Periodontitis
La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes.
La periodontitis ocurre cuando se produce inflamación o infección de las encías (gingivitis) y no se trata. La infección y la inflamación se propagan desde las encías (encía) hasta los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Este trastorno es poco común en los niños pequeños, pero aumenta durante la adolescencia.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación de esta acumulación hace que se forme un "bolsillo" o espacio anormal entre las encías y los dientes. Este bolsillo luego se llena con más placa, sarro y bacterias. La hinchazón de los tejidos blandos atrapa la placa en el bolsillo. La inflamación continua da lugar a daños en los tejidos y huesos que rodean el diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se produzca una infección y también se puede desarrollar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de destrucción ósea.
Los síntomas de la periodontitis incluyen:
- Mal aliento (halitosis)
- Encías que son de color rojo brillante o púrpura rojizo
- Encías que se ven brillantes
- Encías que sangran fácilmente (al usar hilo dental o cepillarse los dientes)
- Encías sensibles al tocarlas, pero indoloras de lo contrario.
- Diente flojo
- Encías hinchadas
- Huecos entre los dientes y las encías.
- Cambio de dientes
- Depósitos duros de color amarillo, marrón, verde o blanco en los dientes
- Sensibilidad de los dientes
Nota: Los primeros síntomas son similares a los de la gingivitis (inflamación de las encías).
Su dentista le examinará la boca y los dientes. Sus encías estarán blandas, hinchadas y de color púrpura rojizo. (Las encías sanas son rosadas y firmes). Es posible que tenga placa y sarro en la base de los dientes y que las bolsas de las encías estén agrandadas. En la mayoría de los casos, las encías son indoloras o solo están levemente sensibles, a menos que también haya un absceso dental. Sus encías estarán sensibles cuando revise sus bolsillos con una sonda. Sus dientes pueden estar flojos y las encías pueden estar retraídas, exponiendo la base de sus dientes.
Las radiografías dentales muestran la pérdida del hueso de sostén. También pueden mostrar depósitos de sarro debajo de las encías.
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas de las encías y tratar las causas subyacentes de la enfermedad de las encías.
Deben repararse las superficies rugosas de los dientes o los aparatos dentales.
Haga que le limpien los dientes a fondo. Esto puede implicar el uso de varias herramientas para aflojar y eliminar la placa y el sarro de los dientes. Siempre es necesario usar hilo dental y cepillarse los dientes para reducir el riesgo de enfermedad de las encías, incluso después de una limpieza dental profesional. Su dentista o higienista le mostrará cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental correctamente. Puede beneficiarse de los medicamentos que se colocan directamente en las encías y los dientes. Las personas con periodontitis deben someterse a una limpieza dental profesional cada 3 meses.
Puede ser necesaria una cirugía para:
- Abrir y limpiar los bolsillos profundos de las encías.
- Construir soporte para dientes flojos
- Extraer un diente o dientes para que el problema no empeore y se extienda a los dientes cercanos.
Algunas personas encuentran incómoda la eliminación de la placa dental de las encías inflamadas. Es posible que deba estar adormecido durante este proceso. El sangrado y la sensibilidad de las encías deberían desaparecer en un plazo de 3 a 4 semanas de tratamiento.
Necesita cepillarse con cuidado en casa y usar hilo dental durante toda su vida para que el problema no vuelva a aparecer.
Estas complicaciones pueden ocurrir:
- Infección o absceso del tejido blando
- Infección de los huesos de la mandíbula.
- Retorno de la periodontitis
- Absceso dental
- Perdida de dientes
- Diente que se ensancha (sobresale) o se mueve
- Boca de trinchera
Consulte a su dentista si tiene signos de enfermedad de las encías.
Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la periodontitis. Esto incluye cepillarse los dientes y usar hilo dental a fondo, y una limpieza dental profesional regular. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reduce el riesgo de desarrollar periodontitis.
Piorrea - enfermedad de las encías; Inflamación de las encías que afecta al hueso
- Periodontitis
- Gingivitis
- Anatomía del diente
Chow AW. Infecciones de la cavidad bucal, el cuello y la cabeza. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 64.
Dommisch H, Kebschull M. Periodontitis crónica. En: Newman MG, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA, eds. Periodoncia clínica de Newman y Carranza. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 27.
Pedigo RA, Amsterdam JT. Medicina Oral. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 60.