Intoxicación por alcohol isopropanol
El isopropanol es un tipo de alcohol que se utiliza en algunos productos para el hogar, medicamentos y cosméticos. No debe tragarse. La intoxicación por isopropanol ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El alcohol isopropílico puede ser dañino si se ingiere o entra en contacto con los ojos.
Estos productos contienen isopropanol:
- Hisopos con alcohol
- Limpiando suministros
- Diluyentes de pintura
- Perfumes
- Frotar alcohol
Otros productos también pueden contener isopropanol.
Los síntomas de una intoxicación por isopropanol incluyen:
- Actuar o sentirse borracho
- Habla arrastrada
- Estupor
- Movimiento descoordinado
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de respuesta)
- Inconsciencia
- Movimientos no apareados de los ojos
- Dolor de garganta
- Dolor abdominal
- Quemaduras y daño a la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea)
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Temperatura corporal baja
- Presión arterial baja
- Baja azúcar en la sangre
- Náuseas y vómitos (pueden contener sangre)
- Ritmo cárdiaco elevado
- Enrojecimiento y dolor de la piel.
- Respiración lenta
- Problemas para orinar (demasiada o muy poca orina)
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica. Si el isopropanol entra en contacto con la piel o los ojos, enjuáguelos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si se tragó el isopropanol, dele agua o leche de inmediato, a menos que un proveedor le diga que no lo haga. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que le dificultan tragar. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta. Si la persona inhaló isopropanol, llévela al aire libre de inmediato.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Las pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar el estómago, si la persona tomó más de un trago y llega dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la ingestión (especialmente en niños)
- Diálisis (máquina de riñón) (en casos muy raros)
- Soporte respiratorio, que incluye un tubo a través de la boca hasta los pulmones y conectado a un respirador (ventilador)
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de veneno ingerido y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido alguien obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Es muy probable que beber isopropanol lo emborrache mucho. La recuperación es muy probable si una persona no ingiere una gran cantidad.
Sin embargo, beber grandes cantidades puede provocar:
- Coma y posiblemente daño cerebral
- Hemorragia interna
- Dificultad para respirar
- Insuficiencia renal
Es peligroso darle a un niño un baño de esponja con isopropanol para reducir la fiebre. El isopropanol se absorbe a través de la piel, por lo que puede enfermar gravemente a los niños.
Intoxicación por frotamiento por alcohol; Intoxicación por alcohol isopropílico
Ling LJ. Los alcoholes: etilenglicol, metanol, alcohol isopropílico y complicaciones relacionadas con el alcohol. En: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Secretos de la medicina de emergencia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 70.
Nelson ME. Alcoholes tóxicos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 141.