Usar medicamentos de venta libre de manera segura
Los medicamentos de venta libre (OTC) son medicamentos que puede comprar sin receta. Tratan una variedad de problemas de salud menores. La mayoría de los medicamentos de venta libre no son tan fuertes como los que puede obtener con receta médica. Pero eso no significa que estén exentos de riesgo. De hecho, no usar los medicamentos de venta libre de manera segura puede provocar problemas de salud graves.
Esto es lo que necesita saber sobre los medicamentos de venta libre.
Puede comprar medicamentos de venta libre sin receta en:
- Farmacias
- Tiendas de comestibles
- Descuentos y grandes almacenes
- Tiendas de conveniencia
- Algunas gasolineras
Cuando se usan correctamente, los medicamentos de venta libre pueden ayudar a proteger su salud al:
- Aliviar síntomas como dolor, tos o diarrea.
- Prevención de problemas como acidez estomacal o mareos por movimiento.
- Tratar afecciones como pie de atleta, alergias o migrañas.
- Proporcionar primeros auxilios
Está bien usar medicamentos de venta libre para la mayoría de los problemas de salud o enfermedades menores. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico. Su proveedor puede decirle:
- Si un medicamento de venta libre es adecuado para su afección
- Cómo el medicamento podría interactuar con otros medicamentos que toma
- ¿Qué efectos secundarios o problemas hay que tener en cuenta?
Su farmacéutico puede responder preguntas como:
- ¿Qué hará la medicina?
- Cómo debe almacenarse
- Si otro medicamento podría funcionar tan bien o mejor
También puede obtener información sobre los medicamentos de venta libre en la etiqueta del medicamento.
La mayoría de los medicamentos de venta libre tienen el mismo tipo de etiqueta y pronto todos lo tendrán. Eso significa que si compra una caja de pastillas para la tos o un frasco de aspirina, siempre sabrá dónde encontrar la información que necesita.
Esto es lo que le mostrará la etiqueta:
- Ingrediente activo. Esto le indica el nombre del medicamento que está tomando y la cantidad de cada dosis.
- Usos. Las afecciones y los síntomas que puede tratar el medicamento se enumeran aquí. A menos que su proveedor le indique lo contrario, no use el medicamento para ninguna afección que no se mencione.
- Advertencias. Preste mucha atención a esta sección. Le indica si debe hablar con su proveedor antes de tomar el medicamento. Por ejemplo, no debe tomar ciertos antihistamínicos si tiene un problema respiratorio como enfisema. Las advertencias también le informan sobre los efectos secundarios y las interacciones. Algunos medicamentos que no debe tomar cuando usa alcohol o toma otros medicamentos. La etiqueta también le dirá qué hacer en caso de sobredosis.
- Direcciones. La etiqueta le dice cuánto medicamento debe tomar a la vez, con qué frecuencia y cuánto es seguro tomar. Esta información está desglosada por grupo de edad. Lea completamente las instrucciones, porque la dosis puede ser diferente para personas de diferentes edades.
- Otra información. Esto incluye cosas tales como cómo almacenar el medicamento.
- Ingredientes inactivos. Inactivo significa que los ingredientes no deberían tener ningún efecto en su cuerpo. Léalos de todos modos para saber lo que está tomando.
La etiqueta también le indicará la fecha de vencimiento del medicamento. Debes desecharlo y no tomarlo una vez pasada esa fecha.
Debería:
- Examine el paquete antes de comprarlo. Asegúrese de que no haya sido manipulado.
- Nunca use un medicamento que haya comprado que no se vea como usted cree que debería o que esté en un paquete que parezca sospechoso. Devuélvalo al lugar donde lo compró.
- Nunca tome medicamentos en la oscuridad o sin anteojos si no puede ver con claridad. Asegúrese siempre de tomar el medicamento correcto del envase correcto.
- Dígale siempre a su proveedor qué medicamentos toma. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, así como hierbas y suplementos. Algunos medicamentos recetados interactuarán con los medicamentos de venta libre. Y algunos contienen los mismos ingredientes que los medicamentos de venta libre, lo que significa que podría terminar tomando más de los que debería.
También asegúrese de tomar las medidas necesarias para proteger a los niños. Puede prevenir accidentes manteniendo los medicamentos bajo llave, fuera del alcance y fuera de la vista de los niños.
OTC: uso seguro
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Etiqueta de información sobre medicamentos de venta libre. www.fda.gov/drugs/drug-information-consumers/otc-drug-facts-label. Actualizado el 5 de junio de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Comprensión de los medicamentos de venta libre. www.fda.gov/drugs/buying-using-medicine-safely/understanding-over-counter-medicines. Actualizado el 16 de mayo de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
- Medicamentos de venta libre