ojos;
  • Dolor en las articulaciones;
  • Hinchazón en el cuerpo;
  • Debilidad.

El período de incubación del virus es de 3 a 14 días, es decir, los primeros síntomas comienzan a aparecer después de ese período y generalmente desaparecen después de 2 a 7 días. Sin embargo, aunque los síntomas desaparezcan, es importante que la mujer acuda al obstetra-ginecólogo o enfermedad infecciosa para que se puedan realizar las pruebas y se verifique el riesgo de transmisión del virus al bebé.


Aunque el daño cerebral del bebé es mayor cuando la madre tiene Zika en el primer trimestre del embarazo, el bebé puede verse afectado en cualquier etapa del embarazo. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben estar acompañadas de médicos durante el cuidado prenatal y deben protegerse del mosquito para evitar contraer Zika, además también deben usar condones, cuando la pareja presente síntomas de Zika.

Riesgos y complicaciones para el bebé.

El virus Zika logra atravesar la placenta y llegar al bebé y, como tiene predilección por el sistema nervioso, viaja al cerebro del bebé, interfiriendo con su desarrollo y provocando una microcefalia, que se caracteriza por un perímetro cefálico menor a 33 centímetros. Como consecuencia del desarrollo deficiente del cerebro, el bebé presenta deterioro cognitivo, dificultad para ver y falta de coordinación motora.

Si bien se puede llegar al bebé en cualquier etapa del embarazo, los riesgos son mayores cuando la infección de la madre ocurre en los primeros trimestres del embarazo, porque el bebé aún se encuentra en etapa de desarrollo, con mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte del bebé aún. en el útero, mientras que en los últimos trimestres del embarazo el bebé está prácticamente formado, por lo que el virus tiene menor impacto.


Las únicas formas de saber si el bebé tiene microcefalia son mediante una ecografía donde se puede observar un perímetro cerebral más pequeño y midiendo el tamaño de la cabeza tan pronto como nace el bebé. Sin embargo, ninguna prueba puede demostrar que el virus del Zika estuvo presente en el torrente sanguíneo del bebé en cualquier momento durante el embarazo. Los estudios realizados verificaron la presencia del virus en el líquido amniótico, suero, tejido cerebral y LCR de recién nacidos con microcefalia, indicando que había infección.

Cómo ocurre la transmisión

La principal forma de transmisión del virus Zika es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, sin embargo también es posible que el virus se transmita de madre a hijo durante el embarazo o el parto. También se han descrito casos de transmisión del virus del Zika a través del contacto sexual sin protección, pero esta forma de transmisión aún debe estudiarse más a fondo para confirmarla.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de Zika en el embarazo debe realizarlo el médico basándose en la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona, así como mediante la realización de algunas pruebas. Es importante que las pruebas se realicen durante el período de síntomas, con mayor probabilidad de identificar el virus circulante.


Las 3 pruebas principales que pueden identificar que la persona tiene Zika son:

1. Prueba molecular de PCR

La prueba molecular es la más utilizada para identificar la infección por el virus del Zika, ya que además de indicar la presencia o ausencia de infección, también informa la cantidad de virus circulante, lo cual es importante para la indicación del tratamiento por parte del médico.

La prueba de PCR puede identificar partículas de virus en la sangre, la placenta y el líquido amniótico. El resultado se obtiene más fácilmente cuando se realiza mientras la persona tiene los síntomas de la enfermedad, que varía entre 3 y 10 días. Después de este período, el sistema inmunológico combate el virus y cuantos menos virus estén presentes en estos tejidos, más difícil será llegar al diagnóstico.

Cuando el resultado es negativo, lo que significa que no se encontraron partículas del virus del Zika en la sangre, placenta o líquido amniótico, pero el bebé tiene microcefalia, se deben investigar otras causas de esta enfermedad. Conoce las causas de la microcefalia.

Sin embargo, es difícil saber si la mujer ha tenido Zika hace tanto tiempo que el sistema inmunológico ha logrado eliminar todos los rastros del virus del cuerpo. Esto solo podría aclararse realizando otra prueba que evalúe los anticuerpos formados contra el virus Zika, que hasta el momento aún no existe, aunque en ello están trabajando investigadores de todo el mundo.

2. Prueba rápida de Zika

La prueba rápida del Zika se realiza con fines de detección, ya que solo indica si existe o no una infección según la evaluación de los anticuerpos circulantes en el cuerpo contra el virus. En el caso de resultados positivos se indica un examen molecular, mientras que en las pruebas negativas se recomienda repetir el examen y, si hay síntomas y la prueba rápida negativa, también está indicada la prueba molecular.

3. Examen diferencial para el dengue, el zika y el chikungunya

Como el dengue, el zika y el chikungunya provocan síntomas similares, una de las pruebas que se pueden realizar en el laboratorio es la prueba diferencial para estas enfermedades, que consta de reactivos específicos para cada enfermedad y proporciona el resultado en más o menos de 2 horas.

Obtenga más información sobre el diagnóstico de Zika.

Cómo protegerse del Zika durante el embarazo

Para protegerse y evitar el Zika, las mujeres embarazadas deben usar ropa larga que cubra la mayor parte de la piel y usar repelente todos los días para mantener alejados a los mosquitos. Vea qué repelentes están indicados más durante el embarazo.

Otras estrategias que pueden ser útiles son plantar citronela o encender velas aromáticas de citronela cerca porque mantienen alejados a los mosquitos. Invertir en el consumo de alimentos ricos en vitamina B1 también ayuda a mantener alejados a los mosquitos porque altera el olor de la piel, evitando que los mosquitos se sientan atraídos por su olor.

Popular En El Sitio

Taquipnea transitoria - recién nacido

Taquipnea transitoria - recién nacido

La taquipnea tran itoria del recién nacido (TTN) e un tra torno re piratorio que e ob erva poco de pué del parto en recién nacido a término o prematuro tardío .Tran itorio ign...
Fiebre del Valle

Fiebre del Valle

La fiebre del valle e una enfermedad cau ada por un hongo (o moho) llamado Coccidioide . Lo hongo viven en el uelo de área eca como el uroe te de lo EE. UU. e obtiene al inhalar la e pora del hon...