Cáncer de piel de células basales
El cáncer de células basales es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. La mayoría de los cánceres de piel son cáncer de células basales.
Otros tipos comunes de cáncer de piel son:
- Cáncer de células escamosas
- Melanoma
La capa superior de la piel se llama epidermis. La capa inferior de la epidermis es la capa de células basales. Con el cáncer basal, las células de esta capa son las que se vuelven cancerosas. La mayoría de los cánceres de células basales ocurren en la piel que se expone regularmente a la luz solar u otra radiación ultravioleta.
Este tipo de cáncer de piel es más común en personas mayores de 50 años. Pero también puede ocurrir en personas más jóvenes que han tenido una exposición prolongada al sol. El cáncer de células basales casi siempre es de crecimiento lento. Rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.
Es más probable que desarrolle cáncer de células basales si tiene:
- Piel de color claro o con pecas
- Ojos azules, verdes o grises
- Cabello rubio o pelirrojo
- Sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
- Muchos lunares
- Parientes cercanos que tienen o han tenido cáncer de piel.
- Muchas quemaduras solares graves al principio de la vida
- Exposición diaria al sol a largo plazo (como la exposición al sol que reciben las personas que trabajan al aire libre)
Otros factores de riesgo incluyen:
- De fumar
- Sistema inmunológico debilitado, como tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunológico después de un trasplante de órgano.
- Enfermedades hereditarias de la piel, como el síndrome del carcinoma nevoide de células basales
- Haber tenido terapia fotodinámica
El cáncer de células basales suele crecer lentamente y, a menudo, es indoloro. Puede que no se vea tan diferente de su piel normal. Es posible que tenga una protuberancia o un crecimiento en la piel que sea:
- Perlado o ceroso
- Blanco o rosa claro
- Color carne o marrón
- Una mancha de piel roja y escamosa
En algunos casos, la piel está ligeramente levantada o incluso plana.
Puede tener:
- Una llaga en la piel que sangra fácilmente.
- Una llaga que no sana
- Manchas con supuración o costras en una llaga
- Una llaga similar a una cicatriz sin haber lesionado el área.
- Vasos sanguíneos irregulares en o alrededor del lugar
- Una llaga con un área deprimida (hundida) en el medio
Su médico examinará su piel y observará el tamaño, la forma, el color y la textura de las áreas sospechosas.
Si su médico cree que puede tener cáncer de piel, le extraerán un trozo de piel. A esto se le llama biopsia de piel. La muestra se envía a un laboratorio para examinarla con un microscopio.
Se debe realizar una biopsia de piel para confirmar el cáncer de células basales u otros cánceres de piel.
El tratamiento depende del tamaño, la profundidad y la ubicación del cáncer de piel y de su salud en general. Cada tratamiento tiene sus riesgos y beneficios. Usted y su médico pueden discutir el tratamiento adecuado para usted.
El tratamiento puede involucrar cualquiera de los siguientes:
- Escisión: cortar el cáncer de piel y coser la piel.
- Legrado y electrodesecación: raspar las células cancerosas y usar electricidad para matar las que quedan; utilizado para tratar cánceres que no son grandes ni profundos; A menudo, el legrado se utiliza solo sin electrodesecación.
- Criocirugía: congelación de las células cancerosas, que las mata; utilizado para tratar cánceres que no son grandes o profundos
- Medicamentos: cremas para la piel que contienen medicamentos; utilizado para tratar cánceres que no son grandes o profundos
- Cirugía de Mohs: quitar una capa de piel y mirarla inmediatamente con un microscopio, luego quitar capas de piel hasta que no haya signos del cáncer; generalmente se usa para cánceres de piel en la nariz, las orejas y otras áreas de la cara
- Terapia fotodinámica: uso de una sustancia química activada por luz para tratar cánceres que no son grandes ni profundos
- Radioterapia: se puede usar si un cáncer de células basales no se puede tratar con cirugía.
- Quimioterapia: se puede usar en casos raros de cáncer de células basales que se ha diseminado a otras partes del cuerpo o que no se puede tratar con cirugía.
- Terapias biológicas (inmunoterapias): medicamentos que atacan y eliminan el cáncer de piel de células basales y se usan cuando los tratamientos estándar no funcionan
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
La mayoría de estos cánceres se curan cuando se tratan temprano. Algunos cánceres de células basales regresan en el mismo lugar. Los más pequeños tienen menos probabilidades de volver.
El cáncer de piel de células basales casi nunca se disemina más allá de su ubicación original. Sin embargo, si no se trata, puede extenderse a las áreas circundantes y a los tejidos y huesos cercanos.
Solicite una cita con su proveedor de atención médica si tiene una llaga o una mancha en la piel que cambia en:
- Apariencia
- Color
- Tamaño
- Textura
También llame a su proveedor si una mancha se vuelve dolorosa o inflamada, o si comienza a sangrar o picar.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que un proveedor examine su piel todos los años si tiene más de 40 años y cada 3 años si tiene entre 20 y 40 años. También debe examinar su propia piel una vez al mes. Use un espejo de mano para lugares difíciles de ver. Llame a su médico si nota algo inusual.
La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es reducir la exposición a la luz solar. Utilice siempre protector solar:
- Aplique protector solar con factor de protección solar (SPF) de al menos 30, incluso cuando salga al aire libre por un tiempo corto.
- Aplique una gran cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas, incluidos los oídos y los pies.
- Busque un protector solar que bloquee la luz UVA y UVB.
- Use un protector solar resistente al agua.
- Aplique protector solar al menos 30 minutos antes de salir. Siga las instrucciones del paquete sobre la frecuencia con la que debe volver a aplicar. Asegúrese de volver a aplicar después de nadar o sudar.
- Use protector solar en invierno y también en días nublados.
Otras medidas para ayudarlo a evitar una exposición excesiva al sol:
- La luz ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Trate de evitar el sol durante estas horas.
- Proteja la piel usando sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones. También puede comprar ropa de protección solar.
- Evite las superficies que reflejan más la luz, como el agua, la arena, el hormigón y las áreas pintadas de blanco.
- Cuanto mayor sea la altitud, más rápido se quema la piel.
- No utilice lámparas solares ni camas solares (salones). Pasar de 15 a 20 minutos en un salón de bronceado es tan peligroso como pasar un día al sol.
Carcinoma de células basales; Úlcera de roedor; Cáncer de piel de células basales; Cáncer - piel - células basales; Cáncer de piel no melanoma; NMSC de células basales; Epitelioma de células basales
- Cáncer de piel, carcinoma de células basales - nariz
- Cáncer de piel, carcinoma de células basales - pigmentado
- Cáncer de piel, carcinoma de células basales - detrás de la oreja
- Cáncer de piel, carcinoma de células basales - propagación
- Cáncer de células basales múltiple debido a la terapia de rayos X para el acné
- Carcinoma de células basales - cara
- Carcinoma de células basales - primer plano
- Cáncer de células basales
Habif TP. Tumores de piel no melanoma premalignos y malignos. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica: una guía en color para el diagnóstico y la terapia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 21.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de piel (PDQ®) - Versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/skin/hp/skin-treatment-pdq#section/_222. Actualizado el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2020.
Sitio web de la Red Nacional Integral del Cáncer. Pautas de práctica clínica en oncología de la NCCN (Pautas de la NCCN): cáncer de piel de células basales. Versión 1.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nmsc.pdf. Actualizado el 24 de octubre de 2020. Consultado el 24 de febrero de 2020.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., Bibbins-Domingo K, Grossman DC, et al. Detección de cáncer de piel: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2016; 316 (4): 429-435. PMID 27458948 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27458948.