Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 10 Junio 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Síndrome de muerte súbita infantil - Medicamento
Síndrome de muerte súbita infantil - Medicamento

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte súbita e inesperada de un niño menor de 1 año. Una autopsia no muestra una causa explicable de muerte.

Se desconoce la causa del SMSL. Muchos médicos e investigadores ahora creen que el SMSL es causado por muchos factores, que incluyen:

  • Problemas con la capacidad del bebé para despertarse (despertar del sueño)
  • Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar una acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

Las tasas de SMSL han disminuido drásticamente desde que los médicos comenzaron a recomendar que los bebés se acuesten boca arriba o de costado para dormir para reducir la posibilidad de problemas. Sin embargo, el SMSL sigue siendo una de las principales causas de muerte en bebés menores de 1 año. Miles de bebés mueren de SMSL en los Estados Unidos cada año.

Es más probable que el SMSL ocurra entre los 2 y 4 meses de edad. El SMSL afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. La mayoría de las muertes por SMSL ocurren en el invierno.

Lo siguiente puede aumentar el riesgo de SMSL:

  • Durmiendo boca abajo
  • Estar cerca del humo del cigarrillo mientras está en el útero o después de nacer
  • Dormir en la misma cama que sus padres (colecho)
  • Ropa de cama blanda en la cuna.
  • Bebés de nacimiento múltiple (gemelos, trillizos, etcétera).
  • Nacimiento prematuro
  • Tener un hermano o hermana que haya tenido SMSL
  • Madres que fuman o consumen drogas ilegales
  • Nacer de una madre adolescente
  • Corto período de tiempo entre embarazos
  • Atención prenatal tardía o nula
  • Viviendo en situaciones de pobreza

Si bien los estudios muestran que los bebés con los factores de riesgo anteriores tienen más probabilidades de verse afectados, el impacto o la importancia de cada factor no está bien definido ni entendido.


Casi todas las muertes por SMSL ocurren sin ninguna advertencia o síntoma. La muerte ocurre cuando se cree que el bebé está durmiendo.

Los resultados de la autopsia no pueden confirmar la causa de la muerte. Sin embargo, la información de una autopsia puede contribuir al conocimiento general sobre el SMSL. La ley estatal puede requerir una autopsia en caso de muerte inexplicable.

Los padres que han perdido a un hijo a causa del SMSL necesitan apoyo emocional. Muchos padres sufren sentimientos de culpa. Las investigaciones que exige la ley sobre una causa de muerte inexplicable pueden hacer que estos sentimientos sean más dolorosos.

Un miembro de un capítulo local de la Fundación Nacional para el Síndrome de Muerte Infantil Súbita puede ayudar con el asesoramiento y la tranquilidad de los padres y miembros de la familia.

Se puede recomendar asesoramiento familiar para ayudar a los hermanos y a todos los miembros de la familia a sobrellevar la pérdida de un bebé.

Si su bebé no se mueve ni respira, comience la RCP y llame al 911. Los padres y cuidadores de todos los bebés y niños deben estar capacitados en RCP.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda lo siguiente:


Siempre ponga al bebé a dormir boca arriba. (Esto incluye las siestas). NO ponga al bebé a dormir boca abajo. Además, un bebé puede rodar boca abajo de lado, por lo que debe evitarse esta posición.

Ponga a los bebés a dormir sobre una superficie firme (como en la cuna). Nunca permita que el bebé duerma en la cama con otros niños o adultos, y NO lo ponga a dormir sobre otras superficies, como un sofá.

Deje que los bebés duerman en la misma habitación (NO en la misma cama) que los padres. Si es posible, las cunas de los bebés deben colocarse en el dormitorio de los padres para permitir la alimentación durante la noche.

Evite los materiales de cama suaves. Los bebés deben colocarse en un colchón de cuna firme y ajustado sin ropa de cama suelta. Use una sábana liviana para cubrir al bebé. No use almohadas, edredones o colchas.

Asegúrese de que la temperatura ambiente no sea demasiado alta. La temperatura ambiente debe ser agradable para un adulto con ropa ligera. Un bebé no debe estar caliente al tacto.


Ofrézcale un chupete al bebé cuando se vaya a dormir. Los chupetes a la hora de la siesta y antes de acostarse pueden reducir el riesgo de SMSL. Los profesionales de la salud piensan que un chupete podría permitir que las vías respiratorias se abran más o evitar que el bebé se duerma profundamente. Si el bebé está amamantando, es mejor esperar hasta 1 mes antes de ofrecerle un chupete, para que no interfiera con la lactancia.

No use monitores de respiración o productos comercializados como formas de reducir el SMSL. La investigación encontró que estos dispositivos no ayudan a prevenir el SMSL.

Otras recomendaciones de los expertos en SIDS:

  • Mantenga a su bebé en un ambiente libre de humo.
  • Las madres deben evitar el consumo de alcohol y drogas durante y después del embarazo.
  • Amamante a su bebé, si es posible. La lactancia materna reduce algunas infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden influir en el desarrollo de SMSL.
  • Nunca le dé miel a un niño menor de 1 año. La miel en los niños muy pequeños puede causar botulismo infantil, que puede estar asociado con el SMSL.

Muerte de cuna; SMSL

Hauck FR, Carlin RF, Moon RY, Hunt CE. Síndrome de muerte súbita infantil. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 402.

Myerburg RJ, Goldberger JJ. Paro cardíaco y muerte cardíaca súbita. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 42.

Grupo de trabajo sobre el síndrome de muerte súbita del lactante; Moon RY, Darnall RA, Feldman-Winter L, Goodstein MH, Hauck FR. SMSL y otras muertes infantiles relacionadas con el sueño: Recomendaciones actualizadas de 2016 para un entorno de sueño infantil seguro. Pediatría. 2016; 138 (5). pii: e20162938. PMID: 27940804 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27940804.

Popular

Una guía del usuario: tengo TDAH, ¿por qué estoy tan agotado?

Una guía del usuario: tengo TDAH, ¿por qué estoy tan agotado?

La fatiga e uno de lo íntoma má comune aociado con el TDAH, y uno de lo meno comentado.Una guía del uuario: el TDAH e una columna de conejo obre alud mental que no olvidará, gracia...
¿Puede usar aceite de coco para tratar la vaginosis bacteriana?

¿Puede usar aceite de coco para tratar la vaginosis bacteriana?

La vaginoi bacteriana (VB) e una infección vaginal común. E cauado por un crecimiento exceivo de bacteria. E poible que pueda tratar la VB con remedio caero en alguno cao, pero no todo lo re...