Cetoacidosis alcohólica
La cetoacidosis alcohólica es la acumulación de cetonas en la sangre debido al consumo de alcohol. Las cetonas son un tipo de ácido que se forma cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía.
La afección es una forma aguda de acidosis metabólica, una afección en la que hay demasiado ácido en los fluidos corporales.
La cetoacidosis alcohólica es causada por un consumo excesivo de alcohol. Ocurre con mayor frecuencia en una persona desnutrida que bebe grandes cantidades de alcohol todos los días.
Los síntomas de la cetoacidosis alcohólica incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Agitación, confusión
- Cambio del nivel de alerta, que puede provocar coma.
- Fatiga, movimientos lentos
- Respiración profunda, trabajosa y rápida
- Pérdida de apetito
- Síntomas de deshidratación, como mareos, aturdimiento y sed.
Las pruebas pueden incluir:
- Gasometría arterial (mide el equilibrio ácido / básico y el nivel de oxígeno en sangre)
- Nivel de alcohol en sangre
- Pruebas de química sanguínea y función hepática
- CBC (hemograma completo), mide los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre)
- El tiempo de protrombina (TP), mide la coagulación de la sangre, a menudo anormal debido a una enfermedad hepática.
- Estudio de toxicología
- Cetonas en orina
El tratamiento puede incluir líquidos (solución de sal y azúcar) administrados a través de una vena. Es posible que deba hacerse análisis de sangre con frecuencia. Es posible que reciba suplementos vitamínicos para tratar la desnutrición causada por el consumo excesivo de alcohol.
Las personas con esta afección generalmente ingresan en el hospital, a menudo en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se detiene el consumo de alcohol para ayudar a la recuperación. Se pueden administrar medicamentos para prevenir los síntomas de abstinencia de alcohol.
La atención médica inmediata mejora la perspectiva general. La gravedad del consumo de alcohol y la presencia de enfermedad hepática u otros problemas también pueden afectar el pronóstico.
Esta puede ser una afección potencialmente mortal. Las complicaciones pueden incluir:
- Coma y convulsiones
- Hemorragia gastrointestinal
- Páncreas inflamado (pancreatitis)
- Neumonía
Si usted u otra persona tiene síntomas de cetoacidosis alcohólica, busque ayuda médica de emergencia.
Limitar la cantidad de alcohol que bebe puede ayudar a prevenir esta afección.
Cetoacidosis - alcohólica; Consumo de alcohol: cetoacidosis alcohólica
Finnell JT. Enfermedad relacionada con el alcohol. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill RM, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 142.
Seifter JL. Trastornos ácido-base. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 118.