Shigelosis
La shigelosis es una infección bacteriana del revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamado shigella.
Hay varios tipos de bacterias shigella, que incluyen:
- Shigella sonnei, también llamada shigella del "grupo D", es responsable de la mayoría de los casos de shigelosis en los Estados Unidos.
- Shigella flexneri, o shigella del "grupo B", causa casi todos los demás casos.
- Shigella dysenteriae, o shigella del "grupo A" es poco común en los Estados Unidos. Sin embargo, puede provocar brotes mortales en los países en desarrollo.
Las personas infectadas con la bacteria la liberan en sus heces. Pueden transmitir la bacteria al agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Tener solo un poco de la bacteria shigella en la boca es suficiente para causar una infección.
Los brotes de shigelosis están relacionados con un saneamiento deficiente, alimentos y agua contaminados y condiciones de vida hacinadas.
La shigelosis es común entre viajeros en países en desarrollo y trabajadores o residentes en campos de refugiados.
En los Estados Unidos, la afección se observa con mayor frecuencia en guarderías y lugares donde viven grupos de personas, como hogares de ancianos.
Los síntomas a menudo se desarrollan alrededor de 1 a 7 días (promedio de 3 días) después de entrar en contacto con la bacteria.
Los síntomas incluyen:
- Dolor o calambres abdominales agudos (repentinos)
- Fiebre aguda
- Sangre, moco o pus en las heces
- Dolor rectal con calambres
- Náuseas y vómitos
- Diarrea acuosa y con sangre
Si tiene síntomas de shigelosis, su proveedor de atención médica buscará:
- Deshidratación (no hay suficientes líquidos en su cuerpo) con frecuencia cardíaca rápida y presión arterial baja
- Sensibilidad abdominal
- Nivel elevado de glóbulos blancos en la sangre.
- Cultivo de heces para verificar la presencia de glóbulos blancos
El objetivo del tratamiento es reemplazar los líquidos y electrolitos (sal y minerales) que se pierden en la diarrea.
Los medicamentos que detienen la diarrea generalmente no se administran porque pueden hacer que la infección tarde más en desaparecer.
Las medidas de cuidado personal para evitar la deshidratación incluyen beber soluciones de electrolitos para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea. Hay varios tipos de soluciones de electrolitos disponibles sin receta (sin receta).
Los antibióticos pueden ayudar a acortar la duración de la enfermedad. Estos medicamentos también ayudan a prevenir que la enfermedad se transmita a otras personas en entornos de vida en grupo o guarderías. También se pueden recetar para personas con síntomas graves.
Si tiene diarrea y no puede beber líquidos por vía oral debido a náuseas intensas, es posible que necesite atención médica y líquidos por vía intravenosa (IV). Esto es más común en niños pequeños que tienen shigelosis.
Las personas que toman diuréticos ("píldoras de agua") pueden necesitar dejar de tomar estos medicamentos si tienen enteritis aguda por shigella. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor.
La infección puede ser leve y desaparecer por sí sola. La mayoría de las personas, excepto los niños desnutridos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, generalmente se recuperan por completo.
Las complicaciones pueden incluir:
- Deshidratación severa
- Síndrome urémico hemolítico (SUH), una forma de insuficiencia renal con anemia y problemas de coagulación
- Artritis reactiva
Aproximadamente 1 de cada 10 niños (menores de 15 años) con enteritis por shigella grave desarrollan problemas del sistema nervioso. Estos pueden incluir convulsiones febriles (también llamadas "accesos febriles") cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y el niño tiene convulsiones. También se puede desarrollar una enfermedad cerebral (encefalopatía) con dolor de cabeza, letargo, confusión y rigidez en el cuello.
Llame a su proveedor si la diarrea no mejora, si hay sangre en las heces o si hay signos de deshidratación.
Vaya a la sala de emergencias si estos síntomas ocurren en una persona con shigelosis:
- Confusión
- Dolor de cabeza con rigidez en el cuello
- Letargo
- Convulsiones
Estos síntomas son más comunes en los niños.
La prevención incluye el manejo, almacenamiento y preparación adecuados de los alimentos y una buena higiene personal. Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir la shigelosis. Evite los alimentos y el agua que puedan estar contaminados.
Gastroenteritis por Shigella; Enteritis por Shigella; Enteritis - shigella; Gastroenteritis - shigella; Diarrea del viajero - shigelosis
- Sistema digestivo
- Órganos del sistema digestivo
- Bacterias
Melia JMP, Sears CL. Enteritis infecciosa y proctocolitis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 110.
Keusch GT, Zaidi AKM. Shigelosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 293.
Kotloff KL. Gastroenteritis aguda en niños. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 366.
Kotloff KL, Riddle MS, Platts-Mills JA, Pavlinac P, Zaidi AKM. Shigelosis. Lanceta. 2018; 391 (10122): 801-812. PMID: 29254859 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29254859/.