Melasma en hombres: por que ocurre y como tratarlo
Contenido
El melasma consiste en la aparición de manchas oscuras en la piel, especialmente en el rostro, en lugares como la frente, los pómulos, los labios o el mentón. Aunque es más frecuente en mujeres, debido a cambios hormonales, este problema también puede afectar a algunos hombres, principalmente por la exposición excesiva al sol.
Aunque no es necesario ningún tipo de tratamiento específico, ya que estas manchas no provocan ningún síntoma ni problema de salud, puede ser necesario iniciar el tratamiento para mejorar la estética de la piel.
Vea que otras causas, además del melasma, pueden causar manchas oscuras en la piel.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento siempre debe ser guiado por un dermatólogo, ya que es necesario adaptar las técnicas de tratamiento a cada tipo de piel y la intensidad de la mancha. Sin embargo, las pautas generales incluyen algunas precauciones que se deben seguir en todos los casos, tales como:
- Evite tomar el sol por largos periodos;
- Protector solar de hierro con factor 50 siempre que necesite salir a la calle;
- Use un sombrero o gorra para proteger el rostro del sol;
- No use cremas o lociones para después del afeitado que contienen alcohol o sustancias que irritan la piel.
En algunos casos, estas precauciones son suficientes para reducir la intensidad de las manchas en la piel. Sin embargo, cuando la mancha persiste, el médico puede recomendar un tratamiento con sustancias específicas, como agentes hipopigmentantes que incluyen hidroquinona, ácido kójico, mequinol o tretinoína, por ejemplo.
Cuando las manchas son permanentes y no desaparecen con ninguna de las sustancias indicadas anteriormente, el dermatólogo puede sugerir peladura tratamiento químico o láser, que debe realizarse en el consultorio.
Comprende cómo funcionan las exfoliaciones químicas para eliminar las imperfecciones de la piel.
Por que surge el melasma
Aún no existe una causa específica para la aparición del melasma en los hombres, pero los factores que parecen estar relacionados con un mayor riesgo de este problema son la exposición excesiva al sol y tener un tipo de piel más oscura.
Además, también existe una relación entre la aparición de melasma y la disminución de las cantidades de testosterona en sangre y un aumento de la hormona luteinizante. Así, es posible realizar análisis de sangre, solicitados por el dermatólogo, para saber si existe riesgo de desarrollar melasma, sobre todo si existen otros casos en la familia.