Piojos púbicos
Los piojos púbicos son pequeños insectos sin alas que infectan el área del vello púbico y ponen huevos allí. Estos piojos también se pueden encontrar en el vello de las axilas, las cejas, el bigote, la barba, alrededor del ano y las pestañas (en los niños).
Los piojos púbicos se transmiten con mayor frecuencia durante la actividad sexual.
Aunque no es común, los piojos púbicos pueden propagarse a través del contacto con objetos como asientos de inodoro, sábanas, mantas o trajes de baño (que puede probar en una tienda).
Los animales no pueden contagiar los piojos a los humanos.
Otros tipos de piojos incluyen:
- Piojos del cuerpo
- Piojos de la cabeza
Tiene un mayor riesgo de tener piojos púbicos si:
- Tienen muchas parejas sexuales (alta incidencia en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres)
- Tener contacto sexual con una persona infectada.
- Comparta ropa de cama o ropa con una persona infectada
Los piojos púbicos causan picazón en el área cubierta por el vello púbico. La picazón a menudo empeora por la noche. La picazón puede comenzar poco después de infectarse con piojos, o puede que no comience hasta 2 a 4 semanas después del contacto.
Otros síntomas pueden incluir:
- Reacciones cutáneas locales a las picaduras que hacen que la piel se ponga roja o gris azulada.
- Llagas en el área genital debido a mordeduras y rascaduras.
Su proveedor de atención médica realizará un examen para buscar:
- Los piojos
- Pequeños huevos ovalados de color blanco grisáceo (liendres) adheridos al tallo del cabello en el área genital externa
- Marcas de arañazos o signos de una infección de la piel.
Debido a que los piojos púbicos pueden causar una infección ocular en los niños pequeños, las pestañas deben observarse con una lupa de alta potencia. Siempre se debe considerar la transmisión sexual y el posible abuso sexual si se encuentran piojos púbicos en niños.
Los piojos adultos son fáciles de identificar con un dispositivo de aumento especial llamado dermatoscopio. Los piojos púbicos a menudo se denominan "cangrejos" debido a su apariencia.
Es posible que los adolescentes y adultos con piojos púbicos deban hacerse una prueba para detectar otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
MEDICAMENTOS
Los piojos púbicos a menudo se tratan con medicamentos que contienen una sustancia llamada permetrina. Para usar este medicamento:
- Aplique el medicamento a fondo en el vello púbico y el área circundante. Déjelo actuar durante al menos 5 a 10 minutos, o según las indicaciones de su proveedor.
- Enjuague bien.
- Peina tu vello púbico con un peine de dientes finos para quitar los huevos (liendres). Aplicar vinagre al vello púbico antes de peinarlo puede ayudar a aflojar las liendres.
En caso de infestación de pestañas, puede ser útil aplicar parafina suave tres veces al día durante 1 a 2 semanas.
La mayoría de las personas solo necesitan un tratamiento. Si se necesita un segundo tratamiento, debe realizarse de 4 días a 1 semana después.
Los medicamentos de venta libre para tratar los piojos incluyen Rid, Nix, LiceMD, entre otros. La loción de malatión es otra opción.
Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo.
OTRO CUIDADO
Mientras esté tratando los piojos púbicos:
- Lave y seque toda la ropa y la ropa de cama en agua caliente.
- Rocíe los artículos que no se pueden lavar con un aerosol medicinal que puede comprar en la tienda. También puede sellar artículos en bolsas de plástico durante 10 a 14 días para sofocar los piojos.
El tratamiento adecuado, incluida una limpieza a fondo, debería eliminar los piojos.
Rascarse puede enrojecer la piel o provocar una infección cutánea.
Solicite una cita con su proveedor si:
- Usted o su pareja sexual tienen síntomas de piojos púbicos.
- Intentas tratamientos contra los piojos de venta libre y no son efectivos
- Sus síntomas continúan después del tratamiento
Evite el contacto sexual o íntimo con personas que tengan piojos púbicos hasta que hayan recibido tratamiento.
Báñese o dúchese con frecuencia y mantenga limpia la ropa de cama. Evite probarse trajes de baño mientras está de compras. Si debe probarse un traje de baño, asegúrese de usar su ropa interior. Esto puede evitar que contraiga o propague los piojos púbicos.
Pediculosis - piojos púbicos; Piojos púbicos; Cangrejos; Pediculosis pubis; Phthirus pubis
- Piojo de cangrejo, hembra
- Piojo púbico masculino
- Piojos de cangrejo
- Piojo de la cabeza y piojo púbico
Burkhart CN, Burkhart CG, Morrell DS. Infestaciones. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 84.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Parásitos www.cdc.gov/parasites/lice/pubic/treatment.html. Actualizado el 12 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2021.
Katsambas A, Dessinioti C. Enfermedades parasitarias de la piel. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2021. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: 1061-1066.
Marcdante KJ, Kliegman RM. Infestaciones cutáneas. En: Marcdante KJ, Kleigman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 196.