Toxicidad del litio
El litio es un medicamento recetado que se usa para tratar el trastorno bipolar. Este artículo se centra en la sobredosis o toxicidad de litio.
- La toxicidad aguda ocurre cuando ingiere demasiado litio recetado a la vez.
- La toxicidad crónica ocurre cuando lentamente toma demasiado de una prescripción de litio todos los días durante un tiempo. En realidad, esto es bastante fácil de hacer, porque la deshidratación, otros medicamentos y otras afecciones pueden afectar fácilmente la forma en que su cuerpo maneja el litio. Estos factores pueden hacer que el litio se acumule en niveles dañinos en su cuerpo.
- La toxicidad aguda o crónica ocurre cuando normalmente toma litio todos los días para el trastorno bipolar, pero un día toma una cantidad adicional. Esto puede ser tan solo un par de píldoras o hasta un frasco entero.
El litio es un medicamento con un rango limitado de seguridad. Puede producirse una intoxicación importante cuando la cantidad de litio ingerida supera este rango.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El litio es un medicamento que puede ser dañino en grandes cantidades.
El litio se vende bajo varias marcas, que incluyen:
- Cibalith
- Carbolith
- Duralith
- Lithobid
Nota: El litio también se encuentra comúnmente en baterías, lubricantes, aleaciones metálicas de alto rendimiento y suministros de soldadura. Este artículo se centra únicamente en la medicina.
Los síntomas de los tres tipos de toxicidad por litio se describen a continuación.
TOXICIDAD AGUDA
Los síntomas comunes de tomar demasiado litio a la vez incluyen:
- Náusea
- Vómitos
- Diarrea
- Dolores de estomago
- Mareo
- Debilidad
Dependiendo de la cantidad de litio que se haya ingerido, una persona también puede presentar algunos de los siguientes síntomas del sistema nervioso:
- Coma (disminución del nivel de conciencia, falta de capacidad de respuesta)
- Temblores de manos
- Falta de coordinación de brazos y piernas.
- Espasmos musculares
- Convulsiones
- Habla arrastrada
- Movimiento incontrolable de los ojos
- Cambios en el estado mental o alteración del pensamiento.
Los problemas cardíacos pueden ocurrir en casos raros:
- Frecuencia cardíaca lenta
TOXICIDAD CRÓNICA
Es probable que no haya síntomas estomacales o intestinales. Los síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Reflejos aumentados
- Habla arrastrada
- Temblores incontrolados (temblores)
En casos graves de toxicidad crónica, también puede haber problemas renales y del sistema nervioso, como:
- Insuficiencia renal
- Beber muchos líquidos
- Orinar más o menos de lo normal
- Problemas de memoria
- Trastornos del movimiento, espasmos musculares, temblores de manos.
- Problemas para mantener las sales en su cuerpo.
- Psicosis (procesos de pensamiento alterados, comportamiento impredecible)
- Coma (disminución del nivel de conciencia, falta de capacidad de respuesta)
- Falta de coordinación de brazos y piernas.
- Convulsiones
- Habla arrastrada
TOXICIDAD CRÓNICA AGUDA
A menudo habrá algunos síntomas estomacales o intestinales y muchos de los síntomas graves del sistema nervioso enumerados anteriormente.
Determine lo siguiente:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
- Si el medicamento se le recetó a la persona.
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Las pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Análisis de sangre para medir los niveles de litio y otras sustancias químicas corporales, y análisis de orina para detectar otras drogas.
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Prueba de embarazo en mujeres más jóvenes
- Tomografía computarizada del cerebro en algunos casos
El tratamiento puede incluir:
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Carbón activado, si también se tomaron otras sustancias.
- Laxante
- Irrigación de todo el intestino con una solución especial que se toma por vía oral o a través de un tubo a través de la nariz hasta el estómago (para expulsar rápidamente el litio de liberación sostenida a través del estómago y los intestinos)
- Diálisis renal (máquina)
Si alguien tiene toxicidad aguda por litio, su evolución depende de la cantidad de litio que haya tomado y de la rapidez con la que reciba ayuda. Las personas que no desarrollan síntomas del sistema nervioso generalmente no presentan complicaciones a largo plazo. Si se presentan síntomas graves del sistema nervioso, estos problemas pueden ser permanentes.
La toxicidad crónica a veces es difícil de diagnosticar al principio. Este retraso puede provocar problemas a largo plazo. Si la diálisis se realiza rápidamente, la persona puede sentirse mucho mejor. Pero los síntomas como problemas de memoria y estado de ánimo pueden ser permanentes.
La sobredosis aguda o crónica a menudo tiene un mal pronóstico. Es posible que los síntomas del sistema nervioso no desaparezcan, incluso después del tratamiento con diálisis.
Toxicidad litobida
Aronson JK. Litio. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 597-660.
Theobald JL, Aks SE. Litio. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 154.