Cafeína en la dieta
La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También puede ser artificial y agregarse a los alimentos. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo).
La cafeína se absorbe y pasa rápidamente al cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el cuerpo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de su consumo.
No hay necesidad nutricional de cafeína. Puede evitarse en la dieta.
La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No reducirá los efectos del alcohol, aunque muchas personas todavía creen erróneamente que una taza de café ayudará a una persona a "recuperar la sobriedad".
La cafeína se puede utilizar para el alivio a corto plazo de la fatiga o la somnolencia.
La cafeína se consume ampliamente. Se encuentra naturalmente en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, que incluyen:
- Hojas de té
- Nueces de cola
- Café
- Granos de cacao
También se encuentra en alimentos procesados:
- Café: 75 a 100 mg por taza de 6 onzas, 40 mg por 1 onza de expreso.
- Té: de 60 a 100 mg por taza de 16 onzas de té negro o verde.
- Chocolate: 10 mg por onza de chocolate dulce, semidulce u oscuro, 58 mg por onza de chocolate para hornear sin azúcar.
- La mayoría de las bebidas gaseosas (a menos que estén etiquetadas como "sin cafeína"): 45 mg en una bebida de 12 onzas (360 mililitros).
- Caramelos, bebidas energéticas, bocadillos, chicle: 40 a 100 mg por porción.
La cafeína a menudo se agrega a los medicamentos de venta libre, como los analgésicos, las pastillas para adelgazar de venta libre y los medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor. Puede eliminarse de un alimento mediante un proceso químico llamado descafeinación.
La cafeína puede provocar:
- Un ritmo cardíaco rápido
- Ansiedad
- Dificultad para dormir
- Náuseas y vómitos
- Inquietud
- Temblores
- Orinar con más frecuencia
Dejar de tomar cafeína repentinamente puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir:
- Somnolencia
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Náuseas y vómitos
Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud.
- Grandes cantidades de cafeína pueden detener la absorción de calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
- La cafeína puede provocar mamas dolorosas y abultadas (enfermedad fibroquística).
La cafeína puede dañar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a bebidas saludables como la leche. La cafeína reduce el apetito, por lo que un niño que consume cafeína puede comer menos. Estados Unidos no ha desarrollado pautas para la ingesta de cafeína por parte de los niños.
El Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Estadounidense establece que no es probable que el consumo moderado de té o café sea perjudicial para su salud siempre que tenga otros buenos hábitos de salud.
Cuatro 8 oz. tazas (1 litro) de café preparado o de goteo (alrededor de 400 mg de cafeína) o 5 porciones de refrescos o té con cafeína (alrededor de 165 a 235 mg de cafeína) por día es una cantidad media o moderada de cafeína para la mayoría de las personas. El consumo de grandes cantidades de cafeína (más de 1200 mg) en un corto período de tiempo puede provocar efectos tóxicos como convulsiones.
Es posible que desee limitar su consumo de cafeína si:
- Es propenso al estrés, la ansiedad o los problemas para dormir.
- Usted es una mujer con senos dolorosos y abultados.
- Tiene reflujo ácido o úlceras de estómago.
- Tiene presión arterial alta que disminuye con los medicamentos.
- Tiene problemas con los ritmos cardíacos rápidos o irregulares.
- Tiene dolores de cabeza crónicos.
Observe la cantidad de cafeína que ingiere un niño.
- Actualmente no existen pautas específicas para el consumo de cafeína en niños y adolescentes, la Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja su uso, especialmente las bebidas energéticas.
- Estas bebidas a menudo contienen una gran cantidad de cafeína, así como otros estimulantes, que pueden causar problemas para dormir, así como nerviosismo y malestar estomacal.
Pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo son seguras. Evite grandes cantidades.
- La cafeína, como el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta. La ingesta excesiva de cafeína puede tener un efecto negativo en un bebé en desarrollo. La cafeína es un estimulante, por lo que aumenta la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Ambos pueden afectar al bebé.
- Durante el embarazo, está bien tomar 1 o 2 tazas pequeñas (240 a 480 mililitros) de café o té con cafeína al día durante el embarazo. Sin embargo, limite su ingesta a menos de 200 mg por día. Muchas drogas interactuarán con la cafeína. Hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con los medicamentos que toma.
Si está tratando de reducir el consumo de cafeína, reduzca lentamente su consumo para prevenir los síntomas de abstinencia.
Dieta - cafeína
Coeytaux RR, Mann JD. Dolor de cabeza. En: Rakel D, ed. Medicina Integrativa. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.
Comité de Nutrición y Consejo de Medicina Deportiva y Fitness. Bebidas deportivas y energéticas para niños y adolescentes: ¿son adecuadas? Pediatría. 2011; 127 (6): 1182-1189. PMID: 21624882 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21624882.
Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Derramar los frijoles: ¿cuánta cafeína es demasiada? www.fda.gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much? Actualizado el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de junio de 2019.
Victor RG. Hipertensión sistémica: mecanismos y diagnóstico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 46.