Resistencia antibiótica
El uso incorrecto de antibióticos puede hacer que algunas bacterias cambien o permitir que crezcan bacterias resistentes. Estos cambios fortalecen a las bacterias, por lo que la mayoría o todos los antibióticos ya no funcionan para matarlas. A esto se le llama resistencia a los antibióticos. Las bacterias resistentes continúan creciendo y multiplicándose, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.
Los antibióticos actúan matando las bacterias o impidiendo que crezcan. Las bacterias resistentes siguen creciendo, incluso cuando se utilizan antibióticos. Este problema se ve con mayor frecuencia en hospitales y hogares de ancianos.
Se crean nuevos antibióticos para actuar contra algunas bacterias resistentes. Pero ahora hay bacterias que ningún antibiótico conocido puede matar. Las infecciones con tales bacterias son peligrosas. Debido a esto, la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud importante.
El uso excesivo de antibióticos es una de las principales causas de resistencia a los antibióticos. Esto ocurre tanto en humanos como en animales. Ciertas prácticas aumentan el riesgo de bacterias resistentes:
- Usar antibióticos cuando no se necesitan. La mayoría de los resfriados, los dolores de garganta y las infecciones de los oídos y los senos nasales son causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Muchas personas no comprenden esto y, a menudo, piden antibióticos cuando no los necesitan. Esto conduce a un uso excesivo de antibióticos. El CDC estima que 1 de cada 3 recetas de antibióticos no es necesaria.
- No tomar antibióticos según lo prescrito. Esto incluye no tomar todos sus antibióticos, omitir dosis o usar antibióticos sobrantes. Hacerlo ayuda a que las bacterias aprendan a crecer a pesar del antibiótico. Como resultado, es posible que la infección no responda completamente al tratamiento la próxima vez que se use el antibiótico.
- Mal uso de antibióticos. Nunca debe comprar antibióticos en línea sin receta ni tomar antibióticos de otra persona.
- Exposición de fuentes alimentarias. Los antibióticos se utilizan ampliamente en la agricultura. Esto puede provocar bacterias resistentes en el suministro de alimentos.
La resistencia a los antibióticos causa varios problemas:
- La necesidad de antibióticos más fuertes con posibles efectos secundarios graves.
- Tratamiento más caro
- Enfermedad más difícil de tratar que se transmite de persona a persona
- Más hospitalizaciones y estadías más largas
- Problemas de salud graves e incluso la muerte
La resistencia a los antibióticos puede transmitirse de persona a persona o de animales a humanos.
En las personas, se puede propagar por:
- Un paciente a otros pacientes o al personal en un hogar de ancianos, centro de atención de urgencia u hospital
- Del personal sanitario a otro personal o a los pacientes
- Pacientes a otras personas que entran en contacto con el paciente.
Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden transmitirse de animales a humanos a través de:
- Alimentos rociados con agua que contiene bacterias resistentes a los antibióticos de las heces de los animales
Para evitar que se propague la resistencia a los antibióticos:
- Los antibióticos solo deben usarse según las indicaciones y cuando los prescriba un médico.
- Los antibióticos no utilizados deben desecharse de forma segura.
- No se deben recetar ni usar antibióticos para las infecciones virales.
Antimicrobianos - resistencia; Agentes antimicrobianos - resistencia; Bacterias resistentes a los medicamentos
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sobre la resistencia a los antimicrobianos. www.cdc.gov/drugresistance/about.html. Actualizado el 13 de marzo de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. www.cdc.gov/drugresistance/index.html. Actualizado el 20 de julio de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos. www.cdc.gov/antibiotic-use/community/about/antibiotic-resistance-faqs.html. Actualizado el 31 de enero de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020.
McAdam AJ, Milner DA, Sharpe AH. Enfermedades infecciosas. En: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Base patológica de la enfermedad de Robbins y Cotran. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 8.
Opal SM, Pop-Vicas A. Mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos en bacterias. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18.