Anemia aplásica
La anemia aplásica es una afección en la que la médula ósea no produce suficientes glóbulos. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y es responsable de producir glóbulos y plaquetas.
La anemia aplásica resulta del daño a las células madre sanguíneas. Las células madre son células inmaduras de la médula ósea que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). La lesión de las células madre provoca una disminución en el número de estos tipos de células sanguíneas.
La anemia aplásica puede ser causada por:
- Uso de ciertos medicamentos o exposición a sustancias químicas tóxicas (como cloranfenicol, benceno)
- Exposición a radiación o quimioterapia
- Trastornos autoinmunes
- El embarazo
- Virus
A veces la causa es desconocida. En este caso, el trastorno se denomina anemia aplásica idiopática.
Los síntomas se deben a la subproducción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los síntomas pueden ser graves desde el principio o empeorar gradualmente con el tiempo a medida que avanza la enfermedad.
El recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) puede causar:
- Fatiga
- Palidez (palidez)
- Ritmo cárdiaco elevado
- Dificultad para respirar con el ejercicio.
- Debilidad
- Aturdimiento al ponerse de pie
El recuento bajo de glóbulos blancos (leucopenia) aumenta el riesgo de infección.
El recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) puede provocar sangrado. Los síntomas incluyen:
- Sangrado de las encías
- Moretones con facilidad
- Hemorragias nasales
- Erupción, pequeñas marcas rojas puntiformes en la piel (petequias)
- Infecciones frecuentes o graves (menos frecuentes)
Los análisis de sangre mostrarán:
- Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)
- Recuento bajo de glóbulos blancos (leucopenia)
- Recuento bajo de reticulocitos (los reticulocitos son los glóbulos rojos más jóvenes)
- Recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia)
Una biopsia de médula ósea muestra menos glóbulos de lo normal y una mayor cantidad de grasa.
Los casos leves de anemia aplásica que no presentan síntomas pueden no requerir tratamiento.
A medida que el recuento de células sanguíneas disminuye y se desarrollan los síntomas, la sangre y las plaquetas se administran a través de transfusiones. Con el tiempo, las transfusiones pueden dejar de funcionar, lo que da como resultado un recuento de células sanguíneas muy bajo. Ésta es una afección potencialmente mortal.
Se puede recomendar el trasplante de médula ósea o de células madre para personas más jóvenes. Es más probable que se recomiende para personas de 50 años o menos, pero las personas mayores de 50 años pueden recibir un trasplante si están lo suficientemente saludables. Este tratamiento funciona mejor cuando el donante es un hermano o hermana totalmente compatible. A esto se le llama donante hermano compatible.
Las personas mayores y las que no tienen un hermano donante compatible reciben medicamentos para inhibir el sistema inmunológico. Estos medicamentos pueden permitir que la médula ósea vuelva a producir células sanguíneas sanas. Pero la enfermedad puede regresar (recaída). Se puede intentar un trasplante de médula ósea con un donante no familiar si estos medicamentos no ayudan o si la enfermedad regresa después de mejorar.
La anemia aplásica grave que no se trata conduce a una muerte rápida. El trasplante de médula ósea puede tener mucho éxito en los jóvenes. El trasplante también se usa en personas mayores o cuando la enfermedad regresa después de que los medicamentos han dejado de funcionar.
Las complicaciones pueden incluir:
- Infecciones graves o sangrado
- Complicaciones del trasplante de médula ósea
- Reacciones a los medicamentos
- Hemocromatosis (acumulación de demasiado hierro en los tejidos corporales debido a muchas transfusiones de glóbulos rojos)
Llame a su proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias si el sangrado ocurre sin motivo o si el sangrado es difícil de detener. Llame si nota infecciones frecuentes o fatiga inusual.
Anemia hipoplásica; Insuficiencia de la médula ósea: anemia aplásica
- Trasplante de médula ósea - alta
- Aspiración de médula ósea
Bagby GC. Anemia aplásica y estados relacionados con insuficiencia de la médula ósea. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 156.
Culligan D, Watson HG. Sangre y médula ósea. En: Cross SS, ed. Patología de Underwood. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 23.
Young NS, Maciejewski JP. Anemia aplásica. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 30.