Trastorno de tic provisional
El trastorno de tics provisionales (transitorios) es una afección en la que una persona hace uno o varios movimientos o ruidos breves y repetidos (tics). Estos movimientos o ruidos son involuntarios (no intencionados).
El trastorno de tics provisionales es común en los niños.
La causa del tic provisional puede ser física o mental (psicológica). Puede ser una forma leve del síndrome de Tourette.
El niño puede tener tics faciales o tics que involucren el movimiento de brazos, piernas u otras áreas.
Los tics pueden involucrar:
- Movimientos que se repiten una y otra vez y no tienen ritmo.
- Un impulso abrumador de hacer el movimiento.
- Movimientos breves y espasmódicos que incluyen parpadear, apretar los puños, sacudir los brazos, patear, levantar las cejas, sacar la lengua.
Los tics suelen parecer un comportamiento nervioso. Los tics parecen empeorar con el estrés. No ocurren durante el sueño.
También pueden producirse sonidos, como:
- Haciendo clic
- Gruñidos
- Silbido
- Gimiendo
- Olfateando
- Bufido
- Chillando
- Limpieza de garganta
El proveedor de atención médica considerará las causas físicas del trastorno de tic transitorio antes de hacer un diagnóstico.
Para ser diagnosticado con un trastorno de tic transitorio, el niño debe haber tenido tics casi todos los días durante al menos 4 semanas, pero menos de un año.
Es posible que deban descartarse otros trastornos como la ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el movimiento incontrolable (mioclonías), el trastorno obsesivo compulsivo y la epilepsia.
Los proveedores recomiendan que los miembros de la familia no llamen la atención sobre los tics al principio. Esto se debe a que la atención no deseada puede empeorar los tics. Si los tics son lo suficientemente graves como para causar problemas en la escuela o el trabajo, las técnicas de comportamiento y los medicamentos pueden ayudar.
Los tics infantiles simples suelen desaparecer en un período de meses.
Generalmente no hay complicaciones. Puede desarrollarse un trastorno de tic motor crónico.
Hable con el proveedor de su hijo si le preocupa un trastorno de tic transitorio, especialmente si continúa o interrumpe la vida de su hijo. Si no está seguro de si los movimientos son un tic o una convulsión, llame al proveedor de inmediato.
Tic - trastorno de tic transitorio
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Cerebro
- Cerebro y sistema nervioso
- Estructuras cerebrales
Ryan CA, Walter HJ, DeMaso DR, Walter HJ Trastornos y hábitos motores. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.
Tochen L, cantante HS. Tics y síndrome de Tourette. En: Swaiman K, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman: principios y práctica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 98.