Síndrome de Gianotti-Crosti
El síndrome de Gianotti-Crosti es una afección cutánea infantil que puede ir acompañada de síntomas leves de fiebre y malestar. También puede estar asociado con la hepatitis B y otras infecciones virales.
Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de este trastorno. Saben que está relacionado con otras infecciones.
En los niños italianos, el síndrome de Gianotti-Crosti se observa con frecuencia con la hepatitis B. Pero este vínculo rara vez se observa en los Estados Unidos. El virus de Epstein-Barr (VEB, mononucleosis) es el virus asociado con mayor frecuencia a la acrodermatitis.
Otros virus asociados incluyen:
- Citomegalovirus
- Virus Coxsackie
- Virus de la parainfluenza
- Virus respiratorio sincitial (RSV)
- Algunos tipos de vacunas con virus vivos
Los síntomas de la piel pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Sarpullido o parche en la piel, generalmente en brazos y piernas
- Parche de color rojo pardusco o cobre que es firme y plano en la parte superior
- Una cadena de protuberancias puede aparecer en una línea.
- Generalmente no pica
- El sarpullido se ve igual en ambos lados del cuerpo
- El sarpullido puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas, pero no en la espalda, el pecho o el área del abdomen (esta es una de las formas en que se identifica, por la ausencia del sarpullido en el tronco del cuerpo).
Otros síntomas que pueden aparecer incluyen:
- Abdomen hinchado
- Ganglios linfáticos inflamados
- Sensibilidad de los ganglios linfáticos
El proveedor puede diagnosticar esta afección observando la piel y el sarpullido. El hígado, el bazo y los ganglios linfáticos pueden estar inflamados.
Se pueden realizar las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico o descartar otras afecciones:
- Nivel de bilirrubina
- Serología del virus de la hepatitis o antígeno de superficie de la hepatitis B
- Enzimas hepáticas (pruebas de función hepática).
- Detección de anticuerpos contra el VEB
- Biopsia de piel
El trastorno en sí no se trata. Se tratan las infecciones relacionadas con esta afección, como la hepatitis B y Epstein-Barr. Las cremas de cortisona y los antihistamínicos orales pueden ayudar con la picazón y la irritación.
La erupción generalmente desaparece por sí sola en aproximadamente 3 a 8 semanas sin tratamiento ni complicaciones. Las condiciones asociadas deben vigilarse cuidadosamente.
Las complicaciones ocurren como resultado de condiciones asociadas, más que como resultado de la erupción.
Llame a su proveedor si su hijo tiene signos de esta afección.
Acrodermatitis papular de la infancia; Acrodermatitis infantil; Acrodermatitis - liquenoide infantil; Acrodermatitis - papular infantil; Síndrome papulovesicular acro-localizado
- Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna.
- Mononucleosis infecciosa
Bender NR, Chiu YE. Trastornos eccematosos. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 674.
Síndrome de Gelmetti C. Gianotti-Crosti. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 91.