Abfracción: síntomas, causas y cómo tratar
Contenido
- ¿Qué es la abfracción?
- ¿Cuáles son los síntomas de la abfracción?
- ¿Qué causa la abfracción?
- ¿Cómo se trata la abfracción?
- Abfracción y recesión de las encías
- Diferencia entre abfracción, abrasión y erosión
- Abfracción
- Abrasión
- Erosión
- Imágenes de abrasión, abfracción y erosión
- Para llevar
¿Qué es la abfracción?
La abfracción es la pérdida de la estructura dental donde se unen el diente y la encía. El daño tiene forma de cuña o de V y no está relacionado con caries, bacterias o infecciones.
Continúe leyendo para aprender cómo reconocer la abfracción, por qué necesita ver a un dentista y cuándo requiere tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la abfracción?
Es posible que se dé cuenta de la abfracción por primera vez cuando la comida se atasque en la cuña o cuando muestre una gran sonrisa. Incluso podría sentirlo con la lengua.
La abfracción suele ser indolora, pero la sensibilidad dental puede convertirse en un problema, especialmente en lo que respecta al calor y al frío.
Es posible que nunca desarrolle otros signos o síntomas, pero si el daño continúa, podría provocar:
- facetas gastadas y brillantes en el diente, conocidas como translucidez
- astillado de la superficie del diente
- pérdida de esmalte o dentina expuesta
Con el tiempo, la pérdida de esmalte puede hacer que el diente sea vulnerable a las bacterias y las caries. Puede afectar la integridad estructural del diente, provocando el aflojamiento del diente o la pérdida del mismo.
Sería fácil confundir la abfracción con otros problemas dentales, por lo que es mejor consultar a su dentista para obtener un diagnóstico.
¿Qué causa la abfracción?
La abfracción es causada por un estrés prolongado en los dientes. Esto puede suceder de diversas formas, como:
- bruxismo, también conocido como rechinar los dientes
- desalineación de los dientes, también llamada maloclusión
- pérdida de minerales debido a factores ácidos o abrasivos
A veces, hay varios factores que contribuyen. Es posible que su dentista no pueda decirle exactamente por qué sucedió. Además, la abfracción puede ocurrir junto con otros problemas dentales como abrasión y erosión.
La incidencia de abfracción aumenta con la edad, pasando de los 20 a los 70 años.
¿Cómo se trata la abfracción?
La abfracción no siempre requiere tratamiento, pero es importante consultar a su dentista para estar seguro. Incluso si no necesita un tratamiento inmediato, el monitoreo puede ayudarlo a evitar problemas más grandes.
El diagnóstico generalmente se puede realizar mediante un examen clínico. Informe a su dentista sobre cualquier problema de salud o hábitos que puedan afectar los dientes. Algunos ejemplos de esto son:
- apretar o rechinar los dientes habitualmente
- trastornos de la alimentación
- una dieta muy ácida
- reflujo ácido
- medicamentos que causan sequedad en la boca
Su médico le recomendará un tratamiento según la gravedad de sus síntomas y si tiene problemas dentales coexistentes. También puede considerar cómo afecta su sonrisa y su capacidad para mantener limpios los dientes.
El daño no se puede revertir, pero puede aliviar la sensibilidad dental, mejorar la apariencia y ayudar a prevenir daños futuros. Algunas opciones de tratamiento son:
- Empastes. Esto puede ser útil si le resulta difícil mantener los dientes limpios o si tiene sensibilidad dental debido a terminaciones nerviosas expuestas. Su dentista puede elegir un color que combine con sus dientes, por lo que también es una buena opción estética.
- Protector bucal. Si aprieta o rechina los dientes por la noche, su dentista puede colocarle un protector bucal para evitar daños mayores en sus dientes.
- Pasta dental. La pasta de dientes no cura la abfracción, pero ciertos productos pueden ayudar a reducir la sensibilidad y la abrasión de los dientes.
- Ortodoncia. Realinear su mordida puede ayudar a prevenir daños futuros, lo que puede ser especialmente útil para las personas más jóvenes.
El costo de reparar la abfracción variará significativamente según la cantidad de dientes involucrados, los tratamientos que elija y si tiene o no seguro dental.
Asegúrese de discutir todas sus opciones con anticipación. Aquí hay algunas preguntas importantes para hacerle a su dentista:
- ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?
- ¿Cuáles son los riesgos?
- ¿Cuánto tiempo puedo esperar que dure?
- ¿Qué puede pasar si no recibo este tratamiento?
- ¿Cuanto costara? Mi seguro lo cubrirá?
- ¿Qué tipo de tratamiento de seguimiento necesitaré?
Solicite recomendaciones sobre productos para el cuidado bucal, como cepillos de dientes, pasta de dientes y enjuagues dentales. Pídale a su higienista dental que le demuestre la técnica de cepillado adecuada para ayudarlo a evitar daños mayores.
Abfracción y recesión de las encías
El rechinar o morder los dientes con una mordida inestable puede afectar tanto las encías como los dientes. No es inusual tener encías retraídas con abfracción.
Con el tiempo, a medida que las encías continúan retrocediendo, las superficies de las raíces pueden quedar expuestas. Esta combinación puede causar sensibilidad y dolor de dientes extremos. Sin tratamiento, puede provocar el aflojamiento del diente o la pérdida del mismo.
Diferencia entre abfracción, abrasión y erosión
La abfracción, la abrasión y la erosión implican algún daño en los dientes, pero en diferentes lugares del diente. Si bien tienen diversas causas, pueden interactuar y crear un problema mayor. Es posible tener abfracción, abrasión y erosión al mismo tiempo.
Abfracción
La abfracción es un defecto en forma de cuña en el diente en el punto que se encuentra con la línea de las encías.
Es causado por la fricción y la presión sobre el diente y las encías, lo que hace que el cuello del diente comience a romperse.
Abrasión
Es probable que la abrasión se encuentre en los dientes más cercanos a las mejillas, también conocido como el lado bucal. A diferencia de la apariencia de abfracción en forma de V, el daño causado por la abrasión es plano.
La abrasión es causada por la fricción de objetos extraños, como lápices, uñas o perforaciones en la boca. El uso de un cepillo de dientes duro, productos dentales abrasivos y una técnica de cepillado inadecuada también pueden provocar abrasión.
Erosión
La erosión es el desgaste generalizado del esmalte dental. Los dientes pueden tener una apariencia más redondeada, con un toque de transparencia o decoloración. A medida que avanza la erosión, puede comenzar a ver abolladuras y astillas en los dientes.
A diferencia de la abfracción y la abrasión, la erosión es más un proceso químico que ocurre en la superficie y el subsuelo de los dientes. Es causado por altos niveles de ácido en la saliva. Esto puede deberse a alimentos o bebidas ácidos, sequedad de boca o problemas de salud que provocan vómitos frecuentes.
Imágenes de abrasión, abfracción y erosión
Desgaste de los dientes por abrasión, abfracción y erosión.
Para llevar
La abfracción es un tipo de daño en los dientes cerca de la línea de las encías. No tiene una sola causa, pero generalmente la desalineación, el rechinar de dientes o la erosión juegan un papel. El tratamiento no revertirá el daño, pero puede mejorar la apariencia, la sensibilidad de los dientes y facilitar la limpieza de los dientes.
Si bien no necesariamente requiere tratamiento, la abfracción puede provocar problemas graves en los dientes y las encías. Si cree que puede tener abfracción, es importante que su dentista haga el diagnóstico y controle su salud bucal.