Tiña
La tiña es una infección de la piel causada por un hongo. A menudo, hay varios parches de tiña en la piel a la vez. El nombre médico de la tiña es tiña.
La tiña es común, especialmente entre los niños. Pero puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo, no por un gusano como sugiere el nombre.
Muchas bacterias, hongos y levaduras viven en su cuerpo. Algunos de estos son útiles, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña ocurre cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en su piel.
La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Puede contraer tiña si toca a alguien que tiene la infección o si entra en contacto con elementos contaminados por el hongo, como peines, ropa sin lavar y superficies de ducha o piscina. También puede contagiarse la tiña de las mascotas. Los gatos son portadores comunes.
El hongo que causa la tiña prospera en áreas cálidas y húmedas. La tiña es más probable cuando está a menudo mojado (como por sudar) y por lesiones leves en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
La tiña puede afectar la piel de su:
- Barba, tinea barbae
- Cuerpo, tinea corporis
- Pies, tinea pedis (también llamado pie de atleta)
- Área de la ingle, tinea cruris (también llamada tiña inguinal)
- Cuero cabelludo, tinea capitis
Dermatophytid; Infección por hongos dermatofitos - tiña; Tiña
- Dermatitis: reacción a la tiña
- Tiña - tinea corporis en la pierna de un bebé
- Tiña, tinea capitis - primer plano
- Tiña: tiña en la mano y la pierna
- Tiña - tinea manuum en el dedo
- Tiña - tinea corporis en la pierna
- Tiña (tiña)
Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Enfermedades fúngicas. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 77.
Hay RJ. Dermatofitosis (tiña) y otras micosis superficiales. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 268.