Cirugía de la arteria carótida - abierta
La cirugía de la arteria carótida es un procedimiento para tratar la enfermedad de la arteria carótida.
La arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro y al rostro. Tiene una de estas arterias a cada lado de su cuello. El flujo sanguíneo en esta arteria puede bloquearse total o parcialmente por un material graso llamado placa. Esto puede reducir el suministro de sangre a su cerebro y causar un derrame cerebral.
La cirugía de la arteria carótida se realiza para restaurar el flujo sanguíneo adecuado al cerebro. Hay dos procedimientos para tratar una arteria carótida que tiene acumulación de placa. Este artículo se centra en una cirugía llamada endarterectomía. El otro método se llama angioplastia con colocación de stent.
Durante la endarterectomía carotídea:
- Recibe anestesia general. Estás dormido y sin dolor. En su lugar, algunos hospitales usan anestesia local. Solo se adormece con medicamento la parte del cuerpo en la que se está trabajando para que no sienta dolor. También le administrarán un medicamento para ayudarlo a relajarse.
- Usted se acuesta boca arriba en una mesa de operaciones con la cabeza girada hacia un lado. El lado en el que se encuentra la arteria carótida bloqueada está hacia arriba.
- El cirujano hace un corte (incisión) en su cuello sobre la arteria carótida. Se coloca un tubo flexible (catéter) en la arteria. La sangre fluye a través del catéter alrededor del área bloqueada durante la cirugía.
- Se abre la arteria carótida. El cirujano quita la placa dentro de la arteria.
- Una vez que se quita la placa, la arteria se cierra con puntos de sutura. La sangre ahora fluye a través de la arteria hasta su cerebro.
- Su actividad cardíaca será monitoreada de cerca durante la cirugía.
La cirugía dura aproximadamente 2 horas. Después del procedimiento, su médico puede realizar una prueba para confirmar que se ha abierto la arteria.
Este procedimiento se realiza si su médico ha encontrado un estrechamiento o una obstrucción en la arteria carótida. Su proveedor de atención médica le habrá hecho una o más pruebas para ver cuánto está bloqueada la arteria carótida.
Se puede realizar una cirugía para eliminar la acumulación en la arteria carótida si la arteria se estrecha en más del 70%.
Si ha tenido un derrame cerebral o una lesión cerebral temporal, su proveedor considerará si tratar su arteria bloqueada con cirugía es seguro para usted.
Otras opciones de tratamiento que su proveedor discutirá con usted son:
- Ningún tratamiento, aparte de las pruebas para revisar su arteria carótida todos los años.
- Medicamentos y dieta para reducir el colesterol.
- Medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos de estos medicamentos son aspirina, clopidogrel (Plavix), dabigatrán (Pradaxa) y warfarina (Coumadin).
Es probable que se utilice la angioplastia carotídea y la colocación de endoprótesis cuando la endarterectomía carotídea no sea segura.
Los riesgos de la anestesia son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
Los riesgos de la cirugía carotídea son:
- Coágulos de sangre o sangrado en el cerebro.
- Daño cerebral
- Infarto de miocardio
- Más bloqueo de la arteria carótida con el tiempo
- Convulsiones
- Carrera
- Hinchazón cerca de las vías respiratorias (el tubo por el que respira)
- Infección
Su proveedor realizará un examen físico completo y ordenará varias pruebas médicas.
Dígale a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Unos días antes de la cirugía, es posible que deba dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), naprosyn (Aleve, Naproxen) y otros medicamentos como estos.
- Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar.
- Informe a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.
Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber antes de la cirugía.
El día de su cirugía:
- Tome los medicamentos que le recetó su proveedor con un pequeño sorbo de agua.
- Siga las instrucciones sobre cuándo llegar al hospital. Asegúrate de llegar a tiempo.
Es posible que tenga un drenaje en el cuello que se introduce en la incisión. Drenará el líquido que se acumule en el área. Se eliminará en un día.
Después de la cirugía, es posible que su proveedor desee que permanezca en el hospital durante la noche para que las enfermeras puedan vigilarlo en busca de signos de sangrado, derrame cerebral o flujo sanguíneo deficiente al cerebro. Es posible que pueda irse a casa el mismo día si la operación se realiza temprano en el día y está bien.
Siga las instrucciones sobre cómo cuidarse en casa.
La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Pero necesitará hacer cambios en su estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en las arterias carótidas con el tiempo. Es posible que deba cambiar su dieta y comenzar un programa de ejercicios, si su proveedor le dice que el ejercicio es seguro para usted. También es importante dejar de fumar.
Endarterectomía carotídea; Cirugía CAS; Estenosis de la arteria carótida: cirugía; Endarterectomía - arteria carótida
- Angioplastia y colocación de stent - arteria carótida - alta
- Fármacos antiplaquetarios: inhibidores de P2Y12
- Aspirina y enfermedades del corazón
- Mantequilla, margarina y aceites de cocina.
- Cirugía de la arteria carótida - alta
- Colesterol y estilo de vida
- Colesterol - tratamiento farmacológico
- Controlar su presión arterial alta
- Explicación de las grasas dietéticas
- Consejos de comida rápida
- Cómo leer las etiquetas de los alimentos
- Dieta mediterránea
- Accidente cerebrovascular - alta
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Estenosis carotídea: radiografía de la arteria izquierda
- Estenosis carotídea: radiografía de la arteria derecha
- Desgarro arterial en arteria carótida interna
- Aterosclerosis de la arteria carótida interna
- Acumulación de placa arterial
- Cirugía de la arteria carótida - Serie
Arnold M, Perler BA. Endarterectomía carotídea. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 91.
Biller J, Ruland S, Schneck MJ. Enfermedad cerebrovascular isquémica. En Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 65.
Brott TG, Halperin JL, Abbara S y col. 2011 ASA / ACCF / AHA / AANN / AANS / ACR / ASNR / CNS / SAIP / SCAI / SIR / SNIS / SVM / SVS directriz sobre el tratamiento de pacientes con enfermedad de las arterias carótidas y vertebrales extracraneales: resumen ejecutivo: un informe de College of Cardiology Foundation / American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, y American Stroke Association, American Association of Neuroscience Nurses, American Association of Neurological Surgeons, American College of Radiology, American Society of Neuroradiology, Congress of Neurological Surgeons, Society of Atherosclerosis Imágenes y prevención, Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares, Sociedad de Radiología Intervencionista, Sociedad de Cirugía Neurointervencionista, Sociedad de Medicina Vascular y Sociedad de Cirugía Vascular. Desarrollado en colaboración con la Academia Estadounidense de Neurología y la Sociedad de Tomografía Computada Cardiovascular. Catéter Cardiovasc Interv. 2013; 81 (1): E76-E123. PMID: 23281092 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23281092/.
Brott TG, Howard G, Roubin GS y col. Resultados a largo plazo de la colocación de stents versus endarterectomía para la estenosis de la arteria carótida. N Engl J Med. 2016; 374 (11): 1021-1031. PMID: 26890472 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26890472/.
Holscher CM, Abularrage CJ. Endarterectomía carotídea. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 928-933.