Cólera
El cólera es una infección bacteriana del intestino delgado que causa una gran cantidad de diarrea acuosa.
El cólera es causado por la bacteria. Vibrio cholerae. Estas bacterias liberan una toxina que hace que se libere una mayor cantidad de agua de las células que recubren los intestinos. Este aumento de agua produce diarreas severas.
Las personas desarrollan la infección al comer o beber alimentos o agua que contienen el germen del cólera. Vivir o viajar a áreas donde hay cólera aumenta el riesgo de contraerlo.
El cólera ocurre en lugares con falta de tratamiento de agua o tratamiento de aguas residuales, o hacinamiento, guerra y hambruna. Los lugares comunes para el cólera incluyen:
- África
- Algunas partes de Asia
- India
- Bangladesh
- México
- América del Sur y Central
Los síntomas del cólera pueden ser de leves a graves. Incluyen:
- Calambres abdominales
- Membranas mucosas secas o boca seca
- Piel seca
- Sed excesiva
- Ojos vidriosos o hundidos
- Falta de lágrimas
- Letargo
- Baja producción de orina
- Náusea
- Deshidratación rápida
- Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
- "Puntos blandos" hundidos (fontanelas) en bebés
- Somnolencia o cansancio inusuales
- Vómitos
- Diarrea acuosa que comienza repentinamente y tiene un olor a "pescado"
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Cultura de sangre
- Cultivo de heces y tinción de Gram
El objetivo del tratamiento es reemplazar los líquidos y las sales que se pierden a través de la diarrea. La diarrea y la pérdida de líquidos pueden ser rápidas y extremas. Puede ser difícil reponer los líquidos perdidos.
Dependiendo de su afección, es posible que le administren líquidos por vía oral o por vía intravenosa (intravenosa o intravenosa). Los antibióticos pueden acortar el tiempo que se siente enfermo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado paquetes de sales que se mezclan con agua limpia para ayudar a restaurar los fluidos. Estos son más baratos y fáciles de usar que el típico líquido intravenoso. Estos paquetes ahora se utilizan en todo el mundo.
La deshidratación severa puede causar la muerte. La mayoría de las personas se recuperará por completo cuando se les administre suficientes líquidos.
Las complicaciones pueden incluir:
- Deshidratación severa
- Muerte
Llame a su proveedor de atención médica si presenta diarrea acuosa grave. También llame si tiene signos de deshidratación, que incluyen:
- Boca seca
- Piel seca
- Ojos "vidriosos"
- Sin lágrimas
- Pulso rápido
- Orina reducida o nula
- Ojos hundidos
- Sed
- Somnolencia o cansancio inusuales
Hay una vacuna contra el cólera disponible para adultos de 18 a 64 años que viajen a un área con un brote de cólera activo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan la vacuna contra el cólera para la mayoría de los viajeros porque la mayoría de las personas no viajan a áreas donde el cólera está presente.
Los viajeros siempre deben tener cuidado al comer alimentos y beber agua, incluso si están vacunados.
Cuando ocurren brotes de cólera, se deben hacer esfuerzos para establecer agua potable, alimentos y saneamiento. La vacunación no es muy eficaz para controlar los brotes.
- Sistema digestivo
- Órganos del sistema digestivo
- Bacterias
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cólera: infección por Vibrio cholerae. www.cdc.gov/cholera/vaccines.html. Actualizado el 15 de mayo de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2020.
Gotuzzo E, Seas C. Cholera y otras infecciones por vibrio. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 286.
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Documento de posición de la OMS sobre las sales de rehidratación oral para reducir la mortalidad por cólera. www.who.int/cholera/technical/en. Consultado el 14 de mayo de 2020.
Waldor MK, Ryan ET. Vibrio cholerae. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 214.