Granuloma de piscina
Un granuloma de piscina es una infección cutánea prolongada (crónica). Es causada por la bacteria. Mycobacterium marinum (M marinum).
M marinum Las bacterias suelen vivir en agua salobre, piscinas sin cloro y tanques de acuarios. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de una ruptura en la piel, como un corte, cuando entra en contacto con agua que contiene esta bacteria.
Los signos de una infección de la piel aparecen entre 2 y varias semanas después.
Los riesgos incluyen la exposición a piscinas, acuarios o peces o anfibios infectados con la bacteria.
El síntoma principal es una protuberancia rojiza (pápula) que lentamente se convierte en un nódulo violáceo y doloroso.
Los codos, los dedos y el dorso de las manos son las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. Las rodillas y las piernas se ven afectadas con menos frecuencia.
Los nódulos pueden romperse y dejar una llaga abierta. A veces, se extienden por la extremidad.
Dado que las bacterias no pueden sobrevivir a la temperatura de los órganos internos, por lo general permanecen en la piel y provocan los nódulos.
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. También se le puede preguntar si recientemente nadó en una piscina o manipuló peces o anfibios.
Las pruebas para diagnosticar el granuloma de la piscina incluyen:
- Prueba cutánea para detectar infección por tuberculosis, que puede tener un aspecto similar
- Biopsia y cultivo de piel
- Radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar una infección que se haya extendido a la articulación o al hueso.
Se utilizan antibióticos para tratar esta infección. Se eligen en función de los resultados del cultivo y la biopsia de piel.
Es posible que necesite varios meses de tratamiento con más de un antibiótico. También puede ser necesaria una cirugía para eliminar el tejido muerto. Esto ayuda a que la herida sane.
Los granulomas de las piscinas generalmente se pueden curar con antibióticos. Pero es posible que tenga cicatrices.
A veces se producen infecciones de tendones, articulaciones o huesos. La enfermedad puede ser más difícil de tratar en personas cuyo sistema inmunológico no funciona bien.
Llame a su proveedor si presenta protuberancias rojizas en la piel que no desaparecen con el tratamiento en el hogar.
Lávese bien las manos y los brazos después de limpiar los acuarios. O use guantes de goma cuando limpie.
Granuloma de acuario; Granuloma de pecera; Infección por Mycobacterium marinum
Brown-Elliott BA, Wallace RJ. Infecciones causadas por Mycobacterium bovis y micobacterias no tuberculosas distintas de Mycobacterium avium complejo. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 254.
Patterson JW. Infecciones bacterianas y por rickettsias. En: Patterson JW, ed. Patología de la piel de Weedon. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016: capítulo 23.