La enfermedad por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la que el contenido del estómago se filtra hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (esófago). Los alimentos viajan desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el esófago y causar acidez y otros síntomas.
Cuando come, la comida pasa de la garganta al estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago evita que los alimentos ingeridos vuelvan a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).
Cuando este anillo de músculo no se cierra por completo, el contenido del estómago puede volver al esófago. Esto se llama reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos estomacales fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.
Los factores de riesgo de reflujo incluyen:
- Uso de alcohol (posiblemente)
- Hernia de hiato (una afección en la que parte del estómago se mueve por encima del diafragma, que es el músculo que separa las cavidades torácica y abdominal)
- Obesidad
- El embarazo
- Esclerodermia
- De fumar
- Reclinarse dentro de las 3 horas posteriores a comer
La acidez de estómago y el reflujo gastroesofágico pueden ser provocados o empeorados por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:
- Anticolinérgicos (por ejemplo, medicamentos para el mareo)
- Broncodilatadores para el asma
- Bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial alta
- Fármacos con actividad de dopamina para la enfermedad de Parkinson
- Progestina para el sangrado menstrual anormal o anticonceptivos
- Sedantes para el insomnio o la ansiedad.
- Antidepresivos tricíclicos
Hable con su proveedor de atención médica si cree que uno de sus medicamentos puede estar causando acidez estomacal. Nunca cambie ni deje de tomar un medicamento sin antes hablar con su proveedor.
Los síntomas comunes de la ERGE incluyen:
- Sensación de que la comida está atascada detrás del esternón.
- Acidez de estómago o dolor ardiente en el pecho.
- Náuseas después de comer
Los síntomas menos comunes son:
- Recuperar la comida (regurgitación)
- Tos o sibilancias
- Dificultad para tragar
- Hipo
- Ronquera o cambio de voz
- Dolor de garganta
Los síntomas pueden empeorar cuando se inclina, se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden empeorar por la noche.
Es posible que no necesite ninguna prueba si sus síntomas son leves.
Si sus síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, su médico puede realizar una prueba llamada endoscopia superior (EGD).
- Esta es una prueba para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.
- Se realiza con una pequeña cámara (endoscopio flexible) que se inserta por la garganta.
También puede necesitar una o más de las siguientes pruebas:
- Una prueba que mide la frecuencia con la que el ácido del estómago ingresa al tubo que va de la boca al estómago (llamado esófago).
- Una prueba para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago (manometría esofágica)
Un análisis de sangre oculta en heces positivo puede diagnosticar sangrado que proviene de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos.
Puede realizar muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas.
Otros consejos incluyen:
- Si tiene sobrepeso u obesidad, en muchos casos, perder peso puede ayudar.
- Levante la cabecera de la cama si sus síntomas empeoran por la noche.
- Cena de 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
- Evite medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome acetaminofén (Tylenol) para aliviar el dolor.
- Tome todos sus medicamentos con abundante agua. Cuando su proveedor le dé un nuevo medicamento, pregúntele si empeorará su acidez.
Puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y antes de acostarse, aunque es posible que el alivio no dure mucho. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen diarrea o estreñimiento.
Otros medicamentos de venta libre y recetados pueden tratar la ERGE. Actúan más lentamente que los antiácidos, pero le brindan un alivio más prolongado. Su farmacéutico, médico o enfermero pueden indicarle cómo tomar estos medicamentos.
- Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
- Los bloqueadores H2 también reducen la cantidad de ácido liberado en el estómago.
La cirugía antirreflujo puede ser una opción para las personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La acidez y otros síntomas deberían mejorar después de la cirugía. Pero es posible que aún deba tomar medicamentos para la acidez estomacal.
También existen nuevas terapias para el reflujo que se pueden realizar a través de un endoscopio (un tubo flexible que se pasa por la boca hasta el estómago).
La mayoría de las personas responden a los cambios en el estilo de vida y a los medicamentos. Sin embargo, muchas personas necesitan seguir tomando medicamentos para controlar sus síntomas.
Las complicaciones pueden incluir:
- Empeoramiento del asma
- Un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer (esófago de Barrett)
- Broncoespasmo (irritación y espasmo de las vías respiratorias debido al ácido)
- Tos o ronquera prolongada (crónica)
- Problemas dentales
- Úlcera en el esófago
- Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrices)
Llame a su proveedor si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o medicamentos.
También llame si tiene:
- Sangrado
- Asfixia (tos, dificultad para respirar)
- Sentirse lleno rápidamente al comer.
- Vómitos frecuentes
- Ronquera
- Pérdida de apetito
- Dificultad para tragar (disfagia) o dolor al tragar (odinofagia)
- Pérdida de peso
- Sensación de que la comida o las pastillas se pegan detrás del esternón.
Evitar los factores que causan la acidez estomacal puede ayudar a prevenir los síntomas. La obesidad está relacionada con la ERGE. Mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir la afección.
Esofagitis péptica; Esofagitis por reflujo; ERGE; Acidez de estómago - crónica; Dispepsia - ERGE
- Cirugía antirreflujo - niños - alta
- Cirugía antirreflujo - alta
- Alta por reflujo gastroesofágico
- Acidez de estómago: que preguntarle a su médico
- Tomando antiácidos
- Sistema digestivo
- La enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Reflujo gastroesofágico - Serie
Abdul-Hussein M, Castell DO. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2020. Filadelfia, PA: Elsevier 2020: 219-222.
Comité de Estándares de Práctica de ASGE, Muthusamy VR, Lightdale JR, et al. El papel de la endoscopia en el tratamiento de la ERGE. Gastrointest Endosc. 2015; 81 (6): 1305-1310. PMID: 25863867 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25863867.
Falk GW, Katzka DA. Enfermedades del esófago. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 129.
Katz PO, Gerson LB, Vela MF. Directrices para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Soy J Gastroenterol. 2013; 108 (3): 308-328. PMID: 23419381 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23419381.
Sitio web del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Reflujo ácido (GER y GERD) en adultos. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults/all-content. Actualizado en noviembre de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2020.
Richter JE, Friedenberg FK. La enfermedad por reflujo gastroesofágico. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 44.