Procedimientos urinarios percutáneos - alta
Le hicieron un procedimiento para drenar la orina de su riñón o para deshacerse de los cálculos renales. Este artículo le brinda consejos sobre qué esperar después del procedimiento y los pasos que debe seguir para cuidarse.
Se sometió a procedimientos urinarios percutáneos (a través de la piel) para ayudar a drenar la orina de los riñones y eliminar los cálculos renales.
Si se sometió a una nefrostomía percutánea, el médico insertó un catéter (tubo) pequeño y flexible a través de la piel hasta el riñón para drenar la orina.
Si también se sometió a una nefrostolitotomía percutánea (o nefrolitotomía), el proveedor le pasó un pequeño instrumento médico a través de la piel hasta el riñón. Esto se hizo para romper o eliminar cálculos renales.
Es posible que sienta algo de dolor en la espalda durante la primera semana después de que se insertó el catéter en el riñón. Los analgésicos de venta libre como Tylenol pueden ayudar con el dolor. Otros analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno (Advil) también pueden ayudar, pero es posible que su proveedor no le recomiende que tome estos medicamentos porque pueden aumentar su riesgo de hemorragia.
Es posible que tenga una secreción de color amarillo claro a claro alrededor del sitio de inserción del catéter durante los primeros 1 a 3 días. Esto es normal.
Un tubo que sale de su riñón pasará a través de la piel de su espalda. Esto ayuda a que la orina fluya de su riñón a una bolsa que se adhiere a su pierna. Es posible que al principio vea algo de sangre en la bolsa. Esto es normal y debería desaparecer con el tiempo.
El cuidado adecuado de su catéter de nefrostomía es importante para que no contraiga una infección.
- Durante el día, puede usar una pequeña bolsa urinaria que se adhiere a su pierna.
- Use una bolsa de drenaje más grande por la noche si se lo recomienda su médico.
- Mantenga siempre la bolsa urinaria por debajo del nivel de sus riñones.
- Vacíe la bolsa antes de que esté completamente llena.
- Lave su bolsa de drenaje una vez a la semana con una solución de mitad de vinagre blanco y mitad de agua. Enjuáguelo bien con agua y déjelo secar al aire.
Beba muchos líquidos (2 a 3 litros) todos los días, a menos que su proveedor le indique que no lo haga.
Evite cualquier actividad que cause una sensación de tirón, dolor alrededor del catéter o retorcimiento en el catéter. No nade cuando tenga este catéter.
Su proveedor le recomendará que tome baños de esponja para que su vendaje permanezca seco. Puede ducharse si envuelve el apósito con una envoltura de plástico y vuelve a colocarlo si se humedece. No se sumerja en una bañera o jacuzzi.
Su proveedor le mostrará cómo colocar un nuevo apósito. Es posible que necesite ayuda ya que el apósito estará en su espalda.
Cambie su vendaje cada 2 o 3 días durante la primera semana. Cámbielo con más frecuencia si se ensucia, se moja o se afloja. Después de la primera semana, cámbiese el vendaje una vez por semana o con más frecuencia según sea necesario.
Necesitará algunos suministros cuando cambie su vendaje. Estos incluyen: Telfa (el material del apósito), Tegaderm (la cinta de plástico transparente), tijeras, esponjas de gasa divididas, esponjas de gasa de 4 pulgadas x 4 pulgadas (10 cm x 10 cm), cinta, tubo de conexión, peróxido de hidrógeno y agua tibia (más un recipiente limpio para mezclarlos) y una bolsa de drenaje (si es necesario).
Lávese siempre bien las manos con agua y jabón antes de quitarse el vendaje usado. Lávelos de nuevo antes de ponerse el nuevo apósito.
Tenga cuidado al quitarse el vendaje viejo:
- No tire del catéter de drenaje.
- Si tiene un anillo de plástico, manténgalo contra su piel.
- Verifique que las suturas (puntos) o el dispositivo que sujeta su catéter contra su piel estén firmes.
Cuando se haya quitado el vendaje anterior, limpie suavemente la piel alrededor de su catéter. Use un hisopo de algodón empapado con una solución de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua tibia. Séquelo dando golpecitos con un paño limpio.
Mire la piel alrededor de su catéter en busca de un aumento de enrojecimiento, sensibilidad o supuración. Llame a su proveedor si nota estos cambios.
Coloque un apósito limpio como le mostró su proveedor.
Si es posible, pídale a un familiar o amigo que le cambie el vendaje. Esto facilita el proceso.
Llame a su proveedor si tiene alguno de estos síntomas:
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece o empeora
- Sangre en la orina después de los primeros días.
- Fiebre y escalofríos
- Vómitos
- Orina que huele mal o se ve turbia
- Empeoramiento del enrojecimiento o dolor de la piel alrededor del tubo.
También llame si:
- El anillo de plástico se está separando de su piel.
- El catéter se ha salido.
- El catéter deja de drenar la orina hacia la bolsa.
- El catéter está torcido.
- Su piel debajo de la cinta está irritada.
- La orina gotea alrededor del catéter o del anillo de plástico.
- Tiene enrojecimiento, hinchazón o dolor donde el catéter sale de su piel.
- Hay más drenaje de lo habitual en sus vendajes.
- El drenaje es sanguinolento o contiene pus.
Nefrostomía percutánea - secreción; Nefrostolitotomía percutánea - alta; PCNL - alta; Nefrolitotomía - alta; Litotricia percutánea - alta; Litotricia endoscópica - alta; Stent renal - secreción; Stent ureteral - secreción; Cálculos renales - nefrostomía; Nefrolitiasis - nefrostomía; Piedras y riñones: cuidado personal; Cálculos de calcio - nefrostomía; Piedras de oxalato - nefrostomía; Cálculos de ácido úrico - nefrostomía
Bushinsky DA. Nefrolitiasis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 117.
Matlaga BR, Krambeck AE. Manejo quirúrgico de los cálculos del tracto urinario superior. En: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh-Wein. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 94.
- Piedras en la vejiga
- Cistinuria
- Gota
- Cálculos renales
- Litotricia
- Procedimientos renales percutáneos
- Stent
- Alta de cálculos renales y litotricia
- Cálculos renales - cuidado personal
- Cálculos renales: que preguntarle a su médico
- Cálculos renales