Rotura traqueal
Una rotura traqueal o bronquial es un desgarro o rotura en la tráquea o los tubos bronquiales, las principales vías respiratorias que conducen a los pulmones. También puede ocurrir un desgarro en el tejido que recubre la tráquea.
La lesión puede ser causada por:
- Infecciones
- Llagas (ulceraciones) debido a objetos extraños
- Trauma, como una herida de bala o un accidente automovilístico
También se pueden producir lesiones en la tráquea o los bronquios durante procedimientos médicos (por ejemplo, broncoscopia y colocación de un tubo de respiración). Sin embargo, esto es muy poco común.
Las personas con traumatismos que desarrollan una rotura traqueal o bronquial a menudo tienen otras lesiones.
Los síntomas pueden incluir:
- Tosiendo sangre
- Burbujas de aire que se pueden sentir debajo de la piel del pecho, el cuello, los brazos y el tronco (enfisema subcutáneo)
- Respiración dificultosa
El médico realizará un examen físico. Se prestará mucha atención a los síntomas de la ruptura.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Tomografía computarizada de cuello y tórax
- Radiografía de pecho
- Broncoscopia
- Angiografía por TC
- Laringoscopia
- Esofagografía y esofagoscopia de contraste
Las personas que han sufrido un trauma deberán recibir tratamiento para sus lesiones. Las lesiones de la tráquea a menudo deben repararse durante la cirugía. Las lesiones de los bronquios más pequeños a veces se pueden tratar sin cirugía. Un pulmón colapsado se trata con un tubo torácico conectado a la succión, que vuelve a expandir el pulmón.
Para las personas que han inhalado un cuerpo extraño en las vías respiratorias, se puede usar una broncoscopia para extraer el objeto.
Los antibióticos se usan en personas con una infección en la parte del pulmón alrededor de la lesión.
La perspectiva de una lesión por traumatismo depende de la gravedad de otras lesiones. Las operaciones para reparar estas lesiones suelen tener buenos resultados. Outlook es bueno para las personas cuya alteración traqueal o bronquial se debe a causas como un objeto extraño, que tienden a tener un buen resultado.
En los meses o años posteriores a la lesión, las cicatrices en el sitio de la lesión pueden causar problemas, como el estrechamiento, que requieren otras pruebas o procedimientos.
Las principales complicaciones después de la cirugía por esta afección incluyen:
- Infección
- Necesidad de un ventilador a largo plazo
- Estrechamiento de las vías respiratorias
- Cicatrices
Comuníquese con su proveedor si tiene:
- Tuvo una lesión importante en el pecho.
- Inhala un cuerpo extraño
- Síntomas de una infección en el pecho.
- La sensación de burbujas de aire debajo de la piel y dificultad para respirar.
Mucosa traqueal desgarrada; Rotura bronquial
- Pulmones
Asensio JA, Trunkey DD. Lesiones de cuello. En: Asensio JA, Trunkey DD, eds. Terapia actual de trauma y cuidados críticos quirúrgicos. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: 179-185.
Frew AJ, Doffman SR, Hurt K, Buxton-Thomas R. Enfermedad respiratoria. En: Kumar P, Clark M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clarke. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Martin RS, Meredith JW. Manejo de trauma agudo. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 16.