Injerto de piel
Un injerto de piel es un parche de piel que se extrae mediante cirugía de un área del cuerpo y se trasplanta, o se adhiere, a otra área.
Esta cirugía generalmente se realiza mientras está bajo anestesia general. Eso significa que estará dormido y sin dolor.
La piel sana se toma de un lugar de su cuerpo llamado sitio donante. La mayoría de las personas que se someten a un injerto de piel tienen un injerto de piel de espesor parcial. Esto toma las dos capas superiores de piel del sitio donante (la epidermis) y la capa debajo de la epidermis (la dermis).
El sitio donante puede ser cualquier área del cuerpo. La mayoría de las veces, es un área que queda oculta por la ropa, como la nalga o la parte interna del muslo.
El injerto se extiende con cuidado sobre el área desnuda donde se trasplanta. Se mantiene en su lugar mediante la presión suave de un vendaje bien acolchado que lo cubre, o con grapas o unos pequeños puntos de sutura. El área del sitio donante se cubre con un apósito estéril durante 3 a 5 días.
Las personas con una pérdida de tejido más profunda pueden necesitar un injerto de piel de espesor total. Esto requiere todo un grosor de piel del sitio donante, no solo las dos capas superiores.
Un injerto de piel de espesor total es un procedimiento más complicado. Los sitios donantes comunes para los injertos de piel de espesor total incluyen la pared torácica, la espalda o la pared abdominal.
Los injertos de piel se pueden recomendar para:
- Áreas donde ha habido una infección que causó una gran cantidad de pérdida de piel.
- Quemaduras
- Razones cosméticas o cirugías reconstructivas donde ha habido daño o pérdida de piel.
- Cirugía de cáncer de piel
- Cirugías que necesitan injertos de piel para sanar
- Úlceras venosas, úlceras por presión o úlceras diabéticas que no cicatrizan
- Heridas muy grandes
- Una herida que el cirujano no ha podido cerrar correctamente
Los injertos de espesor total se realizan cuando se pierde una gran cantidad de tejido. Esto puede suceder con fracturas abiertas de la parte inferior de la pierna o después de infecciones graves.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas para respirar
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de esta cirugía son:
- Sangrado
- Dolor crónico (raramente)
- Infección
- Pérdida de piel injertada (el injerto no cicatriza o el injerto cicatriza lentamente)
- Sensación cutánea reducida o perdida, o sensibilidad aumentada
- Cicatrices
- Decoloración de la piel
- Superficie de la piel desigual
Dígale a su cirujano o enfermero:
- Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin receta.
- Si ha bebido mucho alcohol.
Durante los días previos a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno, warfarina (Coumadin) y otros.
- Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fumas, trata de parar. Fumar aumenta la posibilidad de problemas como una curación lenta. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica para dejar de fumar.
El día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que le indicó su cirujano con un pequeño sorbo de agua.
Debe recuperarse rápidamente después de un injerto de piel de espesor parcial. Los injertos de espesor total necesitan un tiempo de recuperación más prolongado. Si recibió este tipo de injerto, es posible que deba permanecer en el hospital de 1 a 2 semanas.
Después de que le den el alta del hospital, siga las instrucciones sobre cómo cuidar su injerto de piel, que incluyen:
- Usar un apósito durante 1 a 2 semanas. Pregúntele a su proveedor cómo debe cuidar el apósito, como protegerlo para que no se moje.
- Proteger el injerto de traumatismos durante 3 a 4 semanas. Esto incluye evitar ser golpeado o hacer cualquier ejercicio que pueda dañar o estirar el injerto.
- Recibir fisioterapia, si su cirujano lo recomienda.
La mayoría de los injertos de piel tienen éxito, pero algunos no sanan bien. Es posible que necesite un segundo injerto.
Trasplante de piel; Autoinjerto de piel; FTSG; STSG; Injerto de piel de espesor parcial; Injerto de piel de espesor total
- Prevenir las úlceras por presión
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Injerto de piel
- Capas de piel
- Injerto de piel - serie
McGrath MH, Pomerantz JH. Operacion plastica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 68.
Ratner D, Nayyar PM. Injertos, en: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 148.
Scherer-Pietramaggiori SS, Pietramaggiori G, Orgill DP. Injerto de piel. En: Gurtner GC, Neligan PC, eds. Cirugía plástica, Volumen 1: Principios. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 15.