Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Versión Completa. "Hay que ser valiente en la vida y en el amor". Albert Espinosa, escritor
Video: Versión Completa. "Hay que ser valiente en la vida y en el amor". Albert Espinosa, escritor

Cuando el tratamiento contra el cáncer de un padre deja de funcionar, es posible que se pregunte cómo decírselo a su hijo. Hablar abierta y honestamente es una forma importante de ayudar a aliviar la ansiedad de su hijo.

Quizás se pregunte cuándo es el momento adecuado para hablar con su hijo sobre la muerte. En verdad, puede que no haya un momento perfecto. Puede darle a su hijo tiempo para asimilar las noticias y hacer preguntas hablando poco después de saber que su cáncer es terminal. Ser incluido en esta difícil transición puede ayudar a que su hijo se sienta tranquilo. Puede ser útil saber que su familia pasará por esto juntos.

La edad y la experiencia pasada tienen mucho que ver con lo que los niños entienden sobre el cáncer. Si bien puede ser tentador usar eufemismos como "Mamá se irá", palabras tan vagas confunden a los niños. Es mejor tener claro lo que va a suceder y abordar los temores de su hijo.

  • Se específico. Dígale a su hijo qué tipo de cáncer tiene. Si simplemente dice que está enfermo, su hijo podría preocuparse de que alguien que se enferma muera.
  • Hágale saber a su hijo que no puede contraer cáncer de otra persona. Su hijo no tiene que preocuparse por recibirlo de usted o dárselo a sus amigos.
  • Explique que no es culpa de su hijo. Si bien esto puede ser obvio para usted, los niños tienden a creer que causan que sucedan cosas por lo que hacen o dicen.
  • Si su hijo es demasiado pequeño para comprender la muerte, hable en términos de que el cuerpo ya no funciona. Podría decir: "Cuando papá muera, dejará de respirar. No comerá ni hablará más".
  • Dígale a su hijo lo que sucederá a continuación. Por ejemplo, "El tratamiento no va a curar mi cáncer, así que los médicos se asegurarán de que esté cómodo".

Su hijo puede hacer preguntas de inmediato o quedarse callado y querer hablar más tarde. Es posible que deba responder las mismas preguntas muchas veces mientras su hijo acepta la pérdida. Los niños a menudo quieren saber cosas como:


  • ¿Lo que me va a pasar?
  • ¿Quién me cuidará?
  • ¿Vas a morir tú (el otro padre) también?

Trate de tranquilizar a su hijo tanto como pueda sin ocultar la verdad. Explique que su hijo seguirá viviendo con el padre sobreviviente después de su muerte. El padre sin cáncer puede decir: "No tengo cáncer. Planeo vivir mucho tiempo".

Si su hijo hace preguntas que no puede responder, está bien decir que no lo sabe. Si cree que puede encontrar la respuesta, dígale a su hijo que tratará de encontrar la respuesta.

A medida que los niños crecen, se vuelven más conscientes de que la muerte es permanente. Su hijo puede sufrir de forma intermitente durante la adolescencia, a medida que la pérdida se vuelve más real. El duelo puede involucrar cualquiera de estas emociones:

  • Culpa. Los adultos y los niños pueden sentirse culpables después de que muere un ser querido. Los niños pueden pensar que la muerte es un castigo por algo que hicieron.
  • Ira. Por difícil que sea escuchar la ira expresada hacia los muertos, esta es una parte normal del dolor.
  • Regresión. Los niños pueden volver al comportamiento de un niño más pequeño. Los niños pueden volver a mojar la cama o necesitar más atención por parte del padre sobreviviente. Trate de ser paciente y recuerde que esto es temporal.
  • Depresión. El dolor es una parte necesaria del dolor. Pero si el dolor se vuelve tan intenso que su hijo no puede hacer frente a la vida, debe buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Es posible que desee poder aliviar el dolor de su hijo, pero tener la oportunidad de hablar con usted sobre los sentimientos difíciles puede ser el mejor consuelo. Explique que los sentimientos de su hijo, sean los que sean, están bien y que lo escuchará cada vez que su hijo quiera hablar.


En la medida de lo posible, mantenga a su hijo involucrado en las rutinas normales. Diga que está bien ir a la escuela, realizar actividades extraescolares y salir con amigos.

Algunos niños se portan mal cuando se enfrentan a malas noticias. Su hijo podría tener problemas en la escuela o provocar peleas con sus amigos. Algunos niños se vuelven pegajosos. Hable con el maestro o el consejero de su hijo y hágales saber lo que está sucediendo.

Puede hablar con los padres de los amigos cercanos de su hijo. Puede ser útil que su hijo tenga amigos con quienes hablar.

Es posible que sienta la tentación de que su hijo se quede con un amigo o familiar para evitar que sea testigo de la muerte. La mayoría de los expertos dicen que es más molesto que los niños sean despedidos. Es probable que a su hijo le vaya mejor si está cerca de usted en casa.

Si su hijo no puede regresar a sus actividades normales 6 meses o más después de la muerte de uno de sus padres, o muestra un comportamiento de riesgo, llame a su proveedor de atención médica.

Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Ayudar a los niños cuando un miembro de la familia tiene cáncer: lidiar con la enfermedad terminal de un padre. www.cancer.org/treatment/children-and-cancer/when-a-family-member-has-cancer/dealing-with-parents-terminal-illness.html. Actualizado el 20 de marzo de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2020.


Liptak C, Zeltzer LM, Recklitis CJ. Atención psicosocial del niño y la familia. En: Orkin SH, Fisher DE, Ginsburg D, Look AT, Lux SE, Nathan DG, eds. Hematología y oncología de la infancia y la niñez de Nathan y Oski. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 73.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Hacer frente al cáncer avanzado. www.cancer.gov/publications/patient-education/advanced-cancer. Actualizado en mayo de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2020.

  • Cáncer
  • Problemas al final de la vida

Interesante Hoy

¿Puede el asma causar dolor en el pecho?

¿Puede el asma causar dolor en el pecho?

Viión de conjuntoi tiene ama, una afección repiratoria que caua dificultade para repirar, e poible que experimente dolor en el pecho. Ete íntoma e común juto ante o durante un ata...
¿Cuánto tiempo antes de poder comer después de un llenado?

¿Cuánto tiempo antes de poder comer después de un llenado?

E poible que haya ecuchado que debe evitar maticar en el área de un empate dental durante al meno 24 hora depué de la reparación de una carie.in embargo, depué de llenar una carie,...