Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 10 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
F-237
Video: F-237

Una apendicectomía es una cirugía para extirpar el apéndice.

El apéndice es un órgano pequeño con forma de dedo que se ramifica desde la primera parte del intestino grueso. Cuando se hincha (inflama) o se infecta, la afección se llama apendicitis. Cuando tiene apendicitis, es posible que deba extirpar su apéndice. Un apéndice que tiene un agujero puede filtrar e infectar toda el área del abdomen. Esto puede poner en peligro la vida.

La apendicectomía se realiza mediante:

  • Anestesia espinal: se le aplica un medicamento en la espalda para adormecerle debajo de la cintura. También recibirá medicamentos para adormecerle.
  • Anestesia general: estará dormido y no sentirá ningún dolor durante la cirugía.

El cirujano hace un pequeño corte en la parte inferior derecha del área del abdomen y extirpa el apéndice.

El apéndice también se puede extirpar mediante pequeños cortes quirúrgicos y una cámara. A esto se le llama apendicectomía laparoscópica.


Si el apéndice se abrió o se formó una bolsa de infección (absceso), su abdomen se lavará durante la cirugía. Se puede dejar un pequeño tubo en el área del abdomen para ayudar a drenar los líquidos o el pus.

Se realiza una apendicectomía para tratar la apendicitis. La afección puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños, personas mayores y mujeres en edad fértil.

Muy a menudo, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo:

  • El dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve agudo y severo.
  • El dolor a menudo se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen y se concentra más en esta área.

Otros síntomas incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Fiebre (generalmente no muy alta)
  • Náuseas y vómitos
  • Apetito reducido

Si tiene síntomas de apendicitis, busque ayuda médica de inmediato. NO use almohadillas térmicas, enemas, laxantes u otros tratamientos caseros para tratar de aliviar los síntomas.

Su proveedor de atención médica examinará su abdomen y recto. Se pueden realizar otras pruebas:


  • Se pueden realizar análisis de sangre, incluido un recuento de glóbulos blancos (WBC), para detectar una infección.
  • Cuando el diagnóstico no es claro, el proveedor puede solicitar una tomografía computarizada o una ecografía para asegurarse de que el apéndice sea la causa del problema.

No existen pruebas reales para confirmar que tiene apendicitis. Otras enfermedades pueden causar síntomas iguales o similares.

El objetivo es extirpar un apéndice infectado antes de que se abra (se rompa). Después de revisar sus síntomas y los resultados del examen físico y las pruebas médicas, su cirujano decidirá si necesita cirugía.

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas para respirar
  • Sangrado, coágulos de sangre o infección

Los riesgos de una apendicectomía después de un apéndice roto incluyen:

  • Acumulación de pus (absceso), que puede necesitar drenaje y antibióticos
  • Infección de la incisión

La mayoría de las personas abandonan el hospital entre 1 y 2 días después de la cirugía. Puede volver a sus actividades normales dentro de 2 a 4 semanas después de salir del hospital.


Si se sometió a una cirugía laparoscópica, es probable que se recupere rápidamente. La recuperación es más lenta y complicada si su apéndice se ha abierto o se ha formado un absceso.

Vivir sin un apéndice no causa ningún problema de salud conocido.

Eliminación del apéndice; Cirugía - apendicectomía; Apendicitis - apendicectomía

  • Hitos anatómicos adultos - vista frontal
  • Apendicectomía - serie
  • Sistema digestivo

Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Apendicitis. En: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Cirugía esencial: diagnóstico y manejo de problemas. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 26.

Richmond B. El apéndice. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: La base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 50.

Rosenthal MD, Sarosi GS. Apendicitis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 120.

Artículos Para Usted

Por qué el jabón es la forma menos natural de limpiar tu piel

Por qué el jabón es la forma menos natural de limpiar tu piel

Nuetra piel e nuetro órgano má grande y juega un papel integral para mantenerno aludable. No protege de enfermedade y leione y ayuda a regular la temperatura corporal, por lo que mantener nu...
¿Cuáles son los beneficios del aceite de rosa mosqueta?

¿Cuáles son los beneficios del aceite de rosa mosqueta?

Lo ecaramujo on el fruto de un roal. Cuando la roa mueren y e dejan en el arbuto, dejan una fruta eférica de color naranja rojizo brillante. e cree que la pequeña fruta cometible contienen u...