Para que sirve y como utilizar ZMA
Contenido
ZMA es un complemento alimenticio, muy utilizado por los deportistas, que contiene zinc, magnesio y vitamina B6 y que es capaz de aumentar la resistencia muscular, garantizar el funcionamiento normal del sistema nervioso, mantener niveles adecuados de testosterona y contribuir a la formación de proteínas en el cuerpo.
Además, ayuda a mejorar la relajación muscular durante el sueño, lo que ayuda en el proceso de recuperación muscular e incluso puede prevenir el insomnio.
Este complemento se puede adquirir en tiendas de complementos alimenticios y algunos supermercados, en forma de cápsulas o polvo elaborado por diversas marcas como Optimum Nutrition, Max titanium, Stem, NOS o Universal, por ejemplo.
Precio
El precio de ZMA suele variar entre 50 y 200 reales, dependiendo de la marca, la forma del producto y la cantidad en el empaque.
Para que sirve
Este suplemento está indicado para personas que tienen dificultades para ganar masa muscular, tienen niveles bajos de testosterona o sufren con frecuencia calambres y dolores musculares.Además, también puede ayudar a tratar el insomnio y los problemas de sueño.
Cómo tomar
La dosis recomendada siempre debe ser guiada por un nutricionista, sin embargo, las pautas generales indican:
- Hombres: 3 cápsulas al día;
- Mujeres: 2 cápsulas al día.
Las cápsulas deben tomarse preferiblemente con el estómago vacío de 30 a 60 minutos antes de acostarse. Además, se debe evitar comer alimentos ricos en calcio, ya que el calcio interfiere con la absorción de zinc y magnesio.
Principales efectos secundarios
Cuando se ingiere en las dosis recomendadas, ZMA generalmente no causa efectos secundarios. Sin embargo, si se ingiere en exceso puede provocar síntomas como diarrea, náuseas, calambres y dificultad para dormir.
Quienes toman este tipo de suplemento deben hacerse pruebas periódicas de los niveles de zinc en el cuerpo, ya que su exceso puede reducir el sistema inmunológico e incluso disminuir la cantidad de colesterol bueno.
Quién no debería usar
ZMA no debe ser consumido por mujeres embarazadas y niños. Además, las personas con problemas de salud deben consultar a su médico antes de comenzar a usar el suplemento.